Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires
"General don Manuel Belgrano"

ESCUELA DE CULTURA SOCIAL,
BUENOS MODALES Y CORTESIA
dirigida por el Prof. Gavaldá y Castro
Teléfonos/Fax:
54 011 4712-0147
15 5333-2293/ 15 6213-5716
E-mail:
ceremonialsocial@uolsinectis.com.ar
www.caecba.es.tl
www.sedesanmiguel.es.tl
Entidad legalmente inscrita
y oficialmente reconocida.
Instituto Privado
de Perfeccionamiento Docente
Inscrito en la Red Federal
de Formación Docente Continua

 

 

Le sugerimos visitar estos sitios relacionados:

 

 

 

Artículos
DON PERIGNON Y EL CHAMPAGNE, por el Prof. Gavaldá y Castro
Casi todos de Vds. habrán degustado y disfrutado alguna vez de los espumosos caldos comercializados bajo la marca “Dom Perignon”, pero probablemente son muy pocos los que entre Vds. se han preguntado de dónde procede marca tan original y sonora, o quién fue el tal Perignon. Y menos aún los que habrán sospechado que se trataba de uno más de esos frailes grandes que tan maravillosa han hecho la vida a lo largo de los siglos.

Pierre Perignon es bautizado el 5 de enero de 1639, de donde hay que deducir que nace unos días antes, en Sainte-Menehould, en Francia, en una familia acomodada que tiene siete hijos. La madre muere a los siete meses de nacer él. Su padre, que casará tres años después conCatherine Beuvillon, viuda de un comerciante, es escribano de la Prévôté, y posee junto con su hermano unos viñedos, que sin duda, van forjando la afición del pequeño Pierre por el mundo del vino.

Tras pasar por el coro de la abadía benedictina de Moiremont, a los 13 años inicia su formación en el colegio jesuíta de Châlons-en-Champagne. A los 17 ingresa como monje en el monasterio benedictino de Saint-Vanne et Saint-Hydulphe en Verdun y a los 30 en Saint-Pierre d’Hautvillers, un monasterio situado en el corazón de Champagne, a 5 kilómetros de Epernay, entre el valle de Marne y la montaña de Reims, que no pasa por su mejor momento, víctima, entre otras cosa, de un ataque hugonote.

Tras una visita a la abadía de Saint-Hilaire, y de vuelta en Saint-Pierre, Perignon es puesto a cargo de las bodegas donde inicia una serie de innovaciones que convertirán la vitivinicultura en una verdadera ciencia: clasifica la uva que recibe como parte del diezmo que pagan la iglesia los distintos productores según la variedad, según el año y según las características de la cosecha; realiza su degustación en persona; y optimiza la mezcla.

Pero si por alguna aportación al mundo de la vitivinicultura pasa a la historia el Padre Pierre Perignon es por el descubrimiento del llamado método “champenoise” para la obtención del llamado “champagne”, técnica que descubre de manera casual en una historia que nadie sabe cuánto tiene de real y cuanto de legendaria. En su época, las botellas se taponaban con las llamadas clavijas de madera envueltas de estopa empapada en aceite. Para garantizar el perfecto hermetismo, el fraile tendrá la idea de embadurnar de cera el cuello de la botella. Tan perfecto que al cabo de unas semanas las botellas estallaban, incapaces de resistir la presión que producía el gas producido por la fermentación del ácido málico en ácido láctico, mucho más carbónico. Sin quererlo, en 1681 Dom Perginon descubría la fermentación en botella tan característica del método champenoise.

A Dom Perignon se le atribuyen también otras importantes aportaciones al mundo de la vitivinicultura. Así, el proceso de clarificación para extraer el depósito que queda en la botella, el cambio en la forma de las botellas (excavados parte inferior), el aumento de su espesor para hacerlas más resistentes a la presión, o el mismísimo tapón de corcho, tan cotidiano aún hoy día.

El champagne se convertirá pronto en una bebida muy popular, proceso en el que se ha de reconocer el mérito que corresponde al ministro de Luis XIV, Jean Baptiste Colbert (1619-1683), enamorado del caldo producido en la región de Champagne.

Dom Perignon vendrá a morir a la edad de 76 años en la abadía de Saint-Pierre d’Hautvillers en la que tantos años había servido, cosa que ocurre el 24 de septiembre de 1715, siendo enterrado delante del coro de su iglesia.

 

Noticias institucionales: septiembre de 2014


* Celebración del XIII Aniversario Institucional:
El pasado viernes 15 de agosto de 2014 a las 21 h la Comisión Directiva del CAECBA convocó a la Recepción ofrecida en conmemoración del XIII aniversario de la Fundación del Instituto.

Estuvieron presentes invitados especiales, miembros de la Comisión Directiva, Señores Asociados y Alumnos del Instituto.
La velada se realizó en el Salón San Martín del Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires. En dicha ocasión un notable grupo de Docentes recibieron de manos del Fundador, Rector y actual Presidente el reconocimiento institucional como Profesores Ilustres del CAECBA.

En dicha ocasión el Prof. de Gavaldá y Castro anunció la próxima concesión de la Condecoración de la Flor de Lis a un destacado y reconocido ceremonialista a nivel mundial.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.757066704356684.1073741849.100001600839936&type=1&l=4f5b6b235b


* Alumnos del Instituto visitaron Casa Rosada:
Alumnos del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano" visitaron el lunes 11 de agosto de 2014 Casa Rosada para conocer de cerca los escenarios en donde se producen los Ceremoniales y Protocolos del Poder Ejecutivo Nacional del Estado Argentino.

Fueron acompañados y asesorados sobre estos ceremoniales por el Rector del Instituto Prof. don Rubén A. Gavaldá y Castro quien fue secundado por el Secretario General del Centro Acad. Sergio Salinas.

Estas visitas se enmarcan dentro de las actividades didácticas que organiza el Instituto dentro del área de capacitación de ceremonial y protocolo.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.754451227951565.1073741847.100001600839936&type=1&l=eeec96f565


* Alumnos del Instituto visitaron la Academia Nacional de la Historia:
El martes 12 de julio de 2014 alumnos del Instituto visitaron las instalaciones de la Academia Nacional de la Historia, recibiendo al inicio un recorrido guiado sobre los principales aspectos del edificio y de la Institución. Allí pudieron apreciar, entre otras instancias, el museo de la Academia.

Posteriormente fueron invitados al recinto donde pudieron presenciar la ceremonia de nombramiento de una nueva Académica de Número, entrega de diploma y medalla correspondiente. A continuación escucharon la ponencia de la neo Académica.

La delegación fue encabezada por el Señor Rector del CAECBA Prof. don Rubén Alberto de Gavaldá y Castro quien donó un ejemplar de su libro (el que también dedicó) a la Biblioteca de la prestigiosa Institución.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.754713421258679.1073741848.100001600839936&type=1&l=714132af89


* El Rector del Instituto recibió una distinción del Consejo Nacional de Peritos Judiciales de Brasil:
Don Rubén Alberto Gavaldá recibió de manos del Presidente del Consejo Nacional de Peritos Judiciales de Brasil un reconocimiento en la Orden al Merito Pericial por sus relevantes servicios prestados a la sociedad y a las ciencias forenses. Estuvo presente en el acto de entrega de la distinción el Señor Superintendente de dicha Asociación de Peritos Judiciales don José Almir Novas Alves.


* La revista MBP de Tucumán entrevistó al Señor Rector del Instituto:
En el siguiente link: http://www.revistambp.com/revistasflip/numero18/flip/ puede apreciarse en la pagina 13 una entrevista realizada al Prof. Gavaldá y Castro en ocasión de la Jornada de Ceremonial y Protocolo realizada en la Provincia de Tucumán en el mes de junio pasado. En ella el Fundador del CAECBA habla sobre el ceremonial y protocolo empresario. Así mismo en la página 33 se refleja las instancia y conceptos mas destacados de la actividad académica desarrollado por el CAECBA y la Fundación Fiecyft.


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
La Academia Nacional de la Historia a través de una gestión realizada por la ex alumna Gilda Marin donó al Instituto una ejemplar de la obra “Las Banderas de los Argentinos” 200 años de historia, libro de invalorable contenido vexilológico de las diversas y diferentes banderas de nuestro país.


* El Señor Rector en los Medios Nacionales:
El lunes 7 de julio el Prof. Gavaldá y Castro salió por el prestigioso canal TN al ser consultado sobre el comportamiento de Su Majestad la reina Máxima de los Países Bajos ante el partido que jugaría la selección nacional argentina y la selección nacional holandesa en la Copa Mundial que se disputó en la República Federativa de Brasil. El mismo tema convocó al Fundador del Instituto la tarde del martes 8 de julio para participar del aire de Radio 10 de Buenos Aires para el programa de Rolando Hanglin; así mismo lo hizo para Diario Veloz, la no puede leerse en: http://www.diarioveloz.com/notas/127413-segun-el-protocolo-por-quien-deberia-hinchar-maxima



* Facebook oficial del Instituto:
www.facebook.com/pages/Centro-de-Altos-Estudios-en-Ceremonial-de-Buenos-Aires



* Nueva designación para el Presidente del Instituto:
El profesor Gavaldá fue nominado el pasado 19 de julio como Embajador at large para Argentina y el MERCOSUR como así mismo Miembro del Consejo Mundial de CCLP Worldwide / Education Charter International. La copia de la Declaración Oficial puede verse en: http://cclpworldwide.com/eci/view-content/36/Secretariat-Declaration.html
La lista de Embajadores puede encontrarse en: http://cclpworldwide.com/eci/view-content/25/World-Council.html

Mas datos sobre la Entidad concedente:
CCLP Worldwide (Education Charter International)

International Non-Profit Organization
In Special Consultative Status with United Nations Economic and Social Council (2012)
Special Accreditation to RIO+20 United Nations Conference on sustainable Development
Official Certifying Organization for the President' Volunteer Service Award (Under President of USA Council on Service and Civic Participation)
Officially listed as International Organization in yearbook of International Organization by Union of International Associations
Member- United Nations Academic Impact
Registered with United Nations Volunteers as International Organization
Global NGO Participants of United Nations Global Compact from India, Pakistan, Bangladesh, France, Germany, Hungary, Spain, USA, Nigeria, Kuwait and Ghana
Member of Conference of NGO (UN Affiliates) and UN Global Compact network India, France, Spain, Germany, Nigeria and Ghana
W: www.cclpworldwide.com and www.cclpworldwide.com/esi


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
El hermano Daniel Moya de la Arquidiócesis de La Plata donó al Instituto el libro del Sr. Prof. Jose Luis Batres (ex docente de ésta Casa de Estudios) titulado Obispos de Argentina. En el mismo se puede apreciar la heráldica de los Prelados de nuestro país a lo largo de la historia.



Volver arriba