Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires
"General don Manuel Belgrano"

ESCUELA DE CULTURA SOCIAL,
BUENOS MODALES Y CORTESIA
dirigida por el Prof. Gavaldá y Castro
Teléfonos/Fax:
54 011 4712-0147
15 5333-2293/ 15 6213-5716
E-mail:
ceremonialsocial@uolsinectis.com.ar
www.caecba.es.tl
www.sedesanmiguel.es.tl
Entidad legalmente inscrita
y oficialmente reconocida.
Instituto Privado
de Perfeccionamiento Docente
Inscrito en la Red Federal
de Formación Docente Continua

 

 

Le sugerimos visitar estos sitios relacionados:

 

 

 

Artículos
ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL PROF. GAVALDA Y CASTRO A LA REVISTA VANIDADES


1. ¿Cuál fue la trascendencia de la vida de la Duquesa de Alba? ¿En qué cualidades se distingue de otros miembros de la realeza?

La duquesa de Alba de Tormes recientemente fallecida fue sin lugar a dudas un icono del siglo XX. Mas allá de las innumerables apreciaciones que sobre ella vertían los medios de comunicación, quienes seguían paso a paso cada uno de sus movimientos, siempre fue una “rebelde” innata. Criada en una de las familias aristocráticas mas preclaras de Europa demostró en un sinnúmero de ocasiones ser una transgresora moderada de los tiempos que le toco vivir. Rompió en incontables ocasiones el concepto “victoriano” de comportamiento que se le exigía, pero naturalmente, sin ir mas lejos de lo permitido para una Señora de sociedad.

Innumerables casos podrían ser citados, pero valgan dos para dar luz a lo que digo: se caso en tres ocasiones, pero nunca sin antes haber enviudado, como toda noble cristiana debe observar. Creyó en el amor y lo hizo hasta avanzada edad cuando en 2011 contrajo su tercer matrimonio; hizo toples cuando los cánones de belleza externa ya no se lo permitían.

Paso por este mundo dejando una huella, a nadie en el orbe le fue indiferente la persona de doña Cayetana como se la conocía en círculos íntimos. Trascenderá por sus transgresiones sociales pero también, y sobre todo, por ser mecenas de la cultura en general y del arte en particular. Pintó desde temprana edad y fue musa inspiradora hasta del propio Salvador Dalí. Protegió el acervo cultural de su querida Sevilla siendo indiscutiblemente Embajadora de España por el mundo. Su garbo demostró siempre su vinculación y agradecimiento a la tierra hispana que la cobijada, mas allá de su origen genealógico que la vincula a otras latitudes. España puede estar mas que agradecida a aquella Señora que supe ser española.

La XVIII duquesa de Alba no era estrictamente de sangre real (es decir perteneciente a la realeza si entendemos a esta como el grupo de personas que tiene derecho a gobernar un estado con el titulo regio que fuera: Rey, Emperador, etc.); si lo era indirectamente través de los derechos dinásticos de la Familia Real de los Estuardo que en realidad llegan a doña Cayetana de manera singular por ser descendiente de una rama bastarda del rey Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, única rama sobreviviente del linaje Stuart.

Mas allá de ello era la duquesa de Alba la exponente de la nobleza titulada (no regia) mas imponente del elenco noble dado que sus mas de 40ta. Títulos eran reconocidos por varios Estados Soberanos, instancia que expone a doña Cayetana como la noble de mas preclaro linaje reconocido. Otros nobles en el exilio o no pueden tener igual o mayor numero de Títulos pero no son reconocidos por ningún Estado. Se distinguió por ser noble de espíritu y de derecho hereditario, sus Letras Patentes y libros de historia así lo demostraban. Emparento, entre otros, con los Churchill y con los Colon entre otras Casas. Ostento Grandezas de España y se la reconoció por el Titulo Nobiliario mas alto que una persona sin derechos de realeza puede ostentar, me refiero al Titulo de Duquesa que significa conductor y guía. Fue, sin dudas, una adelantada para su tiempo.

2. ¿Qué mitos la rodearon? ¿Son todos ciertos?

Los mitos que rodearon a la duquesa de Alba fueron muchos; entre ellos que podía ingresar en la Catedral de Sevilla a caballo, que no debía realizar genuflexión ante la reina de Inglaterra o ante el de España, etc. Muchos de estos privilegios no son propios de ella sino que venían adosados a los Títulos que heredaba, muchas prebendas fueron adormecidas en el tiempo por pleno desuso y atemporalidad. Ella demostró que era una noble educada y que respetaba las tradiciones por ello, entre otros casos, se arrodillo ante Felipe VI y la reina Letizia de España cuando fue a presentarles respeto en su reciente proclamación oficial como Monarcas españoles. Si bien era amiga personas de doña Isabel II ella sabia quien era quien en este juego aristocrático y si bien podía caminar inmediatamente detrás de las Soberana Británica, solo lo hacia si el protocolo de la Casa Real de Windsor se lo recordaba y estipulaba.

3. ¿Cómo fue considerada en España? ¿Cambió en algo la percepción de la gente tras su última boda?

España la quería mucho, en algunas ocasiones, mas que a los propios Borbones (era ahijada del rey Alfonso XIII y siempre) quizás esta fue la circunstancia que hizo que la Casa de Borbón cuya jefatura ostenta hoy el rey Felipe VI no enviara a nadie de la Familia Real a los actos póstumos en honor de quien fuera la noble mas preclara del mundo aristocrático, sinónimo de España. Enviaron a la Infanta doña Elena quien es familiar del Rey que es un concepto distinto. Ni duelo oficial tuvo, cuando a veces hasta por artistas se han hecho. Un desaire poco entendible.

La gente en España no cambio su percepción de quien era doña Cayetana por haberse casado por tercera vez y a muy avanzada edad. Vivió como quiso y hizo lo que quiso, instancia valorada y mucho por las nuevas generaciones desprejuiciadas. A quienes mas se critico y por consiguiente perdieron créditos social son sus 6 hijos mas de quienes se opusieron publica y férreamente, entre ellos, el duque de Siruela don Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo quien demostró estar mas preocupado por la herencia que se perdería que por la felicidad de su Madre.

4. ¿Cómo se continúa su legado? ¿Es su hijo un digno sucesor?

Su legado continua dado que ha sido una gran protectora de cultura en España. Vive en sus incalculables obras de caridad, en sus pinacoteca en su amor por las tradiciones andaluzas y sobre todo en la Hermandad del Cristo de los Gitanos que además de ser uno de los lugares en donde descansan sus cenizas, seguramente tendrán para con su gran Hermana Mayor. Su legado será recordado por muchas generaciones que recordaran a la Señora que supo heredar muchos títulos de nobleza pero que diariamente revalidaba los mismos con su graciosa manera de ser. Al fin y al cabo un noble actual usufructúa el honor de un primero en la familia que recibió un Titulo, pero tiene el inclaudicable deber de mantener viva y activamente engrandeciéndolo paso a paso.

La Casa de Alba tiene desde el fallecimiento de doña Cayetana un nuevo Jefa de Nombre y de Armas en la persona de don Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo de 66 años quien fuera reconocida anteriormente por su titulo de duque de Huéscar, abogado quien también tuvo y tiene infortunios en el tema del amor, otro rasgo, que heredo de su Señora Madre.

El XIX duque de Alba recién inicia su camino, veremos cómo lo transita y que ducado de Alba lega a sus hijos sobre todo al primogénito don Fernando Juan de tan solo 24 años.

 

Noticias institucionales: diciembre de 2014



* El Instituto firma Marco Acuerdo Institucional con la CCLP Worldwide the International Organization of Education Charter:
Desde el pasado 29 de septiembre de 2014 esta en plena vigencia el Marco Acuerdo Institucional de Reconocimiento y Mutua Colaboración entre el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires y la CCLP Worldwide / The International Organization of Education Charter. El instrumento legal que vincula a ambas instituciones fue firmado por una parte por el Señor Presidente y Rector del CAECBA Prof. PhD don Rubén Alberto Gavaldá y Castro y por el Secretario General de la CCLP Dr. Enrico Davide Gavello, y celebrado en Trastevere, Roma.


* Primera Jornada de Ceremonial y Protocolo de Bomberos:
El sábado 15 de noviembre del corriente se realizó en la sede San Martín del Instituto la primera jornada de ceremonial y protocolo en el ámbito bomberil; los temas tratados fueron: emblemática, Símbolos Patrios (origen, legislación, tratamiento y protocolo) como así mismo el orden cerrado de protocolo interno de la fuerza que trato entre otros tópicos: uniformes, tratamientos, organización de actos bomberiles, etc.
La jornada transcurrió por mas de 9 horas y conto con las disertaciones del Sr. Prof. Rubén Alberto Gavaldá y del Comandante General Carlos Adrián Guedes, Director de Ceremonial y Protocolo de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.804937529569601.1073741853.100001600839936&type=1&l=9c41494e71


* El Prof. Gavaldá y Castro nuevamente en San Miguel de Tucumán:
El Fundador del Instituto viajó el miércoles 26 de noviembre a la Capital de la Provincia norteña para condecorar con la Orden de la Flor de Lis a la Sra. Dra. Ada María Esperanza Gutiérrez, Representante legal de la Universidad San Francisco de Asís de la República Plurinacional de Bolivia. En manos de la Señora Representante de la Universidad puso un ejemplar de su libro: “Ceremonial, un arte para comprender la vida” que fue destinado a la biblioteca de la prestigiosa Casa de Altos Estudios.


* El Prof. Gavaldá y Castro en los medios televisivos nacional a raíz del fallecimiento de la XVIII duquesa de Alba:
Fue el pasado jueves 20 y viernes 21 de noviembre para el Noticiero de TN; Telenoche; y Noticiero de América TV.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.806858482710839.1073741854.100001600839936&type=1&l=f86bc4e9a1
http://centrodealtosestudiosenceremonialdebuenosaires.es.tl/Galer%EDa-Fotogr%E1fica-12.htm


*El Instituto distinguió a Mons. Guido Marini, Jefe de ceremonial y protocolo de la Santa Sede:
Por resolución extraordinaria de la Asamblea de Asociados el Instituto concedió la Condecoración de la Flor de Lis a Mons. Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. La entrega de la medalla y diplomas correspondientes fueron entregadas en mano por el Señor Presidente, Fundador y Rector del CAECBA Prof. D. Rubén Alberto Gavaldá y Castro en martes 22 de septiembre a las 11 h en la oficina de Mons. Marini sita en el Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano.
http://www.aica.org/14435-distincion-argentina-para-el-responsable-de-las-ceremonias-del-papa.html
http://ordendelaflordelis.es.tl/Galer%EDa-Fotogr%E1fica-7.htm


*Alumnos en pasantías:
En el marco del centenario de la Biblioteca Popular de Gral. San Martín (sede académica del Instituto) los alumnos que estudian organización de eventos en sedes San Martín y San Miguel han participado el sábado 27 de septiembre y el sábado 4 de octubre de los eventos que se organizaron por los 100 de la señera institución. Los grupos trabajo estuvieron coordinados por las señores asociadas Susana Spinelli y Paola Benavidez. A ellas y a los alumnos muchas gracias por representar tan bien al Instituto.


*El Prof. Gavaldá y Castro nuevamente en Tucumán:
El miércoles 15 de octubre el Señor Rector del Instituto fue participó como invitado de honor por la Fundación Fiecyft del evento de inauguración de su nueva sede de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. La prestigiosa Fundación del NOA presidida por el CPN Norberto Figueroa permitió al Recto del CAECBA tomar contacto con profesionales y alumnos de la Diplomatura Superior en Ceremonial, Protocolo y Relaciones Públicas que dicha casa dicta en acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional.


*Incorporación de nueva Asociada:
La Comisión Directiva dio el alta formal a la Membresía presentada por la señora Silvia Ramos de Barton. Especialista en vinos y ceremonialista residente en la Ciudad de Buenos Aires. Bienvenida!!!


*Ceremonial de Te:
El lunes 15 de septiembre de 2014 los alumnos del Instituto CAECBA se congregaron en el Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la clase teórico práctica sobre el ceremonial de te.

El encuentro comenzó con la disertación de la señora Liliana Moar, quien es Especialista en Te. La destacada profesional habló sobre el origen del te, propiedades, variedades, cultivo y diferentes ceremoniales orientales y occidentales. Los alumnos pudieron apreciar y comparar hebras variadas y blends exóticos.

Posteriormente el Sr. Prof. D. Rubén Alberto de Gavaldá y Castro, Rector del Instituto, se refirió al ceremonial y costumbre del servicio de te rioplatense con y sin personal de servicio; abordó diversas cuestiones de las costumbres sociales, atuendo y modales. Respondió a todas las consultas "in situ" que sobre cultura social, buenos modales y cortesía preguntaron los participantes.

La reunión finalizó con un brindis y la posterior toma fotográfica de todos los participantes.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.771367072926647.1073741850.100001600839936&type=1&l=34e8a25da9



*Planificador de Bodas:
El Instituto implementa un nuevo curso acelerado sobre organización y planificación de bodas, el mismo iniciará en sede San Miguel y San Martin el próximo martes 7 y miércoles 8 de octubre respectivamente. El horario será de 18 a 19.30 h.


* Celebración del XIII Aniversario Institucional:
El pasado viernes 15 de agosto de 2014 a las 21 h la Comisión Directiva del CAECBA convocó a la Recepción ofrecida en conmemoración del XIII aniversario de la Fundación del Instituto.

Estuvieron presentes invitados especiales, miembros de la Comisión Directiva, Señores Asociados y Alumnos del Instituto.
La velada se realizó en el Salón San Martín del Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires. En dicha ocasión un notable grupo de Docentes recibieron de manos del Fundador, Rector y actual Presidente el reconocimiento institucional como Profesores Ilustres del CAECBA.

En dicha ocasión el Prof. de Gavaldá y Castro anunció la próxima concesión de la Condecoración de la Flor de Lis a un destacado y reconocido ceremonialista a nivel mundial.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.757066704356684.1073741849.100001600839936&type=1&l=4f5b6b235b


* Alumnos del Instituto visitaron Casa Rosada:
Alumnos del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano" visitaron el lunes 11 de agosto de 2014 Casa Rosada para conocer de cerca los escenarios en donde se producen los Ceremoniales y Protocolos del Poder Ejecutivo Nacional del Estado Argentino.

Fueron acompañados y asesorados sobre estos ceremoniales por el Rector del Instituto Prof. don Rubén A. Gavaldá y Castro quien fue secundado por el Secretario General del Centro Acad. Sergio Salinas.

Estas visitas se enmarcan dentro de las actividades didácticas que organiza el Instituto dentro del área de capacitación de ceremonial y protocolo.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.754451227951565.1073741847.100001600839936&type=1&l=eeec96f565


* Alumnos del Instituto visitaron la Academia Nacional de la Historia:
El martes 12 de julio de 2014 alumnos del Instituto visitaron las instalaciones de la Academia Nacional de la Historia, recibiendo al inicio un recorrido guiado sobre los principales aspectos del edificio y de la Institución. Allí pudieron apreciar, entre otras instancias, el museo de la Academia.

Posteriormente fueron invitados al recinto donde pudieron presenciar la ceremonia de nombramiento de una nueva Académica de Número, entrega de diploma y medalla correspondiente. A continuación escucharon la ponencia de la neo Académica.

La delegación fue encabezada por el Señor Rector del CAECBA Prof. don Rubén Alberto de Gavaldá y Castro quien donó un ejemplar de su libro (el que también dedicó) a la Biblioteca de la prestigiosa Institución.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.754713421258679.1073741848.100001600839936&type=1&l=714132af89


* El Rector del Instituto recibió una distinción del Consejo Nacional de Peritos Judiciales de Brasil:
Don Rubén Alberto Gavaldá recibió de manos del Presidente del Consejo Nacional de Peritos Judiciales de Brasil un reconocimiento en la Orden al Merito Pericial por sus relevantes servicios prestados a la sociedad y a las ciencias forenses. Estuvo presente en el acto de entrega de la distinción el Señor Superintendente de dicha Asociación de Peritos Judiciales don José Almir Novas Alves.


* La revista MBP de Tucumán entrevistó al Señor Rector del Instituto:
En el siguiente link: http://www.revistambp.com/revistasflip/numero18/flip/ puede apreciarse en la pagina 13 una entrevista realizada al Prof. Gavaldá y Castro en ocasión de la Jornada de Ceremonial y Protocolo realizada en la Provincia de Tucumán en el mes de junio pasado. En ella el Fundador del CAECBA habla sobre el ceremonial y protocolo empresario. Así mismo en la página 33 se refleja las instancia y conceptos mas destacados de la actividad académica desarrollado por el CAECBA y la Fundación Fiecyft.


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
La Academia Nacional de la Historia a través de una gestión realizada por la ex alumna Gilda Marin donó al Instituto una ejemplar de la obra “Las Banderas de los Argentinos” 200 años de historia, libro de invalorable contenido vexilológico de las diversas y diferentes banderas de nuestro país.


* El Señor Rector en los Medios Nacionales:
El lunes 7 de julio el Prof. Gavaldá y Castro salió por el prestigioso canal TN al ser consultado sobre el comportamiento de Su Majestad la reina Máxima de los Países Bajos ante el partido que jugaría la selección nacional argentina y la selección nacional holandesa en la Copa Mundial que se disputó en la República Federativa de Brasil. El mismo tema convocó al Fundador del Instituto la tarde del martes 8 de julio para participar del aire de Radio 10 de Buenos Aires para el programa de Rolando Hanglin; así mismo lo hizo para Diario Veloz, la no puede leerse en: http://www.diarioveloz.com/notas/127413-segun-el-protocolo-por-quien-deberia-hinchar-maxima



* Facebook oficial del Instituto:
www.facebook.com/pages/Centro-de-Altos-Estudios-en-Ceremonial-de-Buenos-Aires



* Nueva designación para el Presidente del Instituto:
El profesor Gavaldá fue nominado el pasado 19 de julio como Embajador at large para Argentina y el MERCOSUR como así mismo Miembro del Consejo Mundial de CCLP Worldwide / Education Charter International. La copia de la Declaración Oficial puede verse en: http://cclpworldwide.com/eci/view-content/36/Secretariat-Declaration.html
La lista de Embajadores puede encontrarse en: http://cclpworldwide.com/eci/view-content/25/World-Council.html

Mas datos sobre la Entidad concedente:
CCLP Worldwide (Education Charter International)

International Non-Profit Organization
In Special Consultative Status with United Nations Economic and Social Council (2012)
Special Accreditation to RIO+20 United Nations Conference on sustainable Development
Official Certifying Organization for the President' Volunteer Service Award (Under President of USA Council on Service and Civic Participation)
Officially listed as International Organization in yearbook of International Organization by Union of International Associations
Member- United Nations Academic Impact
Registered with United Nations Volunteers as International Organization
Global NGO Participants of United Nations Global Compact from India, Pakistan, Bangladesh, France, Germany, Hungary, Spain, USA, Nigeria, Kuwait and Ghana
Member of Conference of NGO (UN Affiliates) and UN Global Compact network India, France, Spain, Germany, Nigeria and Ghana
W: www.cclpworldwide.com and www.cclpworldwide.com/esi


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
El hermano Daniel Moya de la Arquidiócesis de La Plata donó al Instituto el libro del Sr. Prof. Jose Luis Batres (ex docente de ésta Casa de Estudios) titulado Obispos de Argentina. En el mismo se puede apreciar la heráldica de los Prelados de nuestro país a lo largo de la historia.






Volver arriba