Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires
"General don Manuel Belgrano"

ESCUELA DE CULTURA SOCIAL,
BUENOS MODALES Y CORTESIA
dirigida por el Prof. Gavaldá y Castro
Teléfonos/Fax:
54 011 4712-0147
15 5333-2293/ 15 6213-5716
E-mail:
ceremonialsocial@uolsinectis.com.ar
www.caecba.es.tl
www.sedesanmiguel.es.tl
Entidad legalmente inscrita
y oficialmente reconocida.
Instituto Privado
de Perfeccionamiento Docente
Inscrito en la Red Federal
de Formación Docente Continua

 

 

Le sugerimos visitar estos sitios relacionados:

 

 

 

Artículos
DERECHO NOBILIARIO, por el Prof. Gavaldá y Castro


La Historia, como disciplina, se vale de una serie de ciencias conexas o vinculadas como son la Paleografía (que descifra las escrituras antiguas), la Diplomática (que estudia las cartas, diplomas, títulos y otros escritos jurídicos), la Epigrafía (que estudia las inscripciones sobre piedra, metal o madera), la Sigilografía (que trata lo relativo a los sellos con que se firmaban los documentos), la Vexilología (que analiza las banderas y estandartes), la Genealogía (que investiga el origen y filiación de las familias), la Heráldica (que interpreta los escudos de armas) y el derecho Nobiliario (que regula el ejercicio de la Nobleza).

Complementando a las anteriores, y con igual importancia en lo que respecta al estudio de los apellidos, se encuentra la llamada ciencia nobiliaria, o Nobiliaria sin más. Podríamos definirla como la ciencia que estudia la Nobleza y establece los mecanismos para su adquisición, transmisión, suspensión y pérdida.

La institución de la monarquía llevo siglos de elaboración. Existió mucho antes del Egipto de los faraones o de las ciudades-estado de los Sumerios, en donde llega a su definición el concepto de "civilización", siendo la primera forma de gobierno creado por el hombre. El contexto social-histórico impulsó la experiencia política y administrativa, a través del crecimiento de la población y la migración a otros continentes. Hay una evolución que abarca la aparición de reinos tribales (naciones), los reinos teocráticos (con sistemas de esclavitud, patriarcales, y/o absolutistas), hasta el advenimiento de los estados constitucionales monárquicos.

La fuerza de las sociedades occidentales, produjo generaciones en una lucha constante por los derechos fundamentales de su ciudadanía, además, el desarrollo político-administrativo en ciertas dinastías, han cuestionado las diversas prácticas y han dado forma a la evolución de la realidad como "regla de derecho".
La filosofía teológica y laica impuesta en la Península Ibérica por los árabes, familiarizados con la cultura grego-bizantina, en donde se describe la historia de los "iluminados", renovada por el mejor cristianismo medieval, influyó profundamente sobre las obras de Santo Tomás de Aquino y del fraile Roger Bacon ( un profesor de Oxford, que en 1268 pensaba revelar el método de aprendizaje de los hispanos llamado "científico", por el que se establecía un intercambio de conocimientos entre el razonamiento y la experiencia). Los procedimientos que se desarrollarían serían la base de toda la ciencia moderna, donde "teoría", "método de la técnica", "probar y refutar, son parte indispensable de la construcción del conocimiento.

La Ilustración francesa, desde el siglo XVII, con nombres de la magnitud de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, etc, continúan una línea evolutiva indisoluble y logran despertar la conciencia de la mayoría de los monarcas ilustrados por la reestructuración de sus gobiernos. Catherine II de Rusia, Francisco José II de Austria-Hungría, José II de Portugal, Frederick II de Prusia, entre otros, comprendieron rápidamente la situación socioeconómica y cultural que había de venir en la historia de Europa bajo el nombre de " déspotas ilustrados".


La capacidad de cambiar, sin pérdida de autenticidad, es lo que permite la coexistencia de la tradición y la modernidad en el Japón imperial. La Revolución del siglo XIX interpuso la nipona monarquía al final de la fragmentación política del shogunato, el fomento de las relaciones internacionales, la creación de multinacionales y la adquisición de alta tecnología, la adecuación de la política de descentralización que culminó al final de la 2 ª Guerra Mundial en 1945, cuando el emperador Hirohito renunció a su absolutismo teocrático en frente de sus súbditos, son claros testimonios de su capacidad de adecuación.

En Europa occidental, el escenario de la guerra, la lucha de clases (laboratorio de ideas, movimientos culturales y de reformas), la industrialización, etc. hicieron que el sistema parlamentario sustituya a los gobiernos dinásticos centralizados.

El sistema multipartidista, la tolerancia religiosa, la inversión en la educación, el culto y la moral en los valores éticos, la gestión económica responsable, son algunos de los procedimientos administrativos que permiten a los sobrevivientes de los Estados monárquicos con constitución democrática, seguir su trayectoria en el planeta. El ejemplo de ese fenómeno consistente es Suecia, donde la casa real de "Bernadotte", derivada de la Ilustración y del mismo Napoleón, en su monarca, Carlos Gustavo XI y en su parlamento, promueven la prosperidad económica y de la alta calidad de vida a su gente; siendo un Estado de referencia para la gestión de todo el continente europeo.

Se entiende que la forma contemporánea, obligada por las exigencias del nuevo milenio, divide en representantes del Estado (por la familia soberana) y del Gobierno (por el 1er ministro y su gabinete), permitiendo al Jefe de Estado y al Jefe de Gobierno la codirección del país y trabajar en sintonía en favor de la sociedad y los ciudadanos.

El derecho no se limita a los actuales Estados monárquicos. En el mundo en la actualidad hay muy pocas monarquías reinantes, habiendo seguramente mas Casas ex Reinantes en el exilio.

Pocos países han mantenido intactas sus raíces dinásticas de gobierno, aunque hayan comenzado su historia con la monarquía. Pero el "derecho de nobleza" es de una riqueza extraordinaria, ya que comprende también al representante legal, político y cultural de las "ex-casas reinantes".

Las antiguas casas monarquías soberanas, hoy ex reinantes están activas y presentes en y como una dinastía "memorial". Históricamente demostrado a través de obras científico-docentes, genealógicas, heráldicas, sentencias del poder judicial, testamentos, decretos, actos oficiales, registros cartográficos, etc, el reconocimiento del gobierno hereditario en el exilio, no sólo se establece en el derecho nobiliario internacional sino también por el dictamen de tribunales especiales quienes formalizan, ratifican y difunden la preservación en el tiempo y la geografía como derechos inalienables a un príncipe soberano, también así lo dicen y establecen las constituciones de algunos países, como Brasil, que en su Código Civil, por analogía, consagra los derechos de las -casas ex reinantes como "patrimonio inmaterial" protegido por las leyes.

Hay muchas dinastías impregnado la historia del mundo. Durante siglos e incluso milenios, fundado estados, planteando civilizaciones ... Ellos estarán ligados para siempre en la historia del hombre, las naciones, la política, la cultura de Oriente y Occidente, desde la antigüedad, la Silvios-Giulio-Claudio, Flavio (Roma) - los Ptolomeos (Egipto) - Ducas, Comneno Angelos -- (en Bizancio y Constantinopla) - Osmaniyyeh o Otomano (Turquía) - Hohenstaufen (en Germania y Roma) - Habsburgo (de Austria-Hungría) - Mandchu (China) - Windsor (Inglaterra) - Romanov (Rusia) -- Monteczhuoma-Azteca (México) – Gevaudan, Capeto (en Francia), Osorio (Hispania – España) etc. etc.

Un emperador, rey, príncipe depuesto, ya sea por una revolución, una guerra, un golpe de Estado, asesinato o por otros medios para salvarse a sí mismos y sus descendientes posee el derecho a la "soberanía extraterritorial". Independientemente de la dirección de tener un estado es legal e histórico el hecho de que un príncipe heredero a un trono desaparecido también es un "sujeto de derecho internacional".

Corresponde a los príncipes soberanos depuestos, los títulos de "Jefe de nombre y armas", representante legal y," Gran Maestro "de las órdenes dinásticas de caballería de su Casa y administra los Títulos heráldicos de su nobleza titulada. La ley también le otorga la designación de "Pretendiente", con plenos poderes para su vida y herederos.

El Maestro Baroni Santos dice:
"Un Jefe de Nombre y de Armas, conserva el derecho de jure sanguinis (de sangre)" por ser heredero "del trono extinto”, siempre que no haya pronunciado un acto formal de renuncia a la pretensión o el consentimiento por un nuevo orden político del Estado, conservado en toda su plenitud, mas las prerrogativas soberanas de Fons honorum (fuente de honor) y ius maiestatis (derecho a la dignidad majestuosa). Siendo la fuente de la nobleza y del honor, pudiendo cruzar caballeros sin restricciones y crear nuevos nobles.

Las prerrogativas de otros soberanos reinantes, como el uis Imperii (derecho de comandar las tropas) y del Jus Gladii (derecho a imponer la obediencia y el orden), permanecen latentes in pectore et in potentia, hasta que se restaure en el trono de sus antepasados.

"Ni el tiempo transcurrido, incluso siglos, o la no utilización de los actos de soberanía que se debiera ejercer por el Jefe del nombre y de Armas de una regia Casa en el exilio, se prescribe o se cancela, sino que se conserva como legítimo derecho hasta el final de los tiempos y son propias a la persona del pretendiente.

Es evidente que los príncipes soberanos, despojados de su territorio original, poseen el derecho a ejercer sus reclamaciones perpetuamente para así llegar a restablecer su Gobierno de donde se desprende que los títulos, grados de caballería, leyes, decretos, tratados, acuerdos y otros documentos legalmente expedidos por los Jefes de nombre y las armas de los antiguas casas reinantes, tienen plena validez jurídica, y están garantizadas por su Fons honorum y su Ius maiestatis.

Sobre el principio de legitimidad (que superó la doctrina y ocupó el puesto ocupado anteriormente por la teoría de derecho divino), debemos tener en cuenta los documentos legales que demuestran la existencia real de un reino, y por lo tanto la estructura de una casa soberana. Una familia dinástica, que ocupó el trono, incluso por horas o días, pertenece a la historia. Por lo tanto, la aparición de una serie de registros o hechos relevantes; pruebas de genealogía, heráldica, etc. constituyen una valiosa herramienta para el apoyo y reconocimiento de las reivindicaciones de un príncipe.

Este punto merece un comentario. Algunas genealogías de casas dinásticas que durante décadas he examinado, como historiador y genealogista experimentado, cometieron algunos errores en las líneas genealógicas-heráldicas. Este hallazgo no disminuye en modo alguno, el derecho jurídico de una dinastía, porque la ciencia como una rama de la historia familiar es una actividad intelectual altamente sofisticada, llena de meandros, constantemente actualizada, que incluye la confrontación permanente de las fuentes antiguas y nuevos, a menudo obsoletas o engañosa en la Edad Media por los monjes copistas o de las intenciones de la inadmisibilidad de escritores "seudo-expertos”.

Persiste en el mundo contemporáneo, entre las mentes mal informadas, un sentido común que la "nobleza", mientras que el término "genérico" es algo viejo, obsoleto, el esnobismo, el absolutismo. Se trata de una visión cultural-ideológica deformada que los gobiernos, los políticos y los sectores de la burguesía ultra-radicales impuestas sobre el pueblo y la mentalidad. Sólo el conocimiento, la sensibilidad, la ciencia, el arte y auténtico estudio de la historia puede disipar las brumas del oscurantismo.

Las dinastías son producidas por historia y sedimentada por el tiempo, por ello la existencia de las Familias Reales son independientes de los sucesos políticos-institucionales. No hay ley republicana que tenga la condición de deshacer la historia y las tradiciones. Con trono o sin trono oficial las Familias Regias continúan siendo Familias Reales, histórica y socialmente. (Revista Mundo Monárquico Nro.2, agosto de 1955).
La perdida del territorio en nada disminuye las facultades soberanas, porque estas son inherentes a la figura física del Soberano, trasmitiéndose “ad perpetuam” a sus descendientes.

Por Familia Real se entiende a las unidades familiares constituidas por los descendientes de los Soberanos que reinaran sobre determinado pueblo, en su territorio, en alguna época.

"Una orden dinástica o de familia de una casa ex reinante por el jure sanguinis (familias reales ex gobernantes cuyo rango de soberanía fue reconocido internacionalmente por el Congreso de Viena y posteriormente) han mantenido su validez histórica para conceder caballería y nobleza independientemente de la agitación política que haya sufrido. Por tanto, es legalmente considerada legitima sin que sea posible la interferencia de los nuevos Estados sucesores de las antiguas dinastías. Que éstas no sean reconocidas oficialmente por los nuevos gobernantes, no afecta la validez de sus tradiciones y su estado, a los efectos de la caballería y la nobleza. Es la opinión de destacados abogados sobre los ex gobernantes que no abdicaron - cuya posición es diferente de la de meros "pretendientes" - preservan, durante su vida, su calidad de fons honorum ", incluyendo las grandes maestranzas de sus órdenes, llamadas de la Corona. El estatus internacional de una orden de caballería, de hecho, depende de la cualidad del fons honorum que, tradicionalmente posee la autoridad que lo concede.

(Commissione Internazionale per lo Studio degli Ordini Cavallereschi, Bologna, Italia).

 

NOTICIAS (actualizadas a JULIO de 2014)

* El Instituto visitó la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Buenos Aires:
El lunes 9 de junio a las 18 h se convoco en la sede masónica de Buenos Aires una gran cantidad de alumnos, asociados y profesores del Instituto quienes fueron recibidos por la gente de la Subsecretaría de Relaciones Institucional de la Gran Logia quienes guiaron un recorrido por la casa (templo menor, despacho del Gran Maestre, templo mayor, museo, etc.) explicando aspectos del ceremonial y protocolo como así mismo de simbología masónica. La visita tuvo amplia repercusión y amena acogida por parte de los asistentes.
Mayores detalles en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.720664094663612.1073741844.100001600839936&type=1&l=ae32b01b93


* El Señor Rector del Instituto en diversos medios nacionales:
El jueves 19 de junio día de la Proclamación del Rey don Felipe VI de España, encontró al profesor Gavaldá y Castro en diversos medios televisivos nacional en donde pudo hacer sus apreciaciones y comentarios sobre el ceremonial y protocolo observado en la ceremonia y demás actividades oficiales, como así también sobre derecho nobiliario y actualidad y pasado de la Casa de Borbón.
Imágenes y detalles en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.727110870685601.1073741845.100001600839936&type=1&l=492e558183


* El Prof. Gavaldá escribió para Perfil:
El periodista Rodrigo Pinto entrevistó, en los términos que siguen, al profesor Gavaldá y Castro. La cobertura tenía que ver con la supuesta falta de protocolo del polista Pieres a la reina de Inglaterra.

1) Teniendo en cuenta que no es la primera vez que mantuvo un encuentro con la reina, ¿Usted supone que el polista en cuestión estaba informado sobre las reglas del protocolo?
Entiendo que sí, mas sabiendo su raíz familiar tan ligada al polo. Es un caballero joven, nacido y criado en un tiempo en donde la cultura social y los modales han sido y siguen siendo laxos. No creo que haya querido “violar” el protocolo, simplemente tuvo un gesto de acercamiento improcedente, es principio básico y elemental dentro de la comunicación e interacción con otros no tocarlos por ningún motivo, sea quien fuere: una reina o cualquier otra señora.

2) ¿Algún representante de protocolo y ceremonial de la realeza tendría que haberle informado previamente sobre las normas?
No necesariamente. Pieres no es súbdito ingles por lo que no esta obligado a tratar a la reina como ellos quieren y requieren. Eso no justifica que un señor no se comporte como quien es, debe tener la suficiente capacidad de adecuación a la cultura en donde esta circunstancialmente. Un jugador del hándicap de Facundo es también un “embajador” de nuestro país en general y del deporte argentino en singular y debe saber comportarse, interiorizándose previamente a donde va, con quien ira, para que ira y demás.
3)¿Qué tan grave es una falta de este tipo? ¿Esta clase de hechos degradan el protocolo y van deteriorando estas reglas de respeto hacia la realeza?

El protocolo no es degradado por estar acciones o reacciones. Quien es “cuestionado” y moralmente “sancionado” es quien se desubicó en la observancia del mismo. El respeto y consideración es una bisectriz que regula nuestra vida de relación en todo momento y lugar. Son las columnas vertebrales de la convivencia.

4) ¿Porqué surgen esta clase de normas en torno a la figura de la realeza?
Cuando hablamos de cortesía estamos etimológicamente hablando del ceremonial de la corte, que es un conjunto de normas establecidas por la moral, la costumbre y la ley para la convivencia en palacio. La corte fue durante mucho tiempo el referente social a seguir, sea en moda, modales, costumbres, etc. Desde el final de la “belle epoque” los referentes han cambiado. Los primeros siguen conservando la herencia palaciega recibida (algunos lo logran –siéndolos ingleses los mas conservadores- otros intentan, modifican o suprimen tradiciones), los segundos deben esforzarse para ser modelo de quienes vienen detrás, tratando de íntegros, es decir, con aptitud y actitud simultáneamente. Facundo Pieres es un referente para muchos jóvenes que quieren ser como el. Ver nota en: http://442.perfil.com/2014-06-23-289193-pieres-hizo-la-gran-rattin-con-la-reina-isabel-ii/


* Nuevo Acuerdo Institucional de Cooperación y Asistencia Recíproca:
El pasado viernes 27 de junio el Señor Presidente del Instituto firmó el Documento que establece el Marco Convenio de Asistencia y Cooperación Recíproca que vincula desde dicho día a la Honorable Academia Mundial de Educación con el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires.
Ver imágenes en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.732621516801203.1073741846.100001600839936&type=1&l=ab155157cd


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
El Sr. Prof. Dr. Juan Pablo Bustos Thames quien el pasado jueves 3 de julio del corriente ingresara como Miembro Honorario del Instituto Heráldico de Buenos Aires, donó su obra “Curiosidades históricas del Bicentenario” en donde además de desentrañar el origen de la Patria aporta en varios capítulos luz sobre el origen de los Símbolos Patrios.
Al IHBA ingresó en esa misma fecha en calidad de Miembro Titular del mismo la Sra. Gilda Marín, reciente egresada del Instituto.


* I Jornada de Ceremonial y Protocolo San Miguel de Tucumán 2014:
El pasado sábado 7 de junio el Instituto organizó conjuntamente con la Fundación fiecyft de Tucumán la I jornada de ceremonial y protocolo provincial, dictándose en ésta ocasión la temática de Símbolos Patrios y Organización de Actos Escolares.
Mayores detalles en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719608174769204.1073741843.100001600839936&type=1&l=25fd4c9329


*El Presidente del Instituto en AM 750:
El pasado miércoles 7 de mayo a las 20.30 h el Prof. Gavaldá y Castro volvió a dialogar con los conductores del programa “la buena mesa, el banquete”, esta vez para dialogar sobre el protocolo y ceremonial de la mesa, comportamiento social debido y misceláneas de la tradición de comer en torno a la mesa.
Por su parte el lunes 2 de junio el Presidente del Instituto volvió a salir al aire para este reconocido programa radial, esta vez para conversar sobre los utensilios habituales y no tan habituales con los que llevamos los alimentos a la boca. De manera singular habló sobre los alimentos que se tocan, trozan y llevan a la boca con la mano.


*Ampliación de Biblioteca Institucional:
A través de la donación de la ex alumna Sra. Gilda Marín el Instituto incorporó la obra “Los Símbolos Patrios, historia e historiografía” de la autora María Cristina de Pompert de Valenzuela. Ediciones Moglia, junio de 2013.


*El Prof. Gavaldá en Telenoche:
El pasado lunes 19 de mayo el Señor Presidente se apersonó en los estudio de Telenoche. En el prestigioso noticiero conversó con la conductora María Laura Santillán y la periodista de espectáculos Catalina Dlugi sobre la etiqueta observada por las damas que asistieron a la entrega del Martín Fierro 2014 que se desarrolló en la víspera en el Hotel Hilton.


*El Prof. Gavaldá en 360 TV:
Con motivo del anuncio de abdicación de S.M. el Rey don Juan Carlos de España el profesor Gavaldá fue convocado por diversos medio periodísticos para conversar por la sorprendente noticia del cambio de Jefatura de Estado de la Madre Patria. Si bien su actividad profesional y societaria ya programada le impidió estar en vivo en varios medios, si pudo hacerlo en el noticiero central de las 21 h de 360 TV conducido por los periodistas Viviana Valles y Darío Villarroel.


*El Prof. Gavaldá y Castro dialogó con Mario Mactas:
El tema de la abdicación del Rey de España puso al aire al Prof. de Gavaldá y Castro quien con Mario Mactas trataron el tema en vivo el pasado lunes 2 de junio en horario de la mañana para el programa radial que tiene el reconocido periodista en FM Simphany, 91.3


*Columna permanente del Prof. Gavaldá y Castro en Radio 10 y en Radio Estación Tigre:
Junto a Rodrigo Lussich el Fundador del Instituto sigue cada domingo recreando con humor la cultura social de los argentinos. Así mismo desde hace un mes comparte con toda la zona norte de Buenos Aires su columna de ceremonial y protocolo que a través de la periodista Sara Diez llega cada viernes de semana a las 11 h por FM 93.5


*Se realizó la II Jornada de Ceremonial y Protocolo en San Salvador de Jujuy:
El pasado sábado 17 de mayo el Prof. Gavaldá y Castro viajo a San Salvador, invitado por la Fundación Fiecyft de Tucumán, para dictar la II actividad académica en Ceremonial y Protocolo del CAECBA en la Provincia de Jujuy. El evento se realizó en el salón principal de actos del Instituto del Huerto y contó con la presencia de ceremonialistas de la provincia y docentes de todos los niveles. La temática elegida para ésta ocasión fue Símbolos Patrios y Organización de Actos Escolares. Participó de manera especial la Banda de Música de la Policía Provincial quien ejecuto diversas marchas escolares para finalizar entonado todos los presentes el Himno Nacional. El Presidente del Instituto contó con la desinteresada y valiosísima colaboración de la Sra. Gloria Angélica Maidana, correspondiente del CAEBA en Jujuy, quien tuvo a su cargo dos ponencias sobre el Calendario Escolar Provincial, su injerencia en el protocolo de actos escolares locales, y sobre la Bandera de la Libertad de Jujuy.


*I Jornada de Ceremonial y Protocolo San Miguel de Tucumán 2014:
Convocado nuevamente por la Fundación Fiecyft de Tucumán el Fundador y Rector del Instituto disertará el próximo sábado 6 de junio sobre Ceremonial Escolar y Símbolos Patrios. La jornada se realizará en la sede de la Federación Económica de Tucumán.

Taller sobre ceremonial y protocolo

La Fundación de Investigación, Estudio, Capacitación y Formación del Tucumán (Fiecyft) llevará a cabo una jornada sobre “Símbolos Patrios y Organización de Actos Escolares”, dirigida a quienes quieran adquirir y profundizar en una sólida formación, teórica y teórico-práctica en gestión de Ceremonial y Protocolo y en organización de eventos y de actos escolares. La capacitación estará a cargo del profesor Rubén Alberto Gavaldá y Castro, y se llevará a cabo el sábado 7 de junio en el auditorio de la Federación Económica de Tucumán, ubicado en San Martín 427, de 10 a 18. Para informes e inscripciones, los interesados pueden escribir a simbolospatriostucuman@gmail.com o llamar al teléfono 4210745. También es posible inscribirse en la sede de la Fundación Fiecyft, ubicada en Las Piedras 598, San Miguel de Tucumán, de 9 a 13. y de 18 a 21.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/592992/economia/curso-conduccion-motivacion.html


* 28 de mayo, conmemoración del Día del Ceremonial Nacional:
El Instituto conmemoró internamente el Día del Ceremonial Nacional con una ágape organizado por los alumnos del actual ciclo académico del curso superior de Maestro en Ceremonial y Protocolo en la sede Ciudad de Buenos Aires. El acto oficial se realizó en el Salón Eva Perón del Honorable Senado de la Nación el lunes 2 de junio de próximo pasado. El evento fue presidido por el Sr. Prof. D. Rubén Alberto Gavaldá y Castro quien estuvo acompañado por el Secretario General don Sergio Valentín Salinas y la primera vocal de la Comisión Directiva Sra. Leonor Navarro de Zunino. Asistieron especialmente invitados profesores, ceremonialistas amigos, miembros de la Orden de la Flor de Lis, egresados, además de alumnos cursantes, familiares de los egresados, miembros del personal de ceremonial del Senado, miembros del Instituto, entre otros.

En dicha conmemoración se entregaron certificados a alumnos del ciclo 2013 y de manera especial se concedió la encomienda de la Benemérita y Honorífica Orden Nacional Civil de la Flor de lis al Sr. Lic. Andrés Monserrat, S. Director General de Ceremonial y Protocolo del Honorable Senado de la Nación, y al Sr. Dr. Carlos Adrián Guedes, Director de Ceremonial y Protocolo de Bomberos Voluntarios.

La celebración finalizó con un Vino de Honor ofrecido por el Senado de la Nación en el atrio del Congreso.

Ver detalles e imágenes de la Conmemoración del Día Nacional del Ceremonial
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.717120788351276.1073741841.100001600839936&type=1&l=77b6e25293

Ver detalles e imágenes de la Entrega de Certificados 2013
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.717124688350886.1073741842.100001600839936&type=1&l=1d0512396c

Ver detalles e imágenes de la Premiación de la Orden Civil de la Flor de Lis
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.717029825027039.1073741840.100001600839936&type=1&l=2364c79142


*El Presidente del Instituto en AM 750:
El pasado martes 15 de abril a las 20.30 h el Prof. Gavaldá y Castro dialogó con Tomás Durrieu, Julián Marini y Pancho Muñóz conductores del programa “la buena mesa, el banquete” sobre: ¿cómo rehusar las invitaciones impostergables? ¿se reacomodan las mesas, se disculpan las ausencias, se intercambian los invitados?.


*Participación del Prof. Gavaldá y Castro en FM 104.3 de Mar del Plata:
“La mañana de Mix Play” volvió a convocar al Prof. Gavaldá y Castro en la mañana del jueves 17 de abril para dialogar con la Compañía de Humor “Improvisa2” sobre buenos modales en el arte escénico.


*El Prof. Gavaldá y Castro vuelve a dialogar con Samuel “Chiche” Gelblung:
El reconocido periodista entrevistó al Presidente del Instituto el pasado martes 22 de abril sobre el protocolo de los Símbolos Patrios, específicamente sobre el lavado y planchado de la Bandera Nacional. Esta entrevista en vivo para su programa de Radio 10 reanudó la comunicación entre ambos y entre ellos y el público que anhela conocer mas sobre protocolo y ceremonial.


*El Prof. Gavaldá en Telenoche:
La falta de respeto que el Alcalde de Amsterdam tuvo hacia la reina Máxima de los Países Bajos el pasado 26 de abril jornada en la que se conmemoraba por primera vez el día del Soberano rey Guillermo, motivó que el lunes 28 de abril el Presidente del Instituto se apersonara en los estudios de Telenoche para conversar sobre el mediático desatino.


*El Prof. Gavaldá en AM 1550 Radio Antena:
La conductora del programa “Con Acento Zonal” Valeria Roldan entrevistó en el mediodía del pasado viernes 2 de mayo al profesor Rubén A. Gavaldá y Castro sobre distintos protocolos, ceremonias y cómo comportarse en ellas. Radio Antena es la principal emisora zonal de Lobos, Provincia de Buenos Aires.


*El Prof. Gavaldá y Castro en TN Internacional:
Pepe Gil Vidal entrevisto al Fundador del Instituto en vivo para su micro sobre realidad internacional que se emite en la prestigiosa emisora de noticias de cable. La entrevista se realizó en directo desde la casa del Prof. de Gavaldá y Castro.


*Columna permanente del Prof. Gavaldá y Castro en Radio 10:
Junto a Rodrigo Lussich el Fundador del Instituto sigue cada domingo recreando con humor la cultura social de los argentinos.


*Sábado 17 de mayo, II Jornada de Ceremonial y Protocolo en San Salvador de Jujuy:
Los interesados no duden en llamar al 0381 4210-745, cupos limitados. Coord. Jujuy: Lic. Azucena Ibarra 0388-155835112. Coord. Tucumán: Tec. D. Francisco Ibáñez 0381 156 48 6776


*Editorial Paidós reedito el libro “Ceremonial, un arte para comprender la vida”:
Luego de verse agotada la primer tirada del libro del Prof. Gavaldá y Castro la prestigiosa editorial que publicó su obra lanzo una nueva edición de 2000 ejemplares mas.


*Distinguen al Prof. Gavaldá y Castro:
La Academia Universitaria de Letras, Artes y Ciencias “Ruggero II de Sicilia”, Palermo, Italia distinguió al Fundador del Instituto con el grado de Académico de Honor. El diploma y medalla reciba tiene como protocolo de archivo el Nro. de Reg. 05/3 del 22 de marzo de 2014.


*28 de mayo, conmemoración del Día del Ceremonial Nacional:
Como todos los años el CAECBA celebrará el día del protocolo y ceremonial argentino con un acto que esta organizando y del cual se dará a conocer próximamente detalles de su organización y la nomina de premiados con la Condecoración de la Flor de Lis.


* Nueva Comisión Directiva:
Desde el sábado 22 de marzo el Instituto tiene nueva Comisión Directiva, la mismafue elegida por unanimidad por la Asamblea de Asociados y colocó nuevamente como Presidente de la Asociación a quien fuera su Fundador para el periodo 2014-2018.


* Participación del Prof. Gavaldá y Castro en medios radiales:
El jueves 20 de marzo el Presidente del Instituto fue entrevistado por el periodista Mario Mactas para su audición en Radio Simphony, FM 91.3, dialogaron sobre regalos presidenciales y papales. Por su parte el viernes 4 de abril participó en el programa “La mañana de Mix Play” por FM 104.3 de Mar del Plata.


*Columna permanente del Prof. Gavaldá y Castro en Radio 10:
Rodrigo Lussich sigue dialogando con el Fundador del Instituto todos los domingos alrededor de las 11 h.


* Diplomado Superior en Organización de Eventos:
A través del acuerdo del CAECBA con la Fundación Fiecyft, todos los Idóneos en Organización de Eventos y/o Coordinadores de Eventos Sociales y Empresariales egresados de éste Instituto pueden cursar el grado superior que concede certificación universitaria en la material (Resolución 1974/2013 de la Universidad Tecnológica Nacional). El curso es anual y comenzará el próximo jueves 27 de marzo. Son 10 clases magistrales mensuales. Mayores informes consultar: http://fiecyftbuenosaires.es.tl/Diplomatura-Superior-en-Organizaci%F3n-de-Eventos.htm


*Columna permanente del Prof. Gavaldá y Castro en Radio 10:
Rodrigo Lussich entrevista al Prof. Gavaldá y Castro todos los días domingo alrededor de las 11 h para su programa Y Mas! que se trasmite por Radio 10 de Buenos Aires.


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
El CAECBA ha sumado a su biblioteca las siguientes obras:
- “El libro de oro de Mirtha Legrand” – Cómo vivir con elegancia y recibir con distinción / Los secretos de la anfitriona perfecta. Los menús de los almuerzos y sus recetas. De Editorial Planeta, año 1997.
- Tradiciones de Navidad de Desmond Morris, editorial Emecé, año 1993


* Nuevos Señores Asociados:
La Comisión Directiva del Instituto concedió por unanimidad el alta en las filas de la Asociación a la señora Paola Verónica Benavidez, Técnica en Hemoterapia, con domicilio en Jose C. Paz, Provincia de Buenos Aires. Bienvenida!!.


* El Prof. Gavaldá y Castro en Radio 10:
Rodrigo Lussich entrevistó el pasado domingo 22 y el domingo 29 de diciembre al Prof. Gavaldá y Castro, en ésta ocasión lo hizo para su programa Y más! que se emite por la reconocida emisora porteña. Conversaron sobre los ritos sociales y el protocolo de mesa de las fiestas de fin de año.


* El Prof. Gavaldá y Castro en Radio AM 750:
El programa “Boquitas pintadas” conversó con el Fundador del Instituto sobre la Mesa de Navidad. La audición se transmitió por AM 750 de la Ciudad de Buenos Aires el 24 de diciembre a las 15.40 h


* Nuevo Acuerdo Institucional:
El pasado jueves 26 de diciembre de 2013 el Fundador y Rector del Instituto Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro viajó a la Ciudad de San Miguel de Tucumán invitado por la Fundación de Investigación, Estudio, Capacitación y Formación de Tucumán con quien estableció acuerdos institucionales entre el CAECBA y la Fundación como así mismo entre el IHBA y la Fundación. El Prof. CPN Delfor Norberto Figueroa, anfitrión y Presidente Fundador de la fundación signó los acuerdos en nombre la prestigiosa Institución tucumana.
El evento se realizó en la Federación Económica de Tucumán al que asistieron invitados especiales y gran público.
https://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/instituto.caecba/media_set?set=a.637782256285130.1073741835.100001600839936&type=3


* El Prof. Gavaldá y Castro en Telenoche:
El Prof. Gavaldá y Castro participó el pasado 31 de diciembre en el noticiero Telenoche que se emite para todo el país por canal 13 TV de Buenos Aires. Entrevistado en vivo por Darío Lopreite desde la redacción, conversó con los conductores del informativo nacional sobre los ritos y ceremonias de fin de año y año nuevo.
https://www.facebook.com/instituto.caecba/media_set?set=a.640363909360298.1073741836.100001600839936&type=1


* Fallecimiento de la señora Maria Eugenia de Chikkof:
En las últimas horas del pasado domingo 5 de enero (vísperas de Reyes) dejó de existir físicamente la señora Eugenia de Chikkof; hija de unos de los mas reconocidos pioneros del protocolo nacional don Eugenio de Chikkof y fiel continuadora de la Escuela de Cultura Social de su progenitor.
La señorita Eugenia de Chikkof (como le agradaba que la trataran) fue amiga personal del Fundador del CAECBA, único Instituto que reconoció su trayectoria y labor social y cultural distinguiéndola con la Condecoración civil, meritocrática y honorífica de la Flor de Lis. Su vasto legado deja una impronta imborrable y perpetua en el mundo del protocolo argentino. El CAECBA la tiene y tendrá siempre presente dado que en las clases introductorias sobre el ceremonial y protocolo nacional es imposible no hacer mención a la labor de los Chikoff y su saber vivir.

Con motivo del fallecimiento de Eugenia, el Prof. Gavaldá y Castro fue entrevistado el lunes 6 por Chiche Gelblung para su audición de Radio 10 y posteriormente, esa misma noche a las 22 h, para su programa homenaje a la Maestra del Protocolo Nacional de “Chiche en Vivo” el Prof. Gavaldá y Castro dejo ver una aspecto humano poco conocido de la Srta. Chikkof. El programa pudo ser visto por todo el país a través de C5N TV.


***************************************************************************************************

*El Prof. Gavaldá y Castro en Radio Brisas de Mar del Plata:
El fundador del Instituto dialogó en directo con Rodrigo Lussich, el pasado sábado 16 de noviembre, para su nuevo programa “Sabático” que sale al aire en la prestigiosa emisora los días sábados de 9 a 13 h.


*Nuevos Señores Asociados:
La Comisión Directiva del Instituto concedió por unanimidad el alta en las filas de la Asociación al Señor Gerardo Ulises Moreno, militar, con domicilio en Merlo, Provincia de Buenos Aires. Bienvenido!!, así mismo acepto la solicitud de membresía presentada por la Sra. Romina Julieta Cirillo, Tripulante de Cabina de Pasajeros, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bienvenida!!!


*El Prof. Gavaldá y Castro en los medios de comunicación:
Con motivo del luto atenuado que esta llevando la Señora Presidenta, el Fundador del Instituto fue entrevistado por Martin Ciccioli para su programa “No se desesperen” que se emite por Radio La Mega; así mismo el martes 19 de noviembre concedió entrevista sobre el mismo tema a Radio 2 de Rosario para el programa de Alberto Latuf de Radio 2 de Rosario.
El lunes 18 a horas de conocerse la nueva imagen de la Sra. Dra. Cristina Fernández viuda de Kirchner fue consulado por Telenoche para saber cuál era la terminología a utilizar, aconsejando se utilice “Luto atenuado”, lo que fue expresado por éste importante noticiero y levantado por muchos otros programas radiales y televisivos.



*El CAECBA en Expo Estudiantil, San Miguel 2013:
El Instituto tuvo su lugar en la primera exposición de educación de la Ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. El evento se realizó en la Plaza Central del mencionado Partido desde el viernes 11 al domingo 13 de octubre. Colaboraron en el stand de Instituto los señores asociados Marilu Fochesatto; Liliana Moar, Rolando Mansilla, Nancy Paniagua y Sergio Salinas, también lo hicieron los profesores María del Carmen Casas y Carla Blasi, y la alumna Susana Pascual. A todos muchas gracias por su generosa y valiosa colaboración.
Ver: http://sedesanmiguel.es.tl/Galeria/index.htm


*Incorporación de nuevos Miembros:
La Comisión Directiva del Instituto aceptó la presentación de membresía presentada por la señora Maria Esther Fochesatto, quien vive en la Ciudad de Martínez, como asi también fue admitida en la Asociación la señora Nancy Noemí Paniagua, quien vive en la Ciudad de Caseros, ambas de Provincia de Buenos Aires. Bienvenidas!!!


*El Prof. Gavaldá y Castro en Radio Mitre de Córdoba:
La reconocida emisora mediterránea entrevistó en la tarde del viernes 20 de septiembre al Fundador del Instituto para consultarle sobre la alteración del protocolo de la Señora Presidenta de la Nación quien en esa fecha lució calzas negras en un acto público.


*Asamblea General Ordinaria de Asociados:
Se celebró el pasado sábado 28 de septiembre y correspondió a la segunda del año en curso.


*El Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro asistió como invitado especial a las Jornadas de Relaciones Públicas, Ceremonial y Comunicación organizadas por la Prefectura Naval Argentina:
Recibió la Fundador del CAECBA el Señor Prefecto Mayor don Luis Alberto Tancredi, Jefe del Departamento de Relaciones Publicas de la Fuerza.


*El Prof. Gavaldá y Castro fue entrevistado por revista Cosmopolitan :
El Rector del Instituto fue entrevistado para la edición del próximo mes de noviembre de Cosmopolitan, hablará sobre la forma y manera de expresar un reclamo por un mal servicio o atención, con distinción y cortesía.


*El profesor Gavaldá y Castro en por PuntoCero:
Entrevistado por Lourdes Fajardo Aguado el pasado 5 de agosto, el Fundador del Instituto compartió su saber y parecer sobre ceremonial y protocolo. La nota se llama “los mejores tips de protocolo” y puede leerse en: http://radiopuntocero.com/2013/08/05/los-mejores-tips-sobre-protocolo/



*Asamblea General Ordinaria:
La Comisión Directiva del Instituto convoca a la segunda reunión general ordinaria a celebrarse el próximo sábado 28 de septiembre a las 19 h.



*Del Instituto Heráldico de Buenos Aires:
El pasado lunes 17 de agosto el IHBA presento su sello editorial: http://institutoheraldico.es.tl/Sello-editorial-del-IHBA.htm
Así mismo por manos de su Presidente Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro entrego Ejecutoria de Registración de Armas: http://institutoheraldico.es.tl/Ejecutorias-II.htm



*Se realizó una clase magistral sobre champagne:
Organizado por el Instituto, los alumnos tuvieron la oportunidad de participar de la clase magistral sobre la bebida espumosa mas importante ofrecida por la reconocida sommelier Silvia Ramos de Barton. La reunión, que contó además con cata y maridaje, se realizó el lunes 12 de agosto a las 19 h.
http://centrodealtosestudiosenceremonialdebuenosaires.es.tl/Clase-de-Champagne.htm



*El Instituto distinguió con la Condecoración Nacional Civil, Meritocrática y Honorífica de la Flor de Lis al señor Héctor Omar Picciani, Director de la Dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:

El Rector del Instituto presidió el jueves 22 de agosto la ceremonia de entrega de la distinción reservada a ceremonialistas destacados. La misma se realizó en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional, entre los notables invitados estaba el Sr. Dip. Nac. Dr. D. Julián Andrés Domínguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.



*Ampliación de la Biblioteca Institucional:
El Señor Doctor don Claudio Fabián Rodríguez Agüero, Fundador y Director del IPAC (Instituto Privado de Alta Capacitación) de Posadas, donó al Instituto sus obras “De Secretaria a Gerente, manual de habilidades para ser una ejecutiva de acción”, editorial Dunken; y “La Secretaria Sustentable, una nueva competencia ejecutiva” de editorial Creativa. Las que están a disposición de consulta para docentes, alumnos y asociados del CAECBA.



*El Prof. Gavaldá y Castro fue entrevistado por revista Look para su especial del mes de agosto dedicado a Máxima de los Países Bajos:
El Rector del Instituto colaboró en la nota publicada en el Nro. 57 del año 10 de la prestigiosa publicación de editorial Perfil. Seguidamente transcribimos la totalidad de la nota.



*Inicio de próximos cursos:
- Secretariado Jurídico Notarial: en sede San Martin a partir del 11 de septiembre; todos los días miércoles de 18 a 19.30 horas. Capacitador don Daniel Diaz Zuleta.
- Ceremonial y Protocolo: en la sede Olivos a partir del 16 de septiembre; todos los días lunes de 19 a 20.30 horas. Capacitador Maestro en Ceremonial y Protocolo don Rolando Mansilla



*Ceremonial del Te en el Alvear Palace Hotel:
En el restaurant L´Orangerie del Alvear Palace Hotel don Rubén Alberto de Gavaldá recibió a las señoras Nancy Noemí Paniagua, Cristina Beneitez, Liliana Moar, Julia Pereiro Rodríguez, Denise Poblete, Susana Pascual, María Elena Bosch, Liliana Tancredi, María Esther Fochesatto, Gladys Gómez Guiu, Daniela Martínez y al señor Gabriel Andrés Segovia para compartir el clásico Ceremonial del Te.

Le amena reunión, en donde se compartieron experiencias de vida y que fuera coronada con un exquisito ágape, transcurrió en un clima ameno y agradable. El Fundador del Instituto respondió cada consulta sobre protocolo y costumbres de éste singular rito social rioplatense.



* Del Instituto Heráldico de Buenos Aires:
Con fecha 20 de julio de 2013 ingresó como Miembro Correspondiente en la Provincia de Mendoza, el Sr. Lic. don Gregorio Humberto Gorigoitia. Felicitaciones!



* Ampliación de la Biblioteca Institucional:
El Sr. Prof. Lic. don Gregorio Humberto Gorigoitia donó al IHBA la obra “Heráldica, un lenguaje viviente” tomo I. Por el acuerdo institucional entre el IHBA y el CAECBA la obra esta a disposición de los Señores Asociados y Alumnos de ambas Asociaciones.



* El Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro visito la Dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
El Rector del Instituto visitó el pasado lunes 22 de julio en el horario de las 17 h a la Dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Honrable Cámara de Diputados de la Nación. El señor Héctor Omar Picciani conversó con el Secretario General del CAECBA sobre la profesión, visitó las instalaciones del Palacio en general y las oficinas de la repartición en especial. Conversó con el personal, dejando como obsequio su libro “Ceremonial, un arte para comprender la vida” al tiempo que estableció puentes institucionales con la Dirección. Por su parte el Señor Director le obsequió una ejemplar de la Constitución Nacional y una edición del Martin Fierro en idioma español e inglés, obsequió de la Presidencia de la Cámara.



*El Prof. Gavaldá y Castro disertó en la Escuela de Arte Gastronómico:
El Señor Rector disertó en la EAG, sede Ciudad de Buenos Aires, el martes 23 de julio. En esta segunda oportunidad en que visita la Institución amiga versó su conferencia sobre el armado estratégico de los salones de eventos. La charla fue para los alumnos de la casa que estudian organización de eventos.



*El Prof. Gavaldá y Castro entrevistado por Telenoche:
El profesor Gavaldá y Castro fue entrevistado en vivo para el principal noticiero de canal 13 TV el pasado martes 23 de julio. Desde la sede capital de la EAG el fundador del Instituto habló con Maria Laura Santillán y Catalina Dlugi sobre el nacimiento del hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra y la imposición de sus nombres.



*Acuerdo Marco de Cooperación Institucional:
En la sede del Instituto de la Ciudad de Buenos Aires, las Autoridades del CAECBA y de la Cambridge International Virtual University of Malta firmaron el pasado jueves 13 de junio un protocolo de mutuo reconocimiento institucional por el que se comprometieron a establecer políticas de cooperación reciproca. El documento fue firmado por el Prof. Rubén A. Gavaldá y Castro y el Dr. Antonio Imeneo.

Fueron testigos de la firma de Acuerdos y Marcos convenios Alumnos, Profesores del Instituto y especialmente el Dr. Gabriel Piratto Mazza del Parlamento Internacional de Educación y el Prof. Arnaldo Miranda, Secretario General del Instituto Heráldico de Buenos Aires, Instituto que también concreto acuerdos institucionales con la CIVU-Malta / http://www.civumalta.org/


*Reconocimiento para el Prof. Gavaldá:
El Fundador del Instituto recibió notable reconocimiento como de Embajador por la Paz por parte de la Universal Peace Federation, Miembro consultante de la ONU. El diploma fu traído a la Argentina por el Representante oficial de la UPF en Italia, Prof. Antonio Imeneo / http://www.upf.org/



* Ampliación de la Biblioteca Institucional:
El Sr. Prof. Lic. don Gregorio Humberto Gorigoitia, residente en la Provincia de Mendoza, donó a la biblioteca institucional su obra “Heráldica, un lenguaje viviente”, tomo II. El mismo esta a disposición para consultar por alumnos y consocios de la entidad.



*Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro en Tendencia 2013:
El Rector del Instituto participó el pasado domingo 23 de junio del ciclo Tendencia 2013 (canal 9 TV) en donde –entrevistado por Denise Dumas- conversó sobre el arte de recibir por primera vez a un potencial pretendiente.
Ver la nota completa en:
(I parte)
http://www.youtube.com/watch?v=fq5u55MFFcI&list=UUPjPDWVMGul9QZPiiqF6r8A
(II parte)
http://www.youtube.com/watch?v=gD9tZHJ38f4&feature=c4-overview&list=UUPjPDWVMGul9QZPiiqF6r8A



*El Prof. Gavaldá y Castro en AM 750:
El Sr. Prof. Don Rubén Alberto Gavaldá y Castro fue entrevistado el pasado lunes 1 de julio para el programa “uno nunca sabe”. El tema fue la carta de felicitación por el Día del Sumo Pontífice que la Señora Presidenta envió a Su Santidad Francisco. Acierto y desaciertos de su protocolo.



*Acto por el Día del Ceremonial Nacional:
El CAECBA celebró el Día del Ceremonial Nacional el pasado jueves 30 de mayo a las 19 h en su sede académica de Avda. Corrientes 1965, piso 14 de la Ciudad de Buenos Aires. El evento fue presidido por el Prof. Gavaldá y Castro quien fuera acompañado en el estrado por la Sra. Leonor Navarro de Zunino y el Prof. Arnaldo Miranda, Vicepresidenta y Primer Vocal respectivamente. Participaron miembros de la Comisión Directiva, ceremonialistas amigos, alumnos y ex alumnos.
El Prof. Miranda se refirió al Bicentenario de la Asamblea del Año XIII y el Escudo e Himno Nacional de ella nacientes.


*Neos Maestros en Ceremonial y Protocolo:
Marta Mabel Villanueva, Liliana Moar y Rolando Mansilla recibieron sus certificados de Maestros en Ceremonial y Protocolo.
Mayor info en: http://centrodealtosestudiosenceremonialdebuenosaires.es.tl/Galer%EDa-Fotogr%E1fica-10.htm


*Condecoración de la Orden Nacional Civil y Meritocrática de la Flor de Lis:
La Orden de la Flor de Lis recibió en su seno al Cap. Raúl Medina Alvarado; el Diac. Ricardo Dib; la Tec. Mirta Amato; el Dr. Gabriel Pirato Mazza; y al Lic. Jorge Oscar Núñez.
Mayor info en: http://ordendelaflordelis.es.tl/Galer%EDa-Fotogr%E1fica-4.htm


*Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro flamante Rector y Miembro honorario de AREPRA:
Recibió la notario diplomatura de manos del Dr. Gabriel Pirato Mazza, Presidente de la Asociación de Rectores de la República Argentina
Mayor info en: http://caecba.es.tl/Rector.htm


* El profesor Gavaldá y Castro disertó en la Escuela de Arte Gastronómico:
El Fundador del Instituto ofreció una charla para los alumnos de la EAG en su sede de la Ciudad de Buenos Aires. En la tarde del sábado 13 de abril del corrientes don Rubén Alberto diserto sobre Ceremonial y Protocolo en la actividad profesional de los cocineros y organizadores. Un nutrido grupo alumnos participo de la ponencia, que finalizo con una fotografía institucional que sello la tarde compartida.


* LU2 de Rosario entrevista al profesor Gavaldá y Castro:
Fue el pasado martes 23 de abril, ocasión en que el periodista Alberto Latuf conversó telefónicamente con el Fundador del Instituto; el tema fue Su Santidad el papa Francisco y sus expresiones públicas en el Regina Coeli del domingo próximo pasado. La impronta del ex Arzobispo de Buenos Aires en el protocolo pontificio.


* El Fundador del Instituto en Radio del Plata y en Radio Brisas de Mar del Plata:
El periodista Alberto Latuf volvió a entrevistar al profesor Gavaldá en pasado sábado 27 de abril para su programa “dicen que dicen” de Radio del Plata de Buenos Aires; por su parte Rodrigo Lussich dialogó con don Rubén Alberto el domingo 28 de abril para su audición “Rodrigo y vos” que se transmite en Radio Brisas de Mar del Plata. En ambas intervenciones el Secretario General del Instituto se refirió al protocolo y ceremonial del martes 30 de abril día de la abdicación de la reina Beatriz e investidura del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.


* El Prof. Gavaldá y Castro en los medios televisivos y radiales nacionales:
En ocasión de Ceremonia de Investidura de SS.MM los reyes de los Países Bajos, el profesor Gavaldá y Castro concedió diversas entrevistas radiales y participó en diversos programas televisivos para explicar y comentar el protocolo y ceremonial de tan singular evento. Entre otros participó de la transmisión en vivo y cobertura especial por America TV y America 24, en este último compartió pantalla con Mauro Viale y cuerpo de periodistas de America; luego participó en el Especial “Máxima, una reina argentina” transmitido por TN noticias la noche del martes 30 de abril; en Telefe noticias para revelar los secretos del protocolo real en el mediodía de la abdicación de la reina Beatriz; así mismo había participado en vivo en la víspera de la investidura en Telenoche, volviendo a participar del prestigioso noticiera al día siguiente (30 de abril) junto a Catalina Drughi comentando los principales aspectos del protocolo del memorable en que Guillermo y Máxima se convirtieron en Reyes de los Países Bajos. En radio se destaca la entrevista concedida a CadenaECO, CicloP Radio y Radio Tres de Tres Arroyos.

http://tn.com.ar/programas/especiales-tn/maxima-una-reina-argentina-01052013_386411

http://telefenoticias.com.ar/es/videos/internacionales/20130430/reina-maxima-los-secretos-del-protocolo/94287.shtml


* El Prof. Gavaldá y Castro en el programa Tendencia y junto a Magdalena Ruiz Guiñazú:
Tendencia XI temporada conducido por Denise Dumas, visitó al Prof. Gavaldá y Castro en la sede del Instituto para conversar sobre el ceremonial y protocolo de la reina Máxima de Holanda y de Su Santidad Francisco. El programa saldrá al aire el domingo 5 de mayo a las 19 h y podrá verse por canal 9 de televisión.

Por su parte el fundador del Instituto grabo un programa especial sobre el protocolo de Máxima de Holanda y la Casa de Orange Nassau para el nuevo ciclo de la reconocida periodista Magdalena Ruiz Guiñazu. El programa que compartió con Benito Fernández podrá verse en la señal de TV Metro el próximo miércoles 8 de mayo a las 21 h.


* El Prof. Miranda disertará en ocasión del bicentenario del Himno Nacional:
Don Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda, vocal titular de éste Instituto, disertará sobre “El Himno Nacional Argentino, en su bicentenario” el próximo jueves 9 de mayo a las 19, en el Salón “Gervasio Antonio de Posadas” del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, sito en Avenida Callao 1542.



* Acto por el Día del Ceremonial Nacional:
Como todos los años el CAECBA celebrará el Día del Ceremonial Nacional el próximo jueves 30 de mayo a las 19 h en su sede académica de Avda. Corrientes 1965, piso 14 de la Ciudad de Buenos Aires. En dicha ocasión recibirán sus certificados los alumnos egresados del ciclo lectivo 2012; así mismo se confedera la Orden de la Flor de Lis a las siguientes personalidades: Diácono Ricardo Dib; Prof. Mirta Amato y Cap. Raúl Medina Alvarado.

http://ordendelaflordelis.es.tl/


* La elección del papa Francisco convocó al Prof. Gavaldá y Castro a los medios de comunicación:
El Fundador del Instituto fue consultado por los medios radiales y televisivos sobre ceremonial y protocolo pontificio del Santo Padre recientemente electo. A tal fin asistió en vivo en Telenoche, TELEFE noticias, America 24, Desayuno Americano y 360 TV, noticiero central.

En radio compartió su opinión en el aire de radio Brisas de Mar del Plata para el programa de Franco Bagnato, para de programa de Alberto Lotuf de radio 3 de Rosario y en la audición de “Es lo que hay” de radio Palermo.

Así mismo concedió una entrevista para la revista Noticias que puede leerse en las paginas 58, 59 y 60 del numero 1890 (mes de marzo) en la que se refiere a los ornamentos y ceremonial de la indumentaria de los Papas.

Cuestiones de protocolo papal: entrevista en 360 TV
http://www.youtube.com/watch?v=oxxwiHqqO-I&list=UUZ92hXfFOnA7Ydqug9o4VNA&index=8


* Repercusiones de la Jornada de Ceremonial y Protocolo de la Provincia de Jujuy:
El pasado sábado 9 de marzo se realizo la actividad académica organizada por la Fundación de Investigación, Estudio, Capacitación y Formación del Tucumán. El Prof. Gavaldá y Castro fue el único disertante ante más de 400 personas congregadas quienes participaron en un calido clima de compañerismo y fraternidad. El Prof. Gavaldá y Castro firmo ejemplares de su libro, conversó con muchos de los asistentes, almorzó con las Autoridades de la Fundación y concedió entrevista a medios televisivos y gráficos de la Provincia.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wHN3kXXcWFs

http://www.todojujuy.com/locales/no-escapamos-nunca-del-ceremonial-es-una-manera-de-pintar-la-vida_7667


* Se realizó la primera Asamblea General Ordinaria del año:
Los Señores Asociados se reunieron el pasado sábado 23 de marzo para celebrar la primera reunión general de asociados.


* Fallecimiento del Sr. Prof. Dr. don Eduardo Alberto Cuneo de Osorio:
El pasado 19 de marzo nos dejó físicamente el conspicuo profesor Eduardo Cuneo, quien se desempeñara al frente eruditas cátedras en el Instituto y quien fuera durante mucho tiempo Miembro de la Comisión Directiva. Sus enseñanzas estarán siempre con nosotros, y su amistad y don de gente nos guiará y acompañará en el sendero de la vida (q.e.p.d.).


* Concesión de la Condecoración de la Flor de Lis:
La Comisión Directiva del Instituto distinguió a la Fundación de Investigación, Estudio, Capacitación y Formación del Tucumán con a Orden de la Flor de Lis por su desempeño en pos de propiciar los estudios y perfeccionamiento de los mismos en la temática del Ceremonial y el Protocolo en diversas comunidades del noroeste del país. Recibió la medalla y diploma el Presidente de la Fundación contador Delfor Roberto Figueroa el pasado 9 de marzo.


* Entrevista al Prof. Gavaldá y Castro en Canal 26:
Compartimos con Ustedes la entrevista que le hicieran al Prof. Gavaldá y Castro
en Canal 26 sobre Máxima, futura Reina de los Países Bajos.
http://www.youtube.com/watch?v=pBwJSV1G5m8


* Actividad de nuestro asociado en Rosario:
El señor Jorge Luis Araya Martínez, disertó el pasado 23 de enero para el Rotary Club
de Rosario sobre: El Duelo, una cuestión de honor. La charla fue realizada en la terraza
del Jockey Club de la Ciudad santafesina.


* La abdicación de Benedicto XVI convocó al Prof. Gavaldá y Castro a los medios de comunicación:
El Fundador del Instituto fue consultado por los medios radiales y televisivos sobre
ceremonial eclesiástico y protocolo en la corte papal a raíz del anuncio de la renuncia
de quien fuera el Papa 265 de la Iglesia. De modo singular tuvo gran repercusión su
participación en vivo en Telenoche el martes 12 de febrero.

Sobre el mismo tema fue entrevistado por Radio 3 de la Ciudad de Rosario,
y por Radio Universidad de La Plata.


* El Fundador del Instituto en los medios nacionales:
A raíz del anuncio de la abdicación de la reina Beatriz de los Países Bajos el profesor Gavaldá y Castro tuvo una amplia participación en los medios televisivos, radiales y gráficos en donde magistralmente habló sobre Derecho Nobiliario y Ceremonial en la Nobleza. Los temas recurrentes versaron sobre las características de un protocolo de esta naturaleza, rol de Máxima de ahora en más, su condición de Reina Consorte, etc.

Entre los medios en donde participó el Prof. Gavaldá, destacamos en televisión: CN26, C5N, TELEFE Noticias, 360 noticiero central, América Noticias, TN, Desayuno Americano, el Diario del Sábado por CN26. En radio participó en radio 10 (programas de Hanglin y Lafauci) radio Mitre (programa de Horacio Caride) radio Metro (programa de Sebastian Wainraich), radio Brisas de Mar del Plata (programa de Franco Bagnato). En los medios gráficos se destacó una nota en Infonews que fue levantada por otros tantos medios virtuales.

El Protocolo poco majestuoso que deberá respetar Máxima (Agencia Federal de Noticias)
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=533852&ID_Seccion=92&fecemi=31%2F01%2F2013&Titular=el-protocolo-poco-majestuoso-que-debera-respetar-maxima.html

La entrevista en 360 TV
http://www.youtube.com/watch?v=LIFirHdnboc


*El profesor Gavaldá y Castro nominado y distinguido honoríficamente:
El Fundador del Instituto recibió la designación como Miembro Honorario del Collegium Heraldicum Concordiae de Polonia; así mismo recibió la medalla “Otto von Habsburg”, y la medalla “Beato Gerardo” de la Orden de San Lazaron de Jerusalén, Gran Priorato de Polonia.


* El profesor Gavaldá y Castro en FM 94.5 de Rosario:
El Fundador del Instituto conversó el pasado sábado 15 de diciembre en FM Latina en simultáneo con AM 1090 Libertad de Rosario, Provincia de Santa Fé sobre el Ceremonial de Navidad, costumbres y ritos sociales.


* Las Fiestas de fin de año convocarón al fundador del Instituto en los medio nacionales:
El Prof. D. Rubén Alberto Gavaldá y Castro participó el lunes 24 de diciembre en vivo y mediante entrevista telefónica en CN23, dialogó con los conductores sobre los ritos sociales de la Navidad y el arte de recibir en esta significativa fecha: por su parte minutos posteriores participó en vivo en canal 13 TV de Buenos Aires en el programa “Este es el Show” en donde con Denise Dumas como conductora, los panelistas e invitados especiales (entre ellos Andrea Rincon y su Abuela) dialogó sobre las costumbres argentinas en torno a la Navidad. Radio Mitre de Córdoba la consulto sobre lo mismo. El lunes 31 de diciembre participó nuevamente en vivo en Este es el Show (canal 13 TV) en donde conversó sobre los ritos sociales de fin de año.


* El profesor Gavaldá y Castro en AM 1230 de Rosario:
El profesor Gavaldá y Castro participó en “A diario” (Radio 2) en la mañana del pasado jueves 27 de diciembre y conversó con Ciro Seijas, conductor del programa, sobre el uso de la cadena nacional (Art. 75, Ley de Medios).


****************************************************************************************************

AÑO 2012

-PUBLICAN DESIGNACIÓN ACADÉMICA HONORARIA PARA EL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
http://colunadeluna.blogspot.com.br/2012/11/prof-phd-don-ruben-alberto-gavalda-y.html?spref=fb



-EL PROF. GAVALDA Y CASTRO NUEVAMENTE EN CUESTIÓN DE PESO:
El reconocido programa de la productora Endemol “Cuestión de Peso” / Canal 13 TV de Buenos Aires convocó al Fundador del Instituto para que con la conducción de Claribel Medina, vertiera sus consejos a las participantes del programa que fueron a comer para celebrar el logro de sus objetivos en el programa. La participación “en vivo” del Prof. Gavaldá y Castro fue el miércoles 21 de noviembre.



-EL PROF. GAVALDA Y CASTRO ENTREVISTADO EN LU2:
Para el programa “Duplex” de la emisora de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, el Secretario General del CAECBA el Prof. de Gavaldá y Castro fue entrevistado sobre el rol de las primeras damas en particular, y sobre la imagen y mensaje de los políticos en general. En una larga charla conversó con el conductor en la tarde del jueves 22 de noviembre próximo pasado.



-XII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL:
En la sede académica San Miguel los próximos viernes 7, 14 y 21 de diciembre de 18 a 21 horas se llevarán a cabo las jornadas gratuitas de perfeccionamiento en organización de eventos. Están destinadas a los Señores Consocios, alumnos, ex alumnos, pudiendo participar público en general.
los temas que se tratarán son: tendencias en maquillaje para novias y 15 años; souvenirs originales; ultimas propuestas en el servicio de fotografía y documentación; comunicación profesional efectiva; gerenciamiento de salones; catering y serán abordados por jóvenes y destacados profesionales en cada materia.



-RADIO UNIVERSIDAD DE LA PLARA ENTREVISTO AL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
El pasado sábado 20 de octubre el Fundador del Instituto participó del programa “La Plata, sus instituciones y su gente” que conduce el Lic. Fabián A. Di Mattia, por AM 1390. En amena charla el profesor Gavaldá conversó con el conductor sobre el origen del CAECBA y sobre la sensación de la disciplina del ceremonial en la sociedad actual.



-INCORPORACIÓN DE ASOCIADOS:
El Instituto da la bienvenida a la sus nuevos consocios: la señora Marta Mabel Villanueva residente en la Ciudad de Buenos Aires, la señora Liliana Eulalia Josefa Moar, residente en la Ciudad de Buenos Aires, y el señor Rolando Víctor Mansilla, residente en la Provincia de Buenos Aires.



-RADIO ATÓMICA ENTREVISTO AL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
La conocida radio de rock (FM 106.10) en la voz de los periodistas Gano y Federico entrevistó el pasado jueves 19 de septiembre al Fundador del Instituto. Dialogaron por más de media hora sobre el arte de comer y los utensilios que habitualmente utilizamos para llevar el alimento a la boca, su origen y evolución en la historia social y culinaria del hombre.



-EL INSTITUTO CONCEDIÓ LA ORDEN DE LA FLOR DE LIS A LA SEÑORA SILVIA RAMOS DE BARTON:
El pasado sábado 22 de septiembre en acto formal el Señor Profesor don Rubén Alberto de Gavaldá y Castro, Fundador del Instituto, condecoró a la reconocida Sommelier doña Silva Ramos de Barton con la Orden de la Flor de Lis en mérito a su dedicación y empeño en el arte del ceremonial y protocolo empresarial.
Imágenes en: http://www.ordendelaflordelis.es.tl/Galer%EDa-Fotogr%E1fica-3.htm



-EL PROF. GAVALDA Y CASTRO ANUNCIA LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO ARGENTINO DE VEXILOLOGÍA:
Como homenaje permanente al Pabellón y a su creador el general Manuel Belgrano en el bicentenario de la creación de la Enseña Patria.
http://www.institutoargentinodevexilologia.es.tl/



-ECOS DE LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE BANDERAS:
Agradecimiento de la Escuela 921 de Santiago del Estero:
http://www.institutoargentinodevexilologia.es.tl/Donaci%F3n-de-Bandera.htm



- SALUTACIÓN DEL INTENDENTE DE ALMIRANTE BROWN AL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
Estimado Señor
Presidente del Instituto de Vexilología de Buenos Aires,
Prof. D. RUBEN GAVALDA Y CASTRO

Tengo el agrado de comunicarme con Usted en nombre del Señor Intendente de Almirante Brown, DARÍO GIUSTOZZI, con el propósito de hacerle llegar el más sincero agradecimiento por su valiosa colaboración y asesoramiento profesional sobre Vexilología, en la conformación de nuestro Bandera Municipal, que hoy la vemos flamear y nos llena de orgullo.

Al mismo tiempo espero halla disfrutado durante la ceremonia en donde se efectuó el 1er. Izamiento y Bendición de la misma, realizado el pasado 30 de Septiembre en Plaza que lleva el nombre del gran almirante, Ciudad de Adrogué, en el marco del 139º Aniversario de la Fundación del Distrito, junto además autoridades provinciales, municipales, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, fuerzas vivas y vecinos de este Partido.

Sin otro particular, y quedando en contacto, lo saludo muy cordialmente.

Lic. Cristina Olabuenaga
Jefa Int. Dpto. Ceremonial
Municipalidad de Almirante Brown


- ECOS DE LA CONFERENCIA SOBRE LOS 200 AÑOS DE LA BANDERA NACIONAL:
A quien corresponda: Me dirijo a Ud. con el objeto de expresar el agradecimiento de la comunidad educativa por la gentil donación de la Bandera Nacional a la Escuela Nº 75 "John F. Kennedy"l. Su aporte a la escuela pública beneficia a nuestros alumnos y nos convoca a continuar trabajando por nuestra identidad y transmitirles a los niños el orgullo de ser argentinos.
Muy atte.
Sandra Elizabeth Tucci
Directora EP Nº 75.
Distrito Gral. San Martín


- EL PROF. GAVALDA Y CASTRO ENTREVISTADO POR FRANCO BAGNATO:
El lunes 6 de agosto el periodista Franco Bagnato entrevisto al Fundador del Instituto en su programa “Te soy Franco” de Radio Brisas de Mar del Plata. La charla giró en torno a la necesidad de conocer ceremonial y protocolo por parte de los ejecutivos y empresarios, a raíz de una nota publicada al respecto por el Diario La Nación.


- EL PROF. GAVALDA Y CASTRO RECIBIO EL DOCTORADO EN FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN Ph.D:
El viernes 10 de agosto del corriente, el Sr. Prof. don Rubén Alberto Gavaldá y Castro recibió de manos del Sr. Dr. don Gabriel Pirato Mazza, Vicepresidente del Parlamento Internacional de Educación y Presidente de la Federación Iberoamericana de Rectores (en representación del Presidente de la Honorable Academia Mundial de Educación, Dr. Enrique Bedoya Sánchez) el titulo de Doctor en Filosofía de la Educación Ph.D.
Acompañaron como atributo de su condición la imposición de toga, birrete y de la medalla alusiva.


- El CAECBA RECIBE EL PREMIO HAME 2012:
El Instituto recibió por intermedio de su Fundador el Premio de la Honorable Academia Mundial de Educación / HAME 2012 por su excelencia académica y el prestigio profesional de su principal pedagogo el Prof. Gavaldá y Castro.


- EL FUNDADOR DEL INSTITUTO ENTREVISTADO POR BB CONTEPONI Y POR IVAN DE PINEDA:
El pasado viernes 24 de agosto el reconocido periodista BB Conteponi entrevisto al profesor Gavaldá y Castro para su audición por radio FM 107.9.
Así mismo, el martes 28 de agosto conversó telefónicamente con el reconocido modelo y conductor Iván de Pineda, esta vez para su programa Coffe-break de FM 8990, Radio City. En ambas ocasiones el Fundador del Instituto se refirió al arte de recibir (ecos de la nota publicada en la revista SUSANA, mes de agosto)


- EL PROFESOR GAVALDA Y CASTRO EN TN NOTICIAS:
El pasado viernes 6 de julio el Fundador del Instituto visitó junto al periodista Juan Manuel Varela (rifle) una fanática del Club Banfield a quien le enseñó algunos axiomas sociales para pulir su modo de comunicación. El programa se pudo ver en TN noticias de la Ciudad de Buenos Aires el domingo 8 de julio a las 23 h.
http://www.caecba.es.tl/El-Prof-.--Gavalda-y-Castro-en-TodaPasion-.-com.htm


- EL PROF. GAVALDA Y CASTRO EN LA COCINA DEL SHOW:
El sábado 14 de julio pasado convocó al Prof. Gavaldá y Castro en el programa La Cocina del Show para enseñar reglas de urbanidad a Andrea Rincon y Ayelen Paleo, si bien los moderadores fueron Mariano Iudica y Sofia Zamolo, la primera clase de buenos modales fue poco fructífera.

Imágenes en: http://www.caecba.es.tl/Campeonato-de-Modales-en-la-Cocina-del-Show-2012.htm
Video en: http://tn.com.ar/show/basicas/000261403/aprendieron-algo-paleo-y-rincon-tuvieron-una-clase-de-modales


- EL PROF. GAVALDA Y CASTRO EN FM PALERMO:
El pasado martes 24 de julio el Secretario General del CAECBA concedió una entrevista a los conductores de “Es lo que hay” programa de primer hora de la noche de FM 93.9 (radio Palermo). La conversación giró en torno al protocolo de los Juegos Olímpicos, Londres 2012.


- AMPLIACIÓN DE BIBLIOTECA INSTITUCIONAL:
Fue incorporada a la biblioteca del CAECBA la obra El Ceibo (Flor Nacional Argentina) donada por el autor Arq. don Osvaldo Manuel Helman. El libro trata de los Símbolos Patrios Nacionales y en particular de la flor argentina.


- CONVENIOS INSTITUCIONALES DEL INSTITUTO HERALDICO DE BUENOS AIRES:
El Instituto Heráldico de Buenos Aires / www.institutoheraldico.es.tl / ha celebrado Convenios Marcos de Cooperación. En primer lugar lo hizo con el Instituto Histórico, Geográfico y Genealógico del Gran ABC (San Pablo, Brasil – http://institutohistgeogeneabc.blogspot.com) con fecha 25 de abril del corriente año; así mismo celebro igual instrumento con el Consejo Nacional de Heráldica, Ciencias, Letras y Artes (San Pablo, Brasil) con fecha 29 de junio de 2012.


- SUSANA revista entrevisto al Prof. Gavaldá y Castro:
La revista mensual de la conocida actriz Susana Gimenez entrevisto al Prof. de Gavaldá y Castro en su reciente numero de agosto. El Fundador del Instituto se refirió en la nota al arte de recibir y sus secretos para el éxito / http://www.revistasusana.com/


- DESIGNACION DE DOCTOR HONORIS CAUSA EN CEREMONIAL ECLESIASTICO PARA EL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
Don Rubén Alberto Gavaldá y Castro recibió el Doctorado Honoris Causa en Ceremonial Eclesiástico el pasado 26 de junio. La alta distinción académica le fue concedida por el Instituto y Seminario Bíblico Rompiendo en Fe de Brasil. El diploma de concesión fue firmado por el Magnifico Rector de la Institución Prof. Dr. don Alexander Maia Cruz. El Doctorado honoris causa fue aprobado con nota final 100 y correspondió a la clasificación de curso libre de Ministerio de Educación de Brasil. Reconocido, autorizado y autoregulado por la Ley 1821 del 12/03/1953 Y demás normativas vigentes en la Republica Federativa de Brasil.

Por la nominación académica honoris causa se recibieron congratulaciones y aplausos de la Asociación de Jueces Arbitrales y de Paz Eclesiásticos de Brasil.


- El Prof. Gavaldá y Castro disertará en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown:
En su calidad de Presidente del Instituto Heráldico de Buenos Aires el profesor Gavaldá disertará sobre la construcción de un símbolo distrital en el marco del programa “Esta es mi Bandera” que organiza la Municipalidad de Almirante Brown. La cita será en la Casa de la Cultura local, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué.


- eL CAECBA CELEBRO LOS 200 AÑOS DE LA BANDERA NACIONAL:
Con una disertación dada por el Fundador del Instituto el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires “General don Manuel Belgrano” conmemoró el Bicentenario de la Bandera Nacional. La charla se realizó en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces y contó con la participación de un nutrido público entre los que se destacaban historiadores, alumnos y exalumnos del Centro.

De manera singular remarcamos la presencia de la Banda de Música de la Escuela de Gendarmería Nacional “Gral. don Martín Miguel de Güemes” quien ejecutó Mi Bandera, Aurora y el Himno Nacional, amen de diversas marchas que hicieron el deleite de todos los asistentes.
Al concluir el Prof. Gavaldá y Castro agradeció a todos los presentes y la Sra. Prof. Lidia Minnicelli entregó en nombre del Instituto Banderas de Izar en donación a diversas Instituciones culturales y educativas de Buenos Aires.


- DEL INSTITUTO HERALDICO DE BUENOS AIRES:
Gazzettino Araldico, la news letter del Centro Studi Araldici (junio de 2012). Ver página 16 en donde refleja el trabajo en cooperación con el IHBA:
http://www.centrostudiaraldici.org/newsletter/gazzettinoaraldicogiugno2012.pdf


- EL PROF. GAVALDA Y CASTRO EN RADIO 10:
Además de su columna permanente en El Oro y el Moro de los días viernes de 10.30 a 12 horas, el Fundador del Instituto participó telefónicamente el pasado domingo 1 de julio en el programa Cae la Tarde que conduce el periodista Gustavo Mura. El tema de conversación fue la cortesía y caballerosidad de quien paga la adición en una comida romántica la primera vez.


- INVITACIÓN DE LA PRESIDENCIA PROVISIONAL DEL SENADO PARA EL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
La Señora Senadora Nacional doña Beatriz Rojkes de Alperovich, Presidenta Provisional del Senado invitó al Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro al acto de apertura del evento "Tucumán se muestra" Historia, Arte, Música y Cine que se realizó en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso el martes 3 de julio de 2012.
http://www.caecba.es.tl/Invitaciones-y-Prensa.htm


- RADIO BRISAS DE MAR DEL PLATA ENTREVISTO AL PROF. GAVALDA Y CASTRO EN EL DIA DEL CEREMONIAL NACIONAL:
Fue a través del programa Alquimia que conduce la periodista Gabriela Azcoitía el pasado lunes 28 de mayo en horario vespertino. La conversación verso sobre la importancia del ceremonial en la vida cotidiana.


-CELEBRACIÓN DEL DIA DEL CEREMONIAL NACIONAL, ENTREGA DE CERTIFICADOS 2011, DIA DEL EX ALUMNO Y CONCESIÓN DE LA ORDEN DE LA FLOR DE LIS:
El pasado jueves 31 de mayo el CAECBA organizó una reunión en el salón de actos de la sede “centro”. Coordinada por los alumnos del ciclo superior, el evento comenzó a las 19 h; presidio el mismo la Sra. Prof. doña Lidia Teresa Minnicelli, quien fuera acompañada por el Secretario General del Instituto Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro y por la Sra. Leonor Navarro de Zunino, decana de los galardonados por la Orden de Lis (www.ordendelaflordelis.es.tl)

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, dirigió la palabra en nombre de los alumnos el Sr. Alejandro Soutric (Diploma Superior en Genealogía, Heráldica, Vexilología, Diplomática y Derecho Premial), luego hizo lo suyo en nombre de los Profesores la Dra. Alicia Castello (Docente de Oratoria), concluyó el Prof. Gavaldá y Castro en nombre del Instituto.
Acto seguido fueron condecorados con la Orden de la Flor de Lis por sus méritos y virtudes profesionales, los Señores Profesores: María del Carmen Casas, Estela Folino, Nancy Márquez, Eduardo Cuneo, Roberto Fernández; Fabián Di Mattia, Arnaldo Miranda y Oscar Peppe.

A continuación de los agradecimientos de los premiados, fue el turno de los egresados quienes recibieron sus Certificaciones como Maestros en Ceremonial y Protocolo y demás Diplomas.
Luego de un Vino de Honor con todos los presentes, la Señora Presidente propició el brindis que fuera elevado por los motivos de la amena reunión.


-RECONOCIMIENTO PARA EL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
La Dirección de la Facultad de Teología Sepher Eloah de Brasil, concedió el grado de Comendador de la Orden de Mérito Teológico y Educacional al Prof. D. Rubén Alberto Gavaldá por sus méritos educacionales como ciudadano del mundo y sus valiosos servicios en pos de la comunidad. El breve fue firmado en la Ciudad de Brasilia por el Presidente Dr. don Wagner Alvez Pereira y tiene por fecha el 29/02/2012. Se envió medalla alusiva.


-AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOTECA INSTITUCIONAL:
Se ha incorporado a la biblioteca del Instituto la obra “El arte de recibir en casa” de la señora Rose Galfione (Bergerac Ediciones / año 2009). La misma esta a disposición de todos los asociados que deseen consultarlo.


-EL SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO ENTREVISTADO POR CAMILA PERISSÉ:
El sábado 5 de mayo de 14.30 a 15 horas el profesor Gavaldá y Castro fue entrevistado por la Sra. Camila Perissé en su programa "CAMILA SIN SIESTA”, que se transmite por AM 1560, radioantena de la Ciudad de Lobos, Provincia de Buenos Aires. La amena entrevista trató temas de cultura y comportamiento social.


-EL PROF. GAVALDA Y CASTRO CONTINUA CON SU COLUMNA EN RADIO 10:
En el programa “El Oro y el Moro” que conduce el periodista Oscar González Oro y equipo, el Fundador del CAECBA continúa compartiendo con la vasta audiencia el arte de la cultura social y cortesía. La cita es cada viernes de 10.30 a 12 horas.


-EL PROF. GAVALDA Y CASTRO CONTINUA CON SU COLUMNA EN RADIO BRISAS DE MAR DEL PLATA:
Los días jueves de cada semana, alrededor de las 14.30 h, el Prof. Gavaldá y Castro dialoga con Rodrigo Lussich y equipo sobre las vicisitudes diarias del comportamiento social de los argentinos.


-EL SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO ENTREVISTADO EN FM BOEDO:
El pasado jueves 15 de marzo el Prof. Gavaldá participó de la programación de FM Boedo, dialogó con los jóvenes conductores sobre el arte de recibir amigos en casa.


-EL PROF. DE GAVALDA Y CASTRO EN “ESTE ES EL SHOW”:
El lunes 12 de marzo convocado por Ideas del Sur, don Rubén Alberto se dirigió a La Soñada –lugar donde se realiza Soñando por Bailar 2012- para enseñar buenos modales a los participantes que prontamente se casarán en vivo por TV.

Ver imágenes en: http://www.caecba.es.tl/El-Prof-.--Gavald%E1-y-Castro-en-Este-es-el-Show--k1-canal-13-k2--desde-La-So%F1ada-.-.htm

Ver video en: http://www.eltrecetv.com.ar/este-es-el-show/00053607/yanina-iglesias-y-augusto-buccafusco-se-preparan-para-su-casamiento


-EL PROF. DE GAVALDA Y CASRO EN “LA COCINA DEL SHOW”:
El sábado 17 de marzo el Prof. Gavaldá participó (en vivo) en la Cocina del Show y junto a Sofía Zámolo y Mariano Iudica trataron los pormenores de la organización de una boda y el comportamiento de los Novios e invitados.

Ver imágenes en: http://www.caecba.es.tl/El-Prof-.--Gavald%E1-en-La-Cocina-del-Show.htm


-EL PROFESOR GAVALDA Y CASTRO INAUGURA CARRERA DE RELACIONES PUBLICAS EN EL INSTITUTO ARMONÍA DE CAMPANA:
Ante una nutrida concurrencia de jóvenes el Secretario General del CAECBA disertó el pasado miércoles 21 de marzo en el Instituto Armonía de Campana sobre la interrelación del concepto de imagen y la organización de eventos, las relaciones públicas y la hotelería.
http://www.encampana.com/cat.php?txt=860&lad=91878

Ver imágenes en: http://www.centrodealtosestudiosenceremonialdebuenosaires.es.tl/Galer%EDa-Fotogr%E1fica-10.htm


-DE NUESTRO CORRESPONDIENTE EN LA PROVINCIA DE SANTA FE:
Don Jorge Luis Araya, consocio de éste Instituto, participó de la Comisión que se formó especialmente por el bicentenario de la creación de la Bandera, juntamente con el departamento de ceremonial del Monumento a la Bandera. Participó de reuniones del Instituto Belgraniano, donde tuvo la satisfacción de conocer una descendiente del vecino de Rosario que hizo la bandera y a un descendiente del Gral. Belgrano que forma parte del antedicho Instituto Nacional.


-DON RUBÉN ALBERTO GAVALDA FUE DESIGNADO EMBAJADOR DE LA PAZ:
La Señora Presidenta del Cercle Universal des Ambassadeurs de la Paix doña Gabrielle Simond, por breve de fecha 22 de marzo de 2012 designó a don Rubén Alberto Gavaldá como Embajador de la Paz. El Circulo Universal de Embajadores de la Paz tiene origen en Francia a través de su fundador Jean Paul Nouchi; actualmente su sede se encuentra en Suiza.


-RADIO NIHUIL DE MENDOZA ENTREVISTO AL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
La crítica de cultura y arte de FM 98.9 radio Nihuil doña Mónica Borré entrevisto al Prof. de Gavaldá y Castro, autor del libro “Ceremonial, un arte para comprender la vida”. La entrevista realizada el lunes 26 de marzo por la tarde, versó sobre los conceptos vertidos por el Fundador del CAECBA en su libro.


-EL FUNDADOR DEL INSTITUTO NUEVAMENTE EN CANAL 13 TV:
Don Rubén Alberto de Gavaldá y Castro participó el miércoles 28 y jueves 29 de marzo en el programa Este es el Show (canal 13 TV); en ésta ocasión fue invitado como especialista en comportamiento social y en imagen personal.

Ver imágenes en: http://www.caecba.es.tl/El-Prof-.--Gavald%E1-y-Castro-en-Este-es-el-Show--k1-canal-13-k2--desde-estudios-.-.htm


-NUEVO CONVENIO DE AMISTAD Y MUTUA COLABORACION:
El Instituto a través de sus Autoridades ha firmado un marco acuerdo institucional con la Academia Internacional Labor Humanitaria, Italia. El documento tiene fecha 20 de enero de 2012 y fue firmado por parte de la AIUO por su Gobernador Prof. Dr. h.c. don Francesco Paolo Scarciolla.


-CONFERENCIAS LIBRES Y GRATUITAS SOBRE CEREMONIAL Y SIMBOLOS PATRIOS:
Auspiciadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicente López se realizaron las II Jornadas de Capacitación para Docentes los jueves 9 (Directivos y Docentes de Maternales y ETM) y miércoles 22 de febrero (Directivos y Docentes de Nivel Inicial, Primarios y Secundarios. Capacitó la Sra. Prof. doña Nancy A. Márquez.


-OSCAR GONZALEZ ORO ENTREVISTO AL PROFESOR GAVALDA Y CASTRO:
El pasado jueves 9 de febrero el reconocido periodista Oscar Gonzalez Oro entrevisto al Fundador del Instituto en su programa “El Oro y el Moro” que se transmite por la emisora Radio 10 de Buenos Aires. La entrevista de más de veinte minutos versó sobre la responsabilidad de los anfitriones, el arte de recibir y de ser invitado. La nota tuvo una gran repercusión en la audiencia.


-RADIO FM LATINA (101.1) ENTREVISTO AL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
En la mañana del 14 de febrero, en ocasión del día de San Valentín, el periodista Maximiliano Montenegro, entrevisto al Prof. Gavaldá y Castro sobre el Día de los Enamorados y cómo se puede agasajar a la persona que uno quiere con cortesía y buena predisposición.


-EL PROFESOR GAVALDA Y CASTRO COLUMNISTA PERMANENTE EN “EL ORO Y EL MORO!:
A partir del viernes 17 de febrero de 2012 el Fundador del Instituto tiene una columna permanente de cultura social y buenos modales en el programa de radio mas escuchado de Argentina. La cita será cada día viernes de 10.30 a 12 horas.


-TERCERAS JORNADAS GRATUITAS DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO EN SAN CARLOS DE BOLIVAR:
El pasado martes 6 de marzo de 19 a 21.30 horas se realizó en la Ciudad de Bolívar, Provincia de Buenos Aires la III Jornada organizada por éste Instituto con el apoyo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires por intermedio del senador Moisés. Ante más de un centenar de personas disertó el Prof. Gavaldá y Castro sobre Símbolos Patrios: origen, historia, disposiciones, protocolo y tratamiento. El evento fue realizado en homenaje a los 200 años de la creación de la Bandera Nacional por el Gral. D. Manuel Belgrano.

Ver imágenes en: http://www.caecba.es.tl/El-Prof-.--Gavald%E1-y-Castro-en-Bolivar.htm



-EL PROFESOR GAVALDA Y CASTRO RECIBIÓ UN NUEVO DOCTORADO HONORIS CAUSA:
El Consejo Superior del Pontífice Instituto de Ciencias Humanas y Religiosas de la República Federativa de Brasil, concedió al Sr. Prof. don Rubén Alberto Gavaldá el grado académico de Doctor Honoris Causa en Cuidado Humanitario y Educación, de acuerdo a los reglamentos constitucionales vigentes; el Diploma lleva la firma de su Rector el Dr. Adao Pereira da Silva (con fecha 15 de diciembre al Nro. 26 del libro I de 2011 de la Oficina de Registros Académicos. Así mismo el Pontífice Instituto de Ciencias Humanas y Religiosas de Brasil designó al profesor Gavaldá como Doctor Académico de la Institución.


-DOCTORADO HONORIS CAUSA PARA EL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
La Universidad Corporativa del Consejo Nacional de Peritos Judiciales de la República Federativa de Brasil, concedió el Título de Doctor Honoris Causa al Sr. Prof. D. Rubén Alberto Gavalda. La nominación registrada en el Acta de Asambleas del 10/01/2012 con el Nro. 008.01.2012 fue firmada por el Señor Rector Prof. D. José Ricardo Rocha Bandeira y su Director D. Daniel Lourenço da Costa.


-NOMINAN AL PROF. GAVALDA Y CASTRO COMO REPRESENTANTE DE LA IADPS:
Con Decreto pertinente el Dr. Antonino de Renzo Mannino, Presidente de la International Académie Diplomatique Pax et Salus, visto el art. 8 del Estatuto y el 4to. del Reglamento nombro al Prof. Rubén Alberto de Gavaldá como Representante de la Internacional Academia Diplomática por la Paz y la Salud en los países del Continente Americano.


-RADIO 10 ENTREVISTO AL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
A través de la periodista Débora Plager para el programa de Rolando Hanglin la audiencia de Radio 10 escuchó el pasado lunes 23 de enero al Fundador del Instituto dialogar con la conductora sobre la importancia del ceremonial en la vida moderna. Su implicancia y Beneficios.


-EL PROFESOR GAVALDA Y CASTRO PARTICIPO COMO COLUMNISTA INVITADO EN LA “REVISTA DE ARTES Y LETRAS: SER EN LA CULTURA” EDITADO POR LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA CASA UNIVERSITARIA DE GENERA SAN MARTÍN:
La revista se presentó oficialmente en la Casa Universitaria de San Martín el pasado viernes 25 de noviembre.
Ver nota en: http://www.caecba.es.tl/Publicaciones.htm


-RADIO 10 ENTREVISTO AL PROF. GAVALDA Y CASTRO:
Para su programa “El Puente” el periodista Luis Novaresio conversó el pasado jueves 8 de diciembre con el Fundador del Instituto sobre la imagen personal y su influencia en los profesiones en particular y en la sociedad en general.


-GERARDO ROSIN Y EL PROF. GAVALDA Y CASTRO EN C5N:
El prestigio periodista Gerardo Rosin invitó el jueves 22 de diciembre al Prof. Gavaldá y Castro a su programa en vivo “Esta Noche”. En una amena entrevista, de gran repercusión, dialogaron sobre el Protocolo Navideño.
Ver imágenes de la nota en: http://www.caecba.es.tl/El-Prof-.--Gavald%E1-en-C5N.htm


-RADIO RIVADAVIA, y RADIO AMERICA ENTREVISTARON AL PROF. GAVALDA Y CASTRO EN LA VÍSPERA DE NAVIDAD:
Para el programa “Tipo5” que conduce Antonio Laje para Radio America, el viernes 23/12, el Fundador del Instituto fue entrevistado sobre los ritos sociales en torno al protocolo de mesa de la Navidad; por su parte la periodista Mónica Lis, para su programa “Música, noticias y…” de radio Rivadavia dialogó con el Secretario General del CAECBA, el sábado 24/12 por la mañana, sobre el origen y consideraciones del ceremonial de la Navidad.


-LA ASUNCIÓN PRESIDENCIAL DE LA DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ, CONVOCO AL PROF. GAVALDA A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
El Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro tuvo una notable intervención en los medios televisivos y radiales, quienes lo convocaron para hablar sobre el protocolo y ceremonial oficial del Estado Argentino en ocasión de la reasunción de la Señora Presidenta al frente del Ejecutivo Nacional.

Particularmente estuvo en los siguientes medios:
- America 24 TV, con el periodista Eduardo Bataglia
- AM Palermo, con el periodista José Luis Brea
- AM Tradición, con el periodista Carlos Domns
- Radio Brisas de Mar del Plata, con la periodista Gabriela Azcoitia
- FM Metro, con la periodista Ernestina Pais


-LA REVISTA “QUID” ENTREVISTO AL PROF. DE GAVALDA Y CASTRO:
Para su Nro. 37 (diciembre 2011/enero 2012), dedicado a la temática de banquetes la prestigiosa revista de las librerías/editoriales Yenny y El Ateneo entrevistó al señor de Gavaldá y Castro quien en las páginas 24 y 25 contesta a las preguntas de la periodista Lucila Rolón quien le preguntó al Fundador del Instituto, entre otras cosas, sobre: ¿cómo define al ceremonial y al protocolo?; ¿cómo fue su infancia y sus años de adolescente?; ¿tiene algún hobby?; ¿cómo es su casa?, etc. Imperdible. En todas las librerías de la firma.


-CURSOS DE VERANO 2012 EN EL CAECBA:
Durante la segunda quincena de enero del corriente se inician en las sedes académicas de San Martín, Olivos y San Miguel los curso de verano sobre: ceremonial y protocolo y de organización de eventos. Los interesados deben comunicarse para informes o preinscripción vía email o telefónicamente al 011 4712-0147.


-SIGA LOS PASOS DEL INSTITUTO EN FACEBOOK: http://es-la.facebook.com/people/Instituto-Caecba/100001600839936

-SIGA LOS PASOS DEL PROFESOR GAVALDA Y CASTRO EN FACEBOOK: http://es-la.facebook.com/people/Ruben-Alberto-Gavald%C3%A1/1067548282 Y EN TWITTER: http://twitter.com/profesorgavalda


****************************************************************************************************

-EL PROFESOR GAVALDA Y CASTRO ENTREVISTADO EN RADIO 10:
Luis Novaresio volvió a entrevistar el Fundador del Instituto el pasado miércoles 5 de octubre. En ésta oportunidad habló con el sobre el casamiento de la Duquesa de Alba, celebrado en España en esa mañana. El Prof. Gavaldá y Castro explicó los pormenores de prosapia de la Casa de Alba, como así mismo su origen y tradiciones.



-RADIO TRADICIÓN ENTREVISTO AL PROF. GAVALDA Y CASTRO EN EL DIA DE LAS ELECCIONES NACIONALES:En la voz del periodista Carlos Domns el programa especial de AM 1580 conversó con el Fundador del Instituto sobre estos acontecimientos especiales en la vida ciudadano de un pueblo. Particularmente la entrevista giró en torno de los electores y los elegidos, sus responsabilidades y deberes ciudadanos.


-EL PROFESOR GAVALDA Y CASTRO, NUEVAMENTE EN RADIO 10:
Entrevistado en vivo para el programa “El Puente” que conduce Luis Novaresio el Fundador de Instituto hablé el pasado martes 6 de septiembre sobre la Casa Real de Inglaterra y la novedad de la Corte de pedir por sitio web oficial un “Mayordomo” para la reina Isabel II.


-XI JORNADA DE ACTUALIZACION PROFESIONAL:
Los jueves 17 y 24 de noviembre y el jueves 1 de diciembre el CAECBA organiza las XI Jornadas de Actualización Profesional. La cita será en la sede Centro del Instituto (Avda. Corrientes 1965, piso 14) el horario de 18 a 21 horas cada jornada. El temario incumbirá los siguientes tópicos: Comportamiento social contemporáneo; meta-genealogía; Protocolo histórico; Imagen Corporativa y RRPP; Buenos Modales para niños; Wedding Planner; Oratoria y Comunicación; Caballerosidad; Colorimetría e Imagen; Derecho Premial en las FF.AA; Protocolo Eclesiástico; Vinos y eventos y Musica en actos oficiales. En el proximo boletín del mes de noviembre TODA LA INFORMACIÓN. Reservas de vacantes abierta.


-MARCO ACUERDO DE COOPERARON CON EL INSTITUTO ARMONIA DE CAMPANA:
El 23 de septiembre las Autoridades del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires y el Instituto Superior Armonía de Campana han firmado un Convenio de Cooperación Académica y Asistencia Reciproca entre las casas de estudios en pos de optimizar la propuesta académica de ambos Institutos; instancia que se pondrá en marcha a partir del año académico 2012.



-LA OPINIÓN DEL PROF. GAVALDA Y CASTRO PARA EL MUNDO ITALO-HISPANO A TRAVES DE SUROESTE:
La revista digital mas leída de Latinoamérica ha invitado al Prof. D. Rubén Alberto Gavaldá y Castro a escribir para una columna de Cultura Social y Cortesía que tendrá su primera aparición pública en diciembre del presente año. De ésta manera el Fundador del Instituto lleva al CAECBA a las más altas esferas sociales de habla italo-hispánica.
http://www.suroesteonline.com/



-LOS ALUMNOS DE LAS SEDES SAN MIGUEL Y OLIVOS PUSIERON EN PRACTICA SUS CONOCIMIENTOS Y ORGANIZARON DOS EXITOSAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN:

* El pasado viernes 5 de agosto la Sede Académica “San Miguel” recibió a la Primera Jornada de Actualización para Organizadores de Eventos disertaron el Fundador del Instituto Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro y la Sra. Maestra en Ceremonial y Protocolo Dr. Alicia Castelló.

* El martes 9 de agosto organizada por la Sede Académica “Olivos” en el Salón Auditorio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicente López se llevo a cabo la Primera Jornada de Símbolos Patrios auspiciada por la Comuna y por el Instituto Heráldico de Buenos Aires para los Docentes del Distrito. La disertante principal fue la Sra. Prof. Nancy Márquez, Secretaria Académica del Instituto quien fue acompañara por el Prof. Gavaldá y Castro.



-EL CAECBA PRESENTE EN CAMPANA:
El pasado jueves 1 de septiembre, a través de la disertación del Prof. Gavaldá y Castro el Instituto tuvo presencia en un Seminario organizado por la Carrera de Relaciones Publicas y Ceremonial del Colegio e Instituto Armonía de la Ciudad de Campana. El Fundador del CAECBA fue acompañado por el Señor Tesorero don Sergio V. Salinas.
Ver: http://www.caecba.es.tl/El-Prof-.--Gavald%E1-en-Campana.htm



- II JORNADA DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO “BOLIVAR 2011”:
http://www.bolivar.gob.ar/actualidad/informacion-general/se-llevo-a-cabo-la-ii-jornada-de-ceremonial-y-protocolo_a1765

El día jueves 7 de junio de 2011 en el Salón Verde del Palacio Municipal, se realizó la II Jornada de Ceremonial y Protocolo.Dicha jornada fue dictada por el Prof. Don Rubén Alberto Gavaldá y Castro, Secretario del Centro de Estudios en Ceremonial de Buenos Aires “General don Manuel Belgrano”.Con la sala colmada de público, el Sr. Adalberto Sardiña, Director de Desarrollo Humano, realizó la apertura de la charla, y luego el Prof. Gavaldá y Castro comenzó con la disertación.

Los temas desarrollados fueron los siguientes:

I) Finalizar con el punto de ceremonial escrito iniciado el pasado 2, por lo que sumaremos cartas y esquelas sociales y empresariales.

II) Reuniones y eventos. Cóctel. Vino de Honor. Buffet froid. Reuniones después de comer. Lo que corresponde servir según los horarios. Desayunos de trabajo. El almuerzo. El te. La Recepción. Comida. Mesa americana. Cena. Brindis. Los vinos. El menú.

III) Ceremonial en el arte de recibir. Mesas: mantelería, vajilla. Lenguaje de los cubiertos. Decoración de mesas. Las cabeceras. Los estilos de las mesas: francesa e inglesa. Ordenes de precedencia. El personal de servicio. Ubicación de los invitados. Enología y gastronomía.

IV) El aperitivo. Pasos luego del aperitivo. Convivencia y conducta en las mesas. Manejo de cubiertos. Entrada y salida del salón comedor. Postura física de los comensales. Comportamiento general. Servirse o ser servidos. El café, las tisanas y las infusiones. Mesa sin personal de servicio. El arte de comer.

El evento tuvo una duración aproximadamente de 3 horas y estuvo organizado por la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal del Partido de Bolívar y colaboraron también el Área de Turismo y el C.R.U.B.



-AMPLIACIÓN DE BIBLIOTECA INSTITUCIONAL:
Ha sido donado por su autor Dr. D. Rolando Lionel Martín Andolfi a obra “Ceremonial de los Símbolos Patrios Argentinos”. Editorial Grafic-Center. El mismo se encuentra a disposición de los Señores Asociados.



-NUEVOS SEÑORES ASOCIADOS:
La Comisión Directiva del Instituto por unanimidad ha dado el alta a la señora María del Luján Declercq y al señor. Sergio Germán Oubel como Socios Activos del CAECBA. Ambos residen en la Ciudad de San Isidro, Pcia. de Bs. As.



- Del INSTITUTO HERÁLDICO DE BUENOS AIRES:
La Comisión Directiva del IHBA con fecha 28 de julio ha designado como Miembro Honorario a D. Fabio Scannapieco Capece Minutolo, Presidente del Instituto Académico Heráldico-Genealógico Due Sicilie con sede en Italia; y en sesión de fecha 2 de julio del corriente ha designado al Dr. D. Rolando Lionel Martín Andolfi como Socio Correspondiente del Instituto en la Provincia de Chaco.



-LOS ARGENTINOS... ¿TENEMOS BUENOS O MALOS MODALES? UNA CUESTIÓN DE APRENDIZAJE:
El Profesor de Ceremonial y Protocolo Rubén Gavaldá habló con Hernán Garciarena en Esta Mañana, Sí sobre cómo influye la educación en la forma de tratar a las demás personas. Para prestar atención...
Para escuchar:
http://ru891.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=189:los-argentinos-itenemos-buenos-o-malos-modales-una-cuestion-de-educacion&catid=35:noticas-de-la-ru



-EL PROF. GAVALDA EN RADIO NACIONAL y en RADIO BRISAS DE MAR DEL PLATA:
El periodista Jorge Halperin para la emisión del viernes 29 de julio de su programa “Argentina tiene historia” / AM 870 entrevistó al Prof. Gavaldá y Castro quien se refirió a la organización de eventos políticos.
El Fundador del Instituto sigue acompañando todos los días jueves de 14.30 a 15 horas al periodista Rodrigo Lussich para su programa “Un día divino” que se transmite por la emisora de Mar del Plata.



-EL PROFESOR GAVALDÁ Y CASTRO ENTREVISTADO POR RADIO UNIVERSIDAD DE LA MATANZA:
El lunes 13 de junio el Fundador del Instituto fue entrevistado para la Radio de la Universidad Nacional de la Matanza (FM 89.1) durante el programa Esta mañana, sí que conduce Hernán Garciarena. La entrevista verso sobre los modales de la sociedad.


-EL PROFESOR GAVALDA Y CASTRO DISERTARÁ POR SEGUNDA VEZ EN LA CIUDAD DE BOLIVAR:
Auspiciado por la Municipalida local el Fundador del Instituto disertará sobre el arte de comer el próximo jueves 7 de julio en las instalaciones del Teatro Español de Bolivar. La actividad es libre, abierta y gratuita.


-LA BODA DEL PRÍNCIPE ALBERTO DE MÓNACO, CONVOCO AL PROF. GAVALDA EN LOS MEDIOS NACIONALES:
En el marco de la Boda Principesca de Mónaco el Fundador del Instituto participio en los siguientes medios:

· AMERICA 24 TV: el viernes 1 de julio en el noticiero central con toda previa la Boda Religiosa y el análisis al Enlace Civil.

· TN NOTICIAS: el sábado 2 de julio de 11 a 14.30 horas en la transmisión en vivo desde Mónaco con las mas sabrosas apreciaciones sobre este particular ceremonial. Ver: http://tn.com.ar/internacional/00059813/la-ceremonia-religiosa-y-el-gran-festejo

· En FM SIGNOS (92.5) el domingo 3 de julio para el programa “Conjudagos” con todo el análisis de lo que sucedió en Mónaco en estos tres días de festejo.

· El lunes 4 de julio en FM BRISAS de Mar del Plata para el programa “Un día divino” que conduce Rodrigo Lussich y para el programa 047 que por radio Tradición (AM) conduce Carlos Domns.



-El profesor Gavaldá y Castro distinguido honoríficamente por la Facultad de Teología “Antioquia Internacional” de Brasil:
El Fundador del Instituto recibió el alto grado honorífico de Doctor honoris causa en Derechos Humanos, por parte de la Facultad de Teología Antioquia Internacional, aliada a la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de la República Federativa de Brasil y de la American World University, por sus méritos cristianos, educacionales y culturales como Profesor, Investigador y Catedrático.


-El CAECBA distingue con la Orden Civil de la Flor de Lis a Eugenia de Chikoff:
Ver información en:
http://www.centrodealtosestudiosenceremonialdebuenosaires.es.tl
/Galer%EDa-Fotogr%E1fica-9.htm


-Eugenia de Chikoff recibe la Orden Civil de la Flor de Lis:
Ver información en:
http://www.centrodealtosestudiosenceremonialdebuenosaires.es.tl
/Condecoraci%F3n-de-la-Flor-de-Lis.htm


-El profesor Gavalda y Castro disertó en la Ciudad de Bolivar:
Invitado por la Municipalidad de Bolivar, Provincia de Buenos Aire el Fundador del Instituto disertó en el salón verde del Palacio Municipal el pasado jueves 2 de junio. Fue acompañado por el Señor Tesorero de la Institución Acad. Sergio Valentín Salinas.
Ver información en:
http://www.centrodealtosestudiosenceremonialdebuenosaires.es.tl
/I-Jornada-de-Ceremonial-y-Protocolo--g-Bolivar-2011-g-.htm

http://www.bolivar.gob.ar/actualidad/informacion-general
/disertacion-sobre-ceremonial-y-protocolo_a1514

http://www.diariolamanana.com.ar/noticias/informacion-general
/se-dictaran-jornadas-sobre-protocolo-y-ceremonial_a25915


-Egresaron los alumnos de los Cursos Superiores 2010:
El pasado jueves 26 de mayo fueron entregados los certificados de los Cursos Superiores, ciclo académico 2010, de:
* Maestro en Ceremonial y Protocolo
* Realizador Profesional de Eventos
* Diplomado en Genealogía, Heráldica, Vexilología, Diplomática y Derecho Premial


-El profesor Gavaldá y Castro deja su columna en Radio Mitre:
El Fundador del Instituto luego de 3 años deja su columna de Cultura Social y Buenos Modales en Hola Chiche.


-El Prof. Gavalda y Castro fue entrevistado por LU2 Radio Bahia Blanca:
El programa “Duplex” que se emite todos los días de 14 a 16 horas por LU2, radio Bahía Blanca (al sur de la provincia de Buenos Aires) entrevisto al Prof. Gavalda el pasado jueves 21 de abril para conversar sobre "Ritos y costumbres de las Pascuas". El programa es de interés general, matizado con un poco de música y entrevistas de temas variados (medicina, psicología, ciencia, interés general).


-El Fundador del Instituto en America Noticias:
El Prof. Gavalda y Castro fue invitado el pasado viernes 22 de abril a los estudios de America 24 para participar de “El Diario de la Tarde” para hablar del protocolo y etiqueta de al Casa Real de Inglaterra en vista al casamiento del príncipe Guillermo de Gales.
Así mismo concurrió a los estudios de America 24 el pasado martes 26 de abril para adelantar en vivo los detalles de la gran ceremonia principesca del 29 de abril próximo


-CN23 entrevisto al Fundador del Instituto:
El Prof. Gavalda y Castro fue entrevistado con motivo del próximo casamiento del príncipe Guillermo de Inglaterra para la señal CN23 el pasado sábado 23 de abril por la mañana.


-El Secretario General del Instituto en TELEFE noticias:
El Prof. Gavalda y Castro fue entrevistado el martes 26 de abril con motivo del próximo casamiento del príncipe Guillermo de Inglaterra en Telefe Noticias. En esta ocasión pudo comentar el protocolo de palacio de la Casa Windsor y especialmente el uso de condecoraciones en este tipo de acontecimientos. Asi mismo fue invitado al pisa de Telefe noticias el viernes 29 de abril para comentar en vivo los principales pormenores de la Boda Real de Inglaterra.


-Cadena ECO (AM 1220) en vivo con el Prof. Gavalda:
Esta, entre otras importantes radio del interior del País, conversó con el Prof. Gavalda, el pasado martes 26 de abril, sobre la boda del siglo. En un clima distendido y ameno el conductor de “el Mirador” don Alvaro Norro dialogo con el Fundador del CAECBA sobre la cortesanía a seguirse en la Boda del príncipe Guillermo de Gales.


-El profesor Gavalda y Castro columnista especialmente invitado en día de la Boda de los Duques de Cambridge:
El Fundador del Instituto compartió junto a los periodistas de America 24 en duplex para America TV la transmisión en directo del Enlace Principesco, más de 5 horas al aire con comentarios sabrosos de un protocolo renovado en la tradición de la Casa de Windsor. Las apreciaciones sobre derecho nobiliario fueron por demás aplaudidas.

Luego participó de la emisión en vivo “Desayuno Americano” junto a Pamela David y Diego Pérez y demás panelistas en donde junto al diseñador Jorge Ibáñez hicieron los mas notables comentarios sobre el protocolo y moda del evento internacional que estaba finalizando. De modo singular participo en la cocina de este programa para comentar las características del menú de la celebración nupcial.

Por la tarde concedió entrevista a FM 103.1 radio Uno en la persona de Martín Ciccioli para su audición Zona Liberada. Continuó luego en el noticiero central de CN23 y Telefe noticias.


-El profesor Gavalda y Castro analizó en los medios el alcance y resultado protocolar de la Boda del Siglo:
El sábado 30 de abril don Ruben Alberto compartió el programa especial de TN sobre la Boda Real junto a destacados profesionales de la moda y la revista Hola Argentina. Por la noche y como broche de oro compartió panel junto a la señora Eugenia de Chikoff en el programa Ponele la firma que conduce el periodista Marcelo Polino por el canal America TV.


-El ex Presidente del Instituto en “Cuestión de Peso”:
Inspirados en la boda real inglesa que se celebró hoy, Rubén Gavalda y Castro, profesor de ceremonial y protocolo visitó cuestión de peso para contarnos cómo comportarnos en una cena especial. No te pierdas las palabras del profesor y la participación de un mozo muy especial.
Ver: http://www.eltrecetv.com.ar/cuestion-de-peso-2011/nota/44241/banquete-y-buenos-modales



-XI JORNADA DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO y I JORNADA DE CULTURA SOCIAL, BUENOS MODALES Y CORTESIA – SANTA FE 2011
El 16 de abril de 9 a 18 horas, el Chateau Rose de la Alianza Francesa (Bv. Gálvez 2147, de la ciudad de Santa Fe) será escenario de la “I Jornada de Cultura Social, Buenos Modales y Cortesía Santa Fe 2011” y XI Jornada de Ceremonial y Protocolo, organizada por el CAECBA y la Alianza Francesa de Santa Fe.. Será dictada por don Rubén Alberto Gavaldá, con el aval del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires. Informes: Tel: 0342-4558575, e-mail: afsf@gigared.com



-La columna del profesor Gavaldá y Castro en Radio Mitre y en radio Brisas de Mar del Plata:
El Fundador del Instituto continúa con su columna de Cultura Social y Buenos Modales en Hola Chiche. Las intervenciones del Fundador del Instituto son, como costumbre, los días martes y jueves de cada semana. Así mismo sigue acompañando a Rodrigo Lussich en el programa “un día divino” que se emite por Radio Brisas de Mar del Plata.


-El Prof. Gavalda y Castro por canal 13 para los programas “La Cocina del Show” y “Cuestión de Peso”:
Con su particular modo de exponer y enseñar el arte de las buenas costumbres el Fundador del Instituto participó reiteradas veces en la Cocina del Show que se emite por el aire de canal 13 TV, Buenos Aires. De modo singular grabó en la tarde del día 5 de abril un especial para Cuestión de Peso en donde compartió con los participantes el arte de comer, se verá por TV el miércoles 6 del corriente mes.



- La columna del profesor Gavaldá y Castro en Radio Mitre y en radio Brisas de Mar del Plata
El Fundador del Instituto continúa durante el presente año 2011 siendo columnista de Hola Chiche. Las intervenciones del Fundador del Instituto serán, como costumbre, los días martes y jueves de cada semana. Así mismo sigue acompañando los días jueves de 14.30 a 15 horas a Rodrigo Lussich en el programa “un día divino” que se emite por Radio Brisas de Mar del Plata.



- El Prof. Gavalda y Castro columnista invitado en PROTOCOLO.COM de México
Con su artículo DIME COMO COMES Y TE DIRE QUIEN ERES el Prof. Gavaldá penetró en el plaza mexicana de ceremonial. La repercusión del artículo fue muy notoria. El material puede leerse en:
http://www.protocolo.com.mx/lifestyle/etiquetayprotocolo/dime-con-quien-comes-y-te-dire-quien-eres



- El profesor Gavaldá y Castro en 70 20 12
Acompañado por su colega la señora Eugenia de Chikoff e invitados por el conductor del programa don Samuel Chiche Gelblung el profesor Gavaldá fue invitado a participar del programa de 70 20 12 del día domingo 13 de febrero. La temática abordada por los ceremonialistas giró en torno el protocolo musulmán.



- Gran repercusión de artículo del Fundador del Instituto
Con el titulo “La buena mesa no tiene prisa” el profesor Gavaldá escribió sobre el arte de poner la mesa y compartió su conocimiento con los visitantes de Radio Relax.



- Don Rubén Alberto participó de “La Cocina del Show” por canal 13 TV
El sábado 5 de marzo el Prof. Gavaldá participo en vivo en el popular programa de televisión. Enseño el arte de comer a Pedro Alfonso “Peter” y a Mariano Iudica en una mesa divertida, distendida y amena en donde las reglas básicas de comer se transmitieron a toda la Argentina.



- EL C.A.E.C.B.A. LO INVITA A PARTICIPAR DE SUS CURSOS SUPERIORES - PROPUESTA ACADÉMICA 2011
* MAESTRO EN CEREMONIAL Y PROTOCOLO (Certificación exclusiva concedida por el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires por 8vo. año consecutivo)
Duración un año académico. Modalidad presencial, semi-presencial o a distancia. Días de cursada: jueves de 18 a 19.30 horas, inicia el 7 de abril. Programa de estudios y demás detalles en: http://www.caecba.com.ar/Capacitaciontx.asp?cual=4

* REALIZADOR PROFESIONAL DE EVENTOS (Certificación exclusiva concedida por el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires por 4to. año consecutivo)
Duración un año académico. Modalidad presencial, semi-presencial o a distancia. Días de cursada: jueves de 19.30 a 21 horas, inicia el 7 de abril. Programa de estudios y demás detalles en:


* DIPLOMADO EN GENEALOGIA, HERÁLDICA, VEXILOLOGÍA, DIPLOMÁTICA Y DERECHO PREMIAL (Certificación exclusiva concedida por el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires por 2do. año consecutivo y única certificación de esta naturaleza en Sudamérica)
Certificación a otorgar en conjunto con el Instituto Heráldico de Buenos Aires: www.institutoheraldico.es.tl
Duración un año académico. Modalidad presencial, semi-presencial o a distancia. Días de cursada: jueves de 19.30 a 21 horas, inicia el 7 de abril. Programa de estudios y demás detalles en:


^ Sede Académica: Avda. Corrientes 1965, piso 14, Ciudad de Buenos Aires
^ Dirección y Supervisión General de Capacitación: Prof. D. Rubén Alberto Gavaldá y Castro / ^ Preinscripción y reserva de vacantes abierta. Inscripción definitiva a fines de marzo previa coordinación con la Secretaría General del Instituto
^ Estos planes incluyen: guía y material de estudios, seminarios, certificaciones, tutoría personalizada.
^ SOLICITE INFORMES e INSCRIPCIONES: Tel. 4712-0147 / 15 5333-2293 / 15 6213-5716 o vía e-mail a: ceremoniasocial@sinectis.com.




- La columna del profesor Gavaldá y Castro en Radio Mitre y en radio Brisas de Mar del Plata
El Fundador del Instituto continúa durante este verano de 2011 como columnista de Hola Chiche compartiendo su saber sobre cultura social, buenos modales y cortesía. Las intervenciones del Fundador del Instituto serán, como costumbre, los días martes y jueves de cada semana. Así mismo sigue acompañando los días jueves de 14.30 a 15 horas a Rodrigo Lussich en el programa “un día divino” que se emite por Radio Brisas de Mar del Plata..



- El Prof. Gavalda y Castro en radio 10
El pasado viernes 14 y viernes 21 de enero el periodista Fabián Doman entrevisto al Prof. Gavaldá para su programa “de vuelta” que se emite por la reconocida emisora Radio 10. La amena conversación trato sobre los temas que una persona debe o puede hacer público y cuales debe reservar a su intimidad. En la segunda ocasión conversaron sobre los modales de mesa.



- El profesor Gavaldá y Castro inició el ciclo “Como educar a una bestia” por radio Mitre:
Acompaña al profesor Gavaldá, Chiche Gelblung y todo el equipo de Hola Chiche. Con humor y buena predisposición el Profesor trata temas elementales en la cultura social de los hombres. El ciclo se comparte todos los días martes y jueves de 11 a 13 horas por AM 790.



- La columna del profesor Gavaldá y Castro en Radio Mitre y en radio Brisas de Mar del Plata:
El Fundador del Instituto continúa durante el presente año 2011 siendo columnista de Hola Chiche

Las intervenciones del Fundador del Instituto serán, como costumbre, los días martes y jueves de cada semana. Así mismo sigue acompañando los días jueves de 14.30 a 15 horas a Rodrigo Lussich en el programa “un día divino” que se emite por Radio Brisas de Mar del Plata..



Volver arriba