Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires
"General don Manuel Belgrano"

ESCUELA DE CULTURA SOCIAL,
BUENOS MODALES Y CORTESIA
dirigida por el Prof. Gavaldá y Castro
Teléfonos/Fax:
54 011 4712-0147
011 15 5333-2293/ 15 6213-5716
WhatsApp: +54 9 11 5333-2293
E-mail:
ceremonialsocial@uolsinectis.com.ar
www.caecba.es.tl
www.sedesanmiguel.es.tl
www.sedesanmartin.es.tl
www.facebook.com/instituto.caecba
Entidad legalmente inscripta
y oficialmente reconocida.
Instituto Privado
de Perfeccionamiento Docente
Inscrito en la Red Federal
de Formación Docente Continua

 

 

Le sugerimos visitar estos sitios relacionados:

 

 

 

Artículos
UN NUEVO SIMBOLO PATRIO DE ORDEN NACIONAL
Por el Sr. Prof. don Raúl Medina Alvarado
Experto Universitario en Ceremonial, Protocolo, Heráldica y Vexilología
Académico Belgraniano
Ex Vicepresidente del Instituto CAECBA
Miembro del Círculo de Residentes Salteños de Mar del Plata

Pasaron más de doscientos años cuando el Gral. Manuel del Corazón de Jesús Belgrano presentaba en el dintel de la Iglesia Matriz de Jujuy (25/05/1813) frente al aguerrido pueblo jujeño, actitud demostrada un año antes en el Éxodo Jujeño Salteño (23/24 de agosto de 1812), acompañando a las tropas armadas bajo su mando militar, las que integraban el Ejercito Auxiliar al Alto Perú en la Segunda Campaña Militar (1813) y respondían al gobierno del Segundo Triunvirato porteño, todo ello a posterior de los triunfos militares en las batallas de Tucumán (24/09/1812) y Salta (20/02/1813), un paño blanco en el cual estaba plasmado el ESCUDO DE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII.

Si bien tiempo antes, el 27 de febrero de 1812, frente a las Baterías de Defensas Ribereñas Costeras Fluviales emplazadas en inmediaciones de la hoy ciudad de Rosario de Santa Fe, había ordenado desplegar el ya Gral. Belgrano una enseña “celeste, blanco y celeste” con la que se deseaba distinguirse del ejercito opositor como lo eran en esos momentos las tropas provenientes del Virreinato del Perú o las alistadas en la Gobernación del Paraguay o las expedicionarias fluviales enviadas desde la Plaza Naval Militar de Montevideo, no le fue aceptada políticamente por el gobierno central impuesto desde la ciudad de Buenos Aires hacia el interior de la incipiente Provincias Unidas del Río de la Plata, dominio del ex Virreinato del Río de la Plata, quien le niega expresamente el mostrar esa bandera como símbolo patrio de este nuevo e incipiente Estado latinoamericano.

De allí que como se había determinado previamente que el día 25 de mayo sea un Símbolo de la Libertad, consecuentemente el Gral. Belgrano hace confeccionar y pintar sobre un paño blanco la mencionada arma heráldica con la que reemplaza al “Pendón Real de Fernando VII” en celebración al tercer aniversario de la Gesta de Mayo (25/05/1810), en la ciudad de Jujuy.

Es el Gral. Belgrano el autor orgánico de esta iniciativa, con participación del Obispo Gorriti y el pleno apoyo del pueblo jujeño (25/05/1813), por lo que luego de juramentarla, la entrega al Cabildo de Jujuy, en símbolo de la libertad de ese pueblo, bajo la mirada del obispado jujeño.

Pero antes, el 11 de febrero de 1813, a orillas del río del Valle, en la “Zona del Pasaje”, hoy denominado paraje del “Juramento”, en cercanía de la Posta de Yatasto y del Algarrobal, en la jurisdicción de la Intendencia de Salta del Tucumán (entre las ciudades de Gral. Guemes y Metán en la provincia de Salta), el Gral. Belgrano hizo formar en cuadro militar a las tropas que se dirigían desde Tucumán hacia Salta, con el fin de reconquistar esta última. En esa ocasión detiene la marcha militar y ordena juramentar obediencia a la Asamblea del Año XIII, cuyas actividades había iniciado efectivamente el 31/01/1813. En la actualidad existe un monolito en el lugar, a la vera de la ruta nacional 34, que indica este lugar histórico argentino en la provincia de Salta.

Esta bandera ahora denominada “BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL”, no acompaña en esa oportunidad al Ejercito en Operaciones de Liberación sobre el Alto Perú (1813), si no que es dejada en guarda en la ciudad de Jujuy, bajo responsabilidad política del Cabildo Jujeño y consecuentemente clerical en la Iglesia Matriz, tal cual hoy podemos apreciarla.

Historiadores, en especial del interior argentino que siguen la línea del Instituto Nacional Belgraniano, quienes a su vez ahondan sobre la real vida del Gral. Belgrano, vinieron pregonando la oficialización de esta bandera como Símbolo Patrio Nacional y hoy ya esta materializado; no obstante es a su vez similar a la Bandera Oficial de la Provincia de Jujuy.

Hoy esa realidad ya está plasmada en la promulgación a partir del 08/06/2015, en el Boletín Oficial de la República Argentina, mediante la Ley Nº 27.134, la denominada “BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL”, similar a la que el Gral. Belgrano presentó al pueblo jujeño un 25/05/1813.

En el plano vexilológico es un Símbolo Patrio Nacional, con derechos, deberes y obligaciones; es de orden superior a las Banderas de los Estados Federales Provinciales y de menor jerarquía que la actual Bandera Nacional, quien sigue luciendo impecablemente los colores “Celeste, Blanco y Celeste” con un sol radiante al medio, con el que alumbra las vicisitudes de nuestra Nación.

Por ello no debemos olvidar que por la Ley Provincial Nº 11.997, Buenos Aires tiene su bandera oficial de Estado Provincial, norma que deberá ser modificada para redeterminar la ubicación protocolar de la misma respecto a la enseña nacional superior y la actualmente agregada como nuevo Símbolo Patrio Nacional, de forma tal que pueda cada 20 de noviembre, celebrarse según protocolos vigentes, el DÍA DE LA BANDERA BONAERENSE, acorde a la Ley Provincial Nº 12.384, sin afectar deberes, derechos y obligaciones de estos tipos particulares de Símbolos Patrios.

 

Noticias institucionales: agosto de 2015

*El profesor Rubén Alberto de Gavaldá y Castro fue entrevistado por Chiche Gelblung en su programa de Radio Rivadavia:
El Fundador del Instituto CAECBA participó el jueves 9 de julio de la audición que Samuel Gelblung tiene en la reconocida emisora porteña, en esta ocasión conversó con el destacado periodista sobre el particular regalo que le Presidente de Bolivia Evo Morales le obsequiara al papa Francisco en su reciente visita a la Ciudad de la Paz.



*El Rector del Instituto con columna permanente en radio FM Aire / www.fmaire977.com:
Todos los días jueves alrededor de las 11/11.30 h el Prof. Gavaldá y Castro sale al aire en el programa Embalados para conversar sobre ceremonial, protocolo y cultura social.



*Celebración del XIV aniversario institucional y presentación del libro “Organización de Eventos, únicos, personalizados e irrepetibles:
El libro será presentado, Dios mediante, el próximo martes 18 de agosto en el evento conmemorativo del XIV aniversario institucional del CAECBA en el palacio Balcarce, sito en Avda. Quintana 161, primer piso.

El cronograma es el siguiente:
17.15 h conferencia sobre el mundo del te
18.15 h Te social conmemorativo
19.30 h Presentación del libro

Desde las 17 h estará el stand de la Editorial Paidós con la venta de los ejemplares a quienes quieran adquirirlo.



*El Instituto CAECBA auspicia Ciclo de Conferencias de la OSMBA y la Academia Belgraniana de la República Argentina:
De modo extraordinario el Instituto de Ceremonial y Protocolo auspicia y cede el uso de sus aulas de Avda. Corrientes 1965, piso 14 de la Ciudad de Buenos Aires para que la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora, Santa María de Buenos Aires lleve adelante un ciclo de conferencias gratuitas, libres y abiertas. Las fechas y temas serán los siguientes:

CICLO A
- Jueves 20 de agosto de 18 a 19 horas: EMPRENDEDURISMO
- Jueves 24 de septiembre de 18 a 19 horas: NEGOCIOS ON LINE
- Jueves 29 de octubre de 18 a 19 horas: VOLUNTARIADO, ALCANCE Y FUNCIONES
- Jueves 25 de noviembre de 18 a 19 horas: DESOBEDIENCIA CIVIL Y OBJECION DE CONCIENCIA
(Organizados por la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora, Santa María de Buenos Aires)

CICLO B
- Jueves 17 de septiembre de 18 a 19 horas: CREACIONES INMORTALES DE MANUEL BELGRANO
- Jueves 22 de octubre de 18 a 19 horas: BELGRANO LIBERTADOR DE PUEBLOS
- Jueves 19 de noviembre de 18 a 19 horas: BELGRANO Y SU PERFIL DE SANTIDAD
(Organizados por la Academia Belgraniana de la República Argentina)

Sede Buenos Aires del Instituto: Avda. Corrientes 1965, piso 14. Con inscripción previa por mail o telefónicamente.



* Agradecimiento de la Federación Argentina de Colectividades:
Buenos Aires, 10 de julio 2015
Motivo: Agradecimiento

Estimado Director del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires,
“General don Manuel Belgrano”:
Profesor Gavaldá y Castro:

Los Miembros de la Federación Argentina de Colectividades, tenemos el agrado de dirigirle nuestro más sincero agradecimiento por haber colaborado en suministrar su alumnado para la realización del Acto Homenaje a Dr. Martín Arias Duval, Director Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación Argentina., en el Aula Magna de la prestigiosa Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el día jueves 2 de julio del corriente año.

La labor desarrollada por sus alumnos en Ceremonial y Protocolo en la coordinación del evento, ha permitido que el mismo haya sido un éxito.
El homenaje a Dr. Martín Arias Duval, se realizó en el marco del reconocimiento a la gestión para con los migrantes, y con las colectividades de la República Argentina en su conjunto, creando –entre otras cosas-, la Dirección de Enlace de la Dirección Nacional de Migraciones y dando apertura a la Mesa de Diálogo con Migraciones y Organizaciones Civiles y Sociales.

En nombre de los representantes y dirigentes de las colectividades, tenga bien recibir nuestros más cordiales saludos.

Gustavo OSMAN FAGALE
SECRETARIO GENERAL

Juan SARRAFIAN
PRESIDENTE


*Editorial Paidós confirmó que en el mes de agosto saldrá publicado el libro de organización de eventos escrito por el Presidente del Instituto: estará disponible en todas las librerías del país:



*Inicio de cursos en el segundo semestre del año:
El Instituto CAECBA comunica que el martes 21 de julio se iniciará el II curso de Oratoria del año. Se dictará todos los martes de 19.30 a 21 horas en sede San Miguel, sita en Avda. Balbín 775. La inscripción esta abierta.

Así mismo en la misma sede se dictará el II curso de Sommelier de Te, el mismo comenzará el martes 21 de julio de 19 a 20.30 horas. La inscripción esta abierta, pudiéndose cursar bajo la modalidad presencial o a distancia. En sede San Martín (Matheu 3728, primer piso) se comenzará su dictado el miércoles 22 de julio, cursándose los días miércoles de 18 a 19.30 horas.



*Novedades en el protocolo argentino:
El Estado Nacional a través del Congreso concedió a la Bandera de la Libertad Civil el rango de Símbolo Patrio Histórico; así mismo la Legislatura de la Provincia de Salta estableció que la Marcha de Malvinas deba ser cantada luego del Himno Nacional en cada acto oficial.
Los detalles de estas nuevas normas puede encontrarlas en el facebook del Instituto.



*El Prof. Rubén Alberto Gavaldá y el Prof. Arnaldo Miranda, Presidente y Vicepresidente respectivamente del Instituto presentaron su nuevo libro titulado Fons Honorum Compendio de Derecho Nobiliario Europeo y Americano:
Es el primer libro de Derecho Nobiliario editado en el país. La presentación pública se realizó en el Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires el jueves 28 de mayo. El libro lleva sello editorial del Instituto Heráldico de Buenos Aires.
La obra literaria de los Señores Profesores don Rubén Alberto de Gavaldá y Castro y de don Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda y Tumbarello (Presidente y Secretario General de Instituto respectivamente) fue presentado ante mas de un centenar de invitados; el Instituto Heráldico de Buenos Aires fue anfitrión de la presentación del primer libro editado en Argentina sobre esta temática.

La presentación finalizó con un Vino de Honor ofrecido a las Autoridades presentes e Invitados especiales en el mismo Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizó el destacado evento.
Imágenes: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.859814157431684.1073741835.100002093237074&type=1&l=67f8add862



*El Instituto conmemoró el Día Nacional del Ceremonial:
El Instituto Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano" conmemoró el Día Nacional del Ceremonial con un acto en el Salón San Martín del Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires.

Precedido en la palabra por el Señor Vicepresidente Prof. don Arnaldo Miranda y Tumbarello, el Señor Rector y Presidente del Instituto Prof. don Rubén Alberto de Gavaldá y Castro disertó sobre el aporte de la aristocracia en el ceremonial y protocolo actual.

Entonado el Himno Nacional Argentino el acto contó con la presencia de Señores Asociados, Profesores del Instituto, Ex-Alumnos, Público en General y alumnos de las sedes Buenos Aires, San Martín y San Miguel quienes realizaron práctica profesional.

Como cierre se compartió una comida institucional la que fue precedida por un vino de honor. De la velada participaron los siguientes Señores Asociados: Rubén Alberto Gavaldá y Castro; Arnaldo Miranda; Sergio Salinas; Rolando Mansilla; Liliana Moar; Nancy Paniagua; y Jorge Luis Araya.
Imágenes: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.917601441636542.1073741862.100001600839936&type=1&l=2f2bf01e9a



*El Fundador del Instituto fue designado Académico Secretario General de la Academia Belgraniana de la República Argentina:
Con fecha 25 de mayo del corriente por resolución académica y de manos del Señor Presidente y Fundador de la Academia Belgraniana Sr. Prof. don Jorge Gulló y Paternó el Prof. D. Rubén Alberto Gavaldá fue elevado al cargo de Secretario General de la prestigiosa entidad que cumple bodas de oro en este año. El Prof. Gavaldá y Castro es académico de la misma desde el 12 de diciembre de 2002.

Sitio web de la Academia Belgraniana: www.facebook.com/academia.belgraniana


*El Señor Presidente del Instituto disertó sobre Ceremonial Medieval en la Universidad Gabriela Mistral de Santiago de Chile:
El Señor Presidente del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires y Presidente del Instituto Heráldico de Buenos Aires Prof. Rubén Alberto de Gavaldá y Castro disertó el jueves 23 de abril de 2015 en la Universidad Gabriela Mistral de Chile sobre "Sustanciales aspectos del Ceremonial y Protocolo originados en el medioevo y proyectados en el siglo XXI".
La conferencia de mas de dos horas de exposición fue organizada por el Centro de Estudios Medievales de dicha C...asa de Altos Estudios auspiciada por la Facultad de Derecho de la Universidad.

Temario desarrollado:
- La caída del Imperio Romano de Oriente, cuna del ceremonial occidental
- La diferenciación entre los términos: ceremonial, protocolo y etiqueta
- Catalina de Medici y Enrique II de Francia, inspiradores del refinamiento en las cortes europeas
- Jaime III de Mallorca y las Leyes Palatinas
- Pedro IV de Aragón (el ceremonioso) y el Libro de las ordenaciones de la Casa de Aragón
- Leonardo Da Vinci: maestro de banquetes del duque de Milán y el Código Romanoff
- La estructura social de la época y el surgimiento de la caballería
- La caballerosidad propiciada por la deontología cristiana medieval
- Los heraldos anuncian una nueva emblemática, la heráldica
- La cortesanía deviene en cortesía
- Cortesía versus civilidad
- Los principales rasgos de los banquetes medievales, su proyección en la dinastía Valois y su culmen en la corte de los Bourbon

Ver mas fotografías en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.898212753575411.1073741860.100001600839936&type=1&l=4c51fc03fc



*El Prof. Gavaldá y Castro visitó el Palacio de la Moneda, sede del Gobierno de Chile:
El Rector del Instituto visitó la Casa de la Moneda para interiorizarse sobre el Ceremonial y Protocolo del Estado Chileno.
El Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro en su reciente viaje a Santiago de Chile visitó el viernes 24 de abril de 2015 la Casa de Gobierno de la República de Chile. Fue acompañado por Miembros de la Comisión Directiva del Instituto.

Ver mas fotografías en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10205661017499210.1073741871.1067548282&type=1&l=5caf918b70


*El Fundador del Instituto visita la sede central del Instituto Nacional O´Higginiano de Chile y recibe distinción:
La tarde de viernes 24 de abril convocó al Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro en la sede central del Instituto Nacional O´Higginiano de Chile. Lo acompañaron miembros de las Comisiones Directivas del Instituto CAECBA, del IHBA y de la Asociación OSMBA. El Prof. Gavaldá y Castro fue recibido por el Sr. Pedro Aguirre Charlin, Presidente Nacional del Instituto O´Higginiano de Chile.

Los Presidentes conversaron amenamente sobre la gesta y trayectoria del Prócer Chileno, familia, genealogía y legado al País. Se intercambiaron presentes y recuerdos como símbolo de fraternidad entre las Instituciones y Países que representan. El Prof. Gavaldá y Castro quien es miembro fundador del Instituto O´Higginiano de Cundinamarca recibió del Sr. Aguirre Charlin la medalla Abrazo de Maipú por su parte dejo a la Biblioteca Institucional su libro Ceremonial un arte para comprender la vida.

Ver mas fotografías en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10205668459845264.1073741872.1067548282&type=1&l=6e40e0ab4b



*El Arte de Comer junto al Prof. Gavaldá y Castro:
En la noche del lunes 4 de mayo don Rubén Alberto de Gavaldá fue convocado por la sommelier Silvia Ramos de Barton para conversar sobre el arte de ser anfitrión y de comer con los alumnos de un curso de etiqueta en los negocios que finalizaban con la clase teórico-didáctica su capacitación.

La comida se realizó en un reconocido restaurante de la zona de Palermo.

Ver mas fotografías en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.902049833191703.1073741861.100001600839936&type=1&l=1c1e59bbd3



*Nueva Asociada:
El lunes 30 de marzo del corriente la Comisión Directiva aceptó la Membresía presentada por la señora María Elena Bosch, residente en la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Bienvenida!!!


*Asamblea General de Asociados:
La misma se realizó el pasado sábado 28 de marzo, siendo la primera del presente año.


*Inminente inicio de los cursos superiores:
El jueves 9 de abril se iniciará el dictado de los cursos superiores de: Maestro en Ceremonial y Protocolo y Diploma Superior en Genealogía, Heráldica, Vexilología, Diplomacia y Derecho Premial. Los estudios se dictaran en la sede Buenos Aires, ambas certificaciones podrán ser homologadas universitariamente:
- http://fiecyftbuenosaires.es.tl/Diplomatura-Superior-en-Relaciones-P%FAblicas%2C-Protocolo-y-Ceremonial.htm
- http://fiecyftbuenosaires.es.tl/Diplomatura-Superior-en-Genealog%EDa%2C-Her%E1ldica%2C-Vexilolog%EDa%2C-Diplomacia-y-Derecho-Premial.htm


*El Prof. Gavaldá y Castro en Radio 10:
El lunes 16 de enero a las 17.45 h el Prof. Gavaldá y Castro fue entrevistado por Germán Paoloski para su programa La Tarde, en ésta ocasión conversó con el conductor como así mismo con los periodistas Mauro Zeta y Laura Ufal sobre los obsequios que traemos de nuestras vacaciones y sobre el origen del carnaval.


*El Prof. Gavaldá y Castro en LV 12 de Tucumán:
El miércoles 7 de enero, por la mañana, el periodista Marcelo Alcorta entrevistó telefónicamente al Señor Presidente del Instituto. La conversación giró en torno al electo Cardenal Mons. Luis Héctor Villalba y el Colegio Cardenalicio; su ceremonial, protocolo y heráldica.


*El Fundador del Instituto fue entrevistado para Radio Del Plata:
Fue el pasado martes 13 de enero para el programa Mañana Sylvestre del reconocido periodista Gustavo Sylvestre. La entrevista telefónica versó sobre el testamento de la duquesa de Alba y de la actualidad de la Casa de Alba.


*La Prof. Ramos de Barton entrevistada en LV 12 de Tucumán:
El jueves 15 de enero por la mañana el periodista Marcelo Alcorta entrevistó a la especialista en vinos y docente del Instituto Silvia Ramos de Barton. El tema, entre otros, giro en enología nacional.


*El Señor Rector del Instituto en Radio 10:
El domingo 18 de enero el profesor Rubén Alberto Gavaldá conversó con la periodista Fernanda Carbonell sobre protocolo y ceremonial dentro de la Casa Real del Reino Unido y de la Casa Real de España.


*Instituto Heráldico de Buenos Aires:
El profesor Rubén Alberto Gavaldá en su calidad de Presidente y Decano Magistral de Armas del Colegio de Consulta Heráldica del Instituto Heráldico de Buenos Aires entregó el Escudo de Armas que corresponderá utilizar a partir del 14 de febrero de 2015 a S.E.R. Mons. Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de San Miguel de Tucumán quien será elevado a Cardenal de la Iglesia Católica Romana en el próximo Consistorio convocado por su Santidad el papa Francisco.

El acto homenaje se realizó el pasado miércoles 28 de enero en la sede central de la Fundación Fiecyft de Tucumán con la cual es Instituto tiene acuerdo académico desde el año 2013.

Mas imágenes en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.793622127384221.1073741834.100002093237074&type=1&l=77bac8c8c9
Mas información en: https://www.youtube.com/watch?v=T3W9t0HdiY0&feature=share

https://www.aciprensa.com/noticias/homenajean-al-arzobispo-argentino-que-sera-creado-cardenal-el-14-de-febrero-82764/

http://www.aica.org/16141-poco-de-viajar-roma-mons-villalba-recibio-su-escudo-cardenalicio.html


*Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice:
A través de carta oficial Mons. Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Papa, agradeció al Prof. Gavaldá y Castro e Instituto por la donación de la Bandera Nacional Argentina que le hiciera llegar el Fundador del Instituto recientemente. En la visita que don Rubén Alberto realizará al Palacio Apostólico en septiembre de 2014 en conversación privada entre el Prelado y el Rector del Instituto conversaron sobre el origen de la Bandera de la Nación de origen del Santo Padre. El Prof. Gavaldá y Castro prometió el envío del Símbolo con su correspondiente historia, ceremonial y protocolo. La gestión de envío se hizo a través de la Subirección de Ceremonial y Protocolo del Honorable Senado de la Nación Argentina a través del Sr. Lic. Andrés Monserrat a quien agradecemos su cordial deferencia.


*Inicio de año académico en las sedes de San Martin y San Miguel:
En la segunda semana de marzo comienzo el ciclo lectivo 2015. La propuesta académica: http://caecba.es.tl/CURSOS-2015.htm


*Incorporación de nueva asociada:
Desde el pasado 13 de diciembre de 2014 la Comisión Directiva del Instituto dio el alta formal en las filas societarias a la Sra. Dra. Mabel Risso, universitaria con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Bienvenida!!!


*Recepción oficial del Instituto con motivo del cierre del ciclo lectivo 2014:
El martes 9 de diciembre a las 20.45 h la Presidencia del Instituto convocó a alumnos, familiares y amigos, profesores e invitados especiales para compartir en el Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires la Comida Oficial de cierre de año y entrega de Certificados a alumnos del presente ciclo.

Crónica e imágenes:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.817690251627662.1073741858.100001600839936&type=1&l=66f884ec92
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.818842891512398.1073741859.100001600839936&type=1&l=3c1ccc5dfe
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.816686305061390.1073741856.100001600839936&type=1&l=86d9218fbf


*Egresados 2014:
Crónica e imágenes:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.816716011725086.1073741857.100001600839936&type=1&l=12daaefb19


*El Prof. Gavaldá y Castro en FM Radio del Plata de Rosario:
El miércoles 17 de diciembre el Fundador del Instituto fue entrevistado por el periodista Pablo Motto para su programa “El Contestador”, conversaron sobre la Navidad y su festejo social.



*El Presidente del Instituto en América 24 TV:
El martes 30 de diciembre de 2014, en el vivo de A24 el Prof. Gavaldá y Castro estuvo junto al periodista Eduardo Bataglia conversando sobre Derecho Nobiliario y el cuestionamiento de la fliliación del príncipe Enrique de Inglaterra respecto a su Padre el príncipe Carlos de Gales



* El Instituto firma Marco Acuerdo Institucional con la CCLP Worldwide the International Organization of Education Charter:
Desde el pasado 29 de septiembre de 2014 esta en plena vigencia el Marco Acuerdo Institucional de Reconocimiento y Mutua Colaboración entre el Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires y la CCLP Worldwide / The International Organization of Education Charter. El instrumento legal que vincula a ambas instituciones fue firmado por una parte por el Señor Presidente y Rector del CAECBA Prof. PhD don Rubén Alberto Gavaldá y Castro y por el Secretario General de la CCLP Dr. Enrico Davide Gavello, y celebrado en Trastevere, Roma.


* Primera Jornada de Ceremonial y Protocolo de Bomberos:
El sábado 15 de noviembre del corriente se realizó en la sede San Martín del Instituto la primera jornada de ceremonial y protocolo en el ámbito bomberil; los temas tratados fueron: emblemática, Símbolos Patrios (origen, legislación, tratamiento y protocolo) como así mismo el orden cerrado de protocolo interno de la fuerza que trato entre otros tópicos: uniformes, tratamientos, organización de actos bomberiles, etc.
La jornada transcurrió por mas de 9 horas y conto con las disertaciones del Sr. Prof. Rubén Alberto Gavaldá y del Comandante General Carlos Adrián Guedes, Director de Ceremonial y Protocolo de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.804937529569601.1073741853.100001600839936&type=1&l=9c41494e71


* El Prof. Gavaldá y Castro nuevamente en San Miguel de Tucumán:
El Fundador del Instituto viajó el miércoles 26 de noviembre a la Capital de la Provincia norteña para condecorar con la Orden de la Flor de Lis a la Sra. Dra. Ada María Esperanza Gutiérrez, Representante legal de la Universidad San Francisco de Asís de la República Plurinacional de Bolivia. En manos de la Señora Representante de la Universidad puso un ejemplar de su libro: “Ceremonial, un arte para comprender la vida” que fue destinado a la biblioteca de la prestigiosa Casa de Altos Estudios.


* El Prof. Gavaldá y Castro en los medios televisivos nacional a raíz del fallecimiento de la XVIII duquesa de Alba:
Fue el pasado jueves 20 y viernes 21 de noviembre para el Noticiero de TN; Telenoche; y Noticiero de América TV.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.806858482710839.1073741854.100001600839936&type=1&l=f86bc4e9a1
http://centrodealtosestudiosenceremonialdebuenosaires.es.tl/Galer%EDa-Fotogr%E1fica-12.htm


*El Instituto distinguió a Mons. Guido Marini, Jefe de ceremonial y protocolo de la Santa Sede:
Por resolución extraordinaria de la Asamblea de Asociados el Instituto concedió la Condecoración de la Flor de Lis a Mons. Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. La entrega de la medalla y diplomas correspondientes fueron entregadas en mano por el Señor Presidente, Fundador y Rector del CAECBA Prof. D. Rubén Alberto Gavaldá y Castro en martes 22 de septiembre a las 11 h en la oficina de Mons. Marini sita en el Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano.
http://www.aica.org/14435-distincion-argentina-para-el-responsable-de-las-ceremonias-del-papa.html
http://ordendelaflordelis.es.tl/Galer%EDa-Fotogr%E1fica-7.htm


*Alumnos en pasantías:
En el marco del centenario de la Biblioteca Popular de Gral. San Martín (sede académica del Instituto) los alumnos que estudian organización de eventos en sedes San Martín y San Miguel han participado el sábado 27 de septiembre y el sábado 4 de octubre de los eventos que se organizaron por los 100 de la señera institución. Los grupos trabajo estuvieron coordinados por las señores asociadas Susana Spinelli y Paola Benavidez. A ellas y a los alumnos muchas gracias por representar tan bien al Instituto.


*El Prof. Gavaldá y Castro nuevamente en Tucumán:
El miércoles 15 de octubre el Señor Rector del Instituto fue participó como invitado de honor por la Fundación Fiecyft del evento de inauguración de su nueva sede de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. La prestigiosa Fundación del NOA presidida por el CPN Norberto Figueroa permitió al Recto del CAECBA tomar contacto con profesionales y alumnos de la Diplomatura Superior en Ceremonial, Protocolo y Relaciones Públicas que dicha casa dicta en acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional.


*Incorporación de nueva Asociada:
La Comisión Directiva dio el alta formal a la Membresía presentada por la señora Silvia Ramos de Barton. Especialista en vinos y ceremonialista residente en la Ciudad de Buenos Aires. Bienvenida!!!


*Ceremonial de Te:
El lunes 15 de septiembre de 2014 los alumnos del Instituto CAECBA se congregaron en el Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la clase teórico práctica sobre el ceremonial de te.

El encuentro comenzó con la disertación de la señora Liliana Moar, quien es Especialista en Te. La destacada profesional habló sobre el origen del te, propiedades, variedades, cultivo y diferentes ceremoniales orientales y occidentales. Los alumnos pudieron apreciar y comparar hebras variadas y blends exóticos.

Posteriormente el Sr. Prof. D. Rubén Alberto de Gavaldá y Castro, Rector del Instituto, se refirió al ceremonial y costumbre del servicio de te rioplatense con y sin personal de servicio; abordó diversas cuestiones de las costumbres sociales, atuendo y modales. Respondió a todas las consultas "in situ" que sobre cultura social, buenos modales y cortesía preguntaron los participantes.

La reunión finalizó con un brindis y la posterior toma fotográfica de todos los participantes.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.771367072926647.1073741850.100001600839936&type=1&l=34e8a25da9



*Planificador de Bodas:
El Instituto implementa un nuevo curso acelerado sobre organización y planificación de bodas, el mismo iniciará en sede San Miguel y San Martin el próximo martes 7 y miércoles 8 de octubre respectivamente. El horario será de 18 a 19.30 h.


* Celebración del XIII Aniversario Institucional:
El pasado viernes 15 de agosto de 2014 a las 21 h la Comisión Directiva del CAECBA convocó a la Recepción ofrecida en conmemoración del XIII aniversario de la Fundación del Instituto.

Estuvieron presentes invitados especiales, miembros de la Comisión Directiva, Señores Asociados y Alumnos del Instituto.
La velada se realizó en el Salón San Martín del Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires. En dicha ocasión un notable grupo de Docentes recibieron de manos del Fundador, Rector y actual Presidente el reconocimiento institucional como Profesores Ilustres del CAECBA.

En dicha ocasión el Prof. de Gavaldá y Castro anunció la próxima concesión de la Condecoración de la Flor de Lis a un destacado y reconocido ceremonialista a nivel mundial.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.757066704356684.1073741849.100001600839936&type=1&l=4f5b6b235b


* Alumnos del Instituto visitaron Casa Rosada:
Alumnos del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano" visitaron el lunes 11 de agosto de 2014 Casa Rosada para conocer de cerca los escenarios en donde se producen los Ceremoniales y Protocolos del Poder Ejecutivo Nacional del Estado Argentino.

Fueron acompañados y asesorados sobre estos ceremoniales por el Rector del Instituto Prof. don Rubén A. Gavaldá y Castro quien fue secundado por el Secretario General del Centro Acad. Sergio Salinas.

Estas visitas se enmarcan dentro de las actividades didácticas que organiza el Instituto dentro del área de capacitación de ceremonial y protocolo.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.754451227951565.1073741847.100001600839936&type=1&l=eeec96f565


* Alumnos del Instituto visitaron la Academia Nacional de la Historia:
El martes 12 de julio de 2014 alumnos del Instituto visitaron las instalaciones de la Academia Nacional de la Historia, recibiendo al inicio un recorrido guiado sobre los principales aspectos del edificio y de la Institución. Allí pudieron apreciar, entre otras instancias, el museo de la Academia.

Posteriormente fueron invitados al recinto donde pudieron presenciar la ceremonia de nombramiento de una nueva Académica de Número, entrega de diploma y medalla correspondiente. A continuación escucharon la ponencia de la neo Académica.

La delegación fue encabezada por el Señor Rector del CAECBA Prof. don Rubén Alberto de Gavaldá y Castro quien donó un ejemplar de su libro (el que también dedicó) a la Biblioteca de la prestigiosa Institución.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.754713421258679.1073741848.100001600839936&type=1&l=714132af89


* El Rector del Instituto recibió una distinción del Consejo Nacional de Peritos Judiciales de Brasil:
Don Rubén Alberto Gavaldá recibió de manos del Presidente del Consejo Nacional de Peritos Judiciales de Brasil un reconocimiento en la Orden al Merito Pericial por sus relevantes servicios prestados a la sociedad y a las ciencias forenses. Estuvo presente en el acto de entrega de la distinción el Señor Superintendente de dicha Asociación de Peritos Judiciales don José Almir Novas Alves.


* La revista MBP de Tucumán entrevistó al Señor Rector del Instituto:
En el siguiente link: http://www.revistambp.com/revistasflip/numero18/flip/ puede apreciarse en la pagina 13 una entrevista realizada al Prof. Gavaldá y Castro en ocasión de la Jornada de Ceremonial y Protocolo realizada en la Provincia de Tucumán en el mes de junio pasado. En ella el Fundador del CAECBA habla sobre el ceremonial y protocolo empresario. Así mismo en la página 33 se refleja las instancia y conceptos mas destacados de la actividad académica desarrollado por el CAECBA y la Fundación Fiecyft.


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
La Academia Nacional de la Historia a través de una gestión realizada por la ex alumna Gilda Marin donó al Instituto una ejemplar de la obra “Las Banderas de los Argentinos” 200 años de historia, libro de invalorable contenido vexilológico de las diversas y diferentes banderas de nuestro país.


* El Señor Rector en los Medios Nacionales:
El lunes 7 de julio el Prof. Gavaldá y Castro salió por el prestigioso canal TN al ser consultado sobre el comportamiento de Su Majestad la reina Máxima de los Países Bajos ante el partido que jugaría la selección nacional argentina y la selección nacional holandesa en la Copa Mundial que se disputó en la República Federativa de Brasil. El mismo tema convocó al Fundador del Instituto la tarde del martes 8 de julio para participar del aire de Radio 10 de Buenos Aires para el programa de Rolando Hanglin; así mismo lo hizo para Diario Veloz, la no puede leerse en: http://www.diarioveloz.com/notas/127413-segun-el-protocolo-por-quien-deberia-hinchar-maxima



* Facebook oficial del Instituto:
www.facebook.com/pages/Centro-de-Altos-Estudios-en-Ceremonial-de-Buenos-Aires



* Nueva designación para el Presidente del Instituto:
El profesor Gavaldá fue nominado el pasado 19 de julio como Embajador at large para Argentina y el MERCOSUR como así mismo Miembro del Consejo Mundial de CCLP Worldwide / Education Charter International. La copia de la Declaración Oficial puede verse en: http://cclpworldwide.com/eci/view-content/36/Secretariat-Declaration.html
La lista de Embajadores puede encontrarse en: http://cclpworldwide.com/eci/view-content/25/World-Council.html

Mas datos sobre la Entidad concedente:
CCLP Worldwide (Education Charter International)

International Non-Profit Organization
In Special Consultative Status with United Nations Economic and Social Council (2012)
Special Accreditation to RIO+20 United Nations Conference on sustainable Development
Official Certifying Organization for the President' Volunteer Service Award (Under President of USA Council on Service and Civic Participation)
Officially listed as International Organization in yearbook of International Organization by Union of International Associations
Member- United Nations Academic Impact
Registered with United Nations Volunteers as International Organization
Global NGO Participants of United Nations Global Compact from India, Pakistan, Bangladesh, France, Germany, Hungary, Spain, USA, Nigeria, Kuwait and Ghana
Member of Conference of NGO (UN Affiliates) and UN Global Compact network India, France, Spain, Germany, Nigeria and Ghana
W: www.cclpworldwide.com and www.cclpworldwide.com/esi


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
El hermano Daniel Moya de la Arquidiócesis de La Plata donó al Instituto el libro del Sr. Prof. Jose Luis Batres (ex docente de ésta Casa de Estudios) titulado Obispos de Argentina. En el mismo se puede apreciar la heráldica de los Prelados de nuestro país a lo largo de la historia.






















Volver arriba