Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires
"General don Manuel Belgrano"

ESCUELA DE CULTURA SOCIAL,
BUENOS MODALES Y CORTESIA
dirigida por el Prof. Gavaldá y Castro
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ETIQUETA TELEFONICA, por el Prof. Gavaldá y Castro

Las reglas de etiqueta al hablar por teléfono son desconocidas para muchas personas, pero vitales para dar una buena imagen.

En algunas ocasiones, la primera impresión que da una persona tiene lugar a través del teléfono. El timbre de voz, la velocidad a la que se habla y el lenguaje que se emplea pueden hacer que su imagen sea muy positiva o, por el contrario, totalmente negativa. Por ello, resulta muy recomendable poner en práctica algunas reglas sobre la etiqueta telefónica.

Aspectos generales del protocolo al hablar por teléfono:

• Tanto si se llama a un teléfono fijo como si se contacta con una persona telefoneándola al móvil, hay que asegurarse de que esa llamada no supone una molestia. Preguntas como “¿lo llamo en mal momento?” o “¿puede hablar ahora o prefiere que le llame después?” pueden ser útiles para saber en qué estado se encuentra la persona a la que se llama.
• Las mejores palabras que se pueden decir al descolgar y contestar la llamada son “Diga” o “Dígame”.
• Cuando se deja un mensaje en un contestador automático, este debe ser breve y conciso, y es recomendable que no supere los 20 segundos de duración. Un ejemplo de mensaje que se puede dejar en un contestador automático sería el que muestra Montse Solé en su libro Saber ser, saber estar, y que es el siguiente: “Soy Raquel Carrasco, cuando puedas llámame. Tengo algo importante que comunicarte”. Por otro lado, se debe responder a los mensajes del contestador lo antes posible, ya que no hacerlo o hacerlo demasiado tarde se considera un gesto de mala educación.
• El horario adecuado para realizar una llamada oscila entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, excluyendo los horarios de las comidas, momentos en los que no se debe llamar. Durante el fin de semana, es conveniente telefonear después de las nueve, ya que la gente suele dormir hasta más tarde.
• Al hablar por teléfono no se come ni se bebe, ya que esto hace que no se entienda a la persona cuando habla. Tampoco se teclea en la computadora o tablet cosa que puede provocar que quien está al otro lado de la línea se sienta desatendido.
• Mientras se habla no deben mantenerse conversaciones con otra persona a la vez, ya que muestra desinterés y puede conducir a malentendidos entre los hablantes.
• Nunca se debe colgar el teléfono bruscamente y sin despedirse.
• Si se marca un número de teléfono erróneo, se piden disculpas por el error y después se cuelga.
• Nunca debe facilitarse un número de teléfono a un tercero sin el consentimiento de su dueño.
• Al teléfono, se debe hablar de forma clara, natural y vocalizando para que el mensaje sea entendido perfectamente.
• El lenguaje debe ir acorde a cada situación. No es lo mismo hablar con un amigo que con un cliente de la empresa en la que se trabaja.
• No se debe dejar que el teléfono suene demasiadas veces antes de atenderlo, ya que podría mostrar dejadez. Sin embargo, tampoco hay que atenderlo inmediatamente, porque podría denotar impaciencia. Lo mejor es descolgarlo al segundo o tercer tono.
• Si la llamada se corta por algún motivo, la persona que la realizó es la encargada de volverla a efectuar.


En el trabajo:
• No se realizan ni se reciben llamadas personales en el trabajo.
• La persona que está a cargo del teléfono en una empresa, al descolgar, deberá decir el nombre o el teléfono de la entidad y, a continuación, un “Buenos días”, “Buenas tardes” o “Buenas noches”.


El teléfono móvil:
• No se grita ni se habla demasiado alto por el móvil en un lugar público. A la gente no le interesa la vida de los demás y no tiene por qué enterarse de ella.
• Debe apagarse el teléfono móvil o ponerse en silencio en lugares como cines, teatros o iglesias. No hay que molestar a los demás.
• En una comida o cena, no se pone el móvil encima de la mesa, a no ser que se espere una llamada importante.
• Cuando una persona está con un grupo de gente y le suena el móvil, debe pedir disculpas y marcharse a un lugar algo apartado para poder hablar con tranquilidad y sin molestar a nadie.
• Si se habla en el coche a través del manos libres, lo primero que hay que hacer es avisar al interlocutor de tal circunstancia.
• No se mandan mensajes ni se juega con el teléfono móvil mientras se está hablando con una o varias personas. Ello denota desatención y falta de educación.
La comunicación telefónica ha evolucionado a un ritmo vertiginoso a lo largo de los años, lo que ha provocado que, en muchas ocasiones, se pierdan las buenas maneras y el saber estar, algo que no solo es de suma importancia en el trato cara a cara, sino también a través de la línea telefónica.


 

Noticias institucionales: agosto de 2014
* Ampliación de Biblioteca Institucional:
La Academia Nacional de la Historia a través de una gestión realizada por la ex alumna Gilda Marin donó al Instituto una ejemplar de la obra “Las Banderas de los Argentinos” 200 años de historia, libro de invalorable contenido vexilológico de las diversas y diferentes banderas de nuestro país.


* El Señor Rector en los Medios Nacionales:
El lunes 7 de julio el Prof. Gavaldá y Castro salió por el prestigioso canal TN al ser consultado sobre el comportamiento de Su Majestad la reina Máxima de los Países Bajos ante el partido que jugaría la selección nacional argentina y la selección nacional holandesa en la Copa Mundial que se disputó en la República Federativa de Brasil. El mismo tema convocó al Fundador del Instituto la tarde del martes 8 de julio para participar del aire de Radio 10 de Buenos Aires para el programa de Rolando Hanglin; así mismo lo hizo para Diario Veloz, la no puede leerse en: http://www.diarioveloz.com/notas/127413-segun-el-protocolo-por-quien-deberia-hinchar-maxima



* Facebook oficial del Instituto:
www.facebook.com/pages/Centro-de-Altos-Estudios-en-Ceremonial-de-Buenos-Aires



* Nueva designación para el Presidente del Instituto:
El profesor Gavaldá fue nominado el pasado 19 de julio como Embajador at large para Argentina y el MERCOSUR como así mismo Miembro del Consejo Mundial de CCLP Worldwide / Education Charter International. La copia de la Declaración Oficial puede verse en: http://cclpworldwide.com/eci/view-content/36/Secretariat-Declaration.html
La lista de Embajadores puede encontrarse en: http://cclpworldwide.com/eci/view-content/25/World-Council.html

Mas datos sobre la Entidad concedente:
CCLP Worldwide (Education Charter International)

International Non-Profit Organization
In Special Consultative Status with United Nations Economic and Social Council (2012)
Special Accreditation to RIO+20 United Nations Conference on sustainable Development
Official Certifying Organization for the President' Volunteer Service Award (Under President of USA Council on Service and Civic Participation)
Officially listed as International Organization in yearbook of International Organization by Union of International Associations
Member- United Nations Academic Impact
Registered with United Nations Volunteers as International Organization
Global NGO Participants of United Nations Global Compact from India, Pakistan, Bangladesh, France, Germany, Hungary, Spain, USA, Nigeria, Kuwait and Ghana
Member of Conference of NGO (UN Affiliates) and UN Global Compact network India, France, Spain, Germany, Nigeria and Ghana
W: www.cclpworldwide.com and www.cclpworldwide.com/esi


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
El hermano Daniel Moya de la Arquidiócesis de La Plata donó al Instituto el libro del Sr. Prof. Jose Luis Batres (ex docente de ésta Casa de Estudios) titulado Obispos de Argentina. En el mismo se puede apreciar la heráldica de los Prelados de nuestro país a lo largo de la historia.

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