Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires
"General don Manuel Belgrano"

ESCUELA DE CULTURA SOCIAL,
BUENOS MODALES Y CORTESIA
dirigida por el Prof. Gavaldá y Castro
Teléfonos/Fax:
54 011 4712-0147
15 5333-2293/ 15 6213-5716
E-mail:
ceremonialsocial@uolsinectis.com.ar
www.caecba.es.tl
www.sedesanmiguel.es.tl
Entidad legalmente inscrita
y oficialmente reconocida.
Instituto Privado
de Perfeccionamiento Docente
Inscrito en la Red Federal
de Formación Docente Continua

 

 

Le sugerimos visitar estos sitios relacionados:

 

 

 

Artículos
la CASA PONTIFICIA
Se llama Casa Pontificia al conjunto de personas escogidas para formar parte del entorno del Papa en la Santa Sede y tomar parte en actividades tanto religiosas (ceremonias litúrgicas importantes) como civiles (recepciones a monarcas, jefes de estado y de gobierno, dignatarios, presentación de credenciales de embajadores, audiencias privadas y públicas) en todo lo que se refiere al ceremonial, protocolo, acogida y también administración.

Pablo VI suprimió el nombre de "Corte Pontificia" substituyéndolo por el de "Casa Pontificia" y promulgando una "Nova Ordinatio" de la misma por el motu proprio "Pontificalis Domus" de 28 de marzo de 1968. Anteriormente, con la Constitución Apostólica "Regimini Ecclesiæ Universæ" de 15 de agosto de 1967 (por el que reformaba la Curia), había instituido la llamada "Prefectura del Palacio Apostólico", que asumía la dirección de la Capilla y la Familia Pontificas. El motu proprio aludido cambió ese nombre por el de "Prefectura de la Casa Pontificia", a la cual dio, además, un aire más burocrático que cortesano. Toca a la Prefectura de la Casa Pontificia en la actualidad ordenar el servicio de antecámara y organizar las audiencias de Su Santidad, así como disponer lo necesario y oportuno cada vez que el Papa sale del Palacio Apostólico a Roma o viaja por Italia. También cuida del orden de precedencia de la Capilla Pontificia y de la Familia Pontificia, del Colegio Cardenalicio, de la Prelatura y del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. La Casa Pontificia se sigue dividiendo, según la tradición, en: Capilla Pontificia y Familia Pontificia.

Estructura de la Casa pontificia

• Prefecto de la Casa Pontificia (anteriormente llamado Prefecto del Palacio Apostólico): Es aquel que está a la cabeza de la Casa, y el supervisor de las actividades de todos los que forman parte de ella. Se lo ve frecuentemente junto al Papa en actos como los arriba mencionados. Actualmente es el arzobispo alemán don Georg Gänswein.
• Regente de la Casa Pontificia”Sixtina”
• Capilla Papal: Se denomina así propiamente a la Capilla musical pontificia, schola cantorum o escolanía de la Capilla Sixtina, coro formado por hombres y niños que durante siglos acompañó al Papa en las liturgias pontificias. Actualmente están dirigidos por monseñor Massimo Palombella. Por extensión se denomina "Capilla Papal" a cualquier liturgia presidida por el Sumo Pontífice en la Santa Sede.
• Familia Pontificia: Es propiamente el entorno papal, formado por dos ramas: una eclesiástica (conformada por clérigos) y una laica. Los clérigos de la familia pontificia tienen derecho al tratamiento de "monseñor", a vestir sotana con botonadura, ribetes y fajín morados y a puestos de honor en las ceremonias papales. Algunos viven permanentemente en el Vaticano o en Roma, pero muchos otros son clérigos de distintas partes del mundo a quienes el Papa confiere el honor de este nombramiento.


Protocolo de la Casa pontificia

I. Capilla pontificia
o 1. Cardenales.
o 2. Patriarcas, Arzobispos, Obispos y Eparcas asistentes al Solio, sea de rito latino que oriental.
o 3. El Vice-Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
o 4. Los Presidentes de los Consejos pontificios.
o 5. Los Secretarios de las Congregaciones romanas.
o 6. El Regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica.
o 7. El Secretario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
o 8. El Decano del Tribunal de la Rota romana.
o 9. Los Prelados superiores de los Consejos pontificios y de las Comisiones pontificias.
o 10. El Abad de Montecassino y los Abades generales de los Canónigos regulares y de las Órdenes monásticas.
o 11. Los Superiores generales o, en su ausencia, los Procuradores generales de las Órdenes mendicantes.
o 12. Los Auditores del Tribunal de la Rota romana.
o 13. Los Votantes del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
o 14. Los miembros de los Capítulos de las tres Basílicas Patriarcales.
o 15. Los Abogados consistoriales.
o 16. Los Párrocos de Roma.
o 17. Los Clérigos de la Capilla pontificia.
o 18. Los parientes del Papa.


II. Familia pontificia
• A. Eclesiástica
o 1. El Substituto para los asuntos generales, de la Secretaría de Estado.
o 2. El Secretario para las relaciones con los estados, de la Secretaría de Estado.
o 3. El Limosnero de Su Santidad.
o 4. El Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica (antigua Academia de Nobles Eclesiásticos).
o 5. El Teólogo de la Casa pontificia (antiguo Maestro del Sacro palacio). Por tradición es siempre un dominico.
o 6. El Colegio de los Protonotarios apostólicos de número participantes. Son siete
o 7. Los Protonotarios apostólicos supernumerarios.
o 8. Los Ceremonieros pontificios. Están encabezados por el Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, actualmente monseñor Guido Marini.
o 9. Los Prelados de honor de Su Santidad (antiguamente: Prelados domésticos)
o 10. Capellanes de Su Santidad (los antiguos Camareros secretos supernumerarios).
o 11. El Predicador de la Casa pontifica (antes: Predicador apostólico): Un sacerdote que se encarga de predicar en retiros espirituales y otras ocasiones para el Papa, los miembros de la Curia Romana y de la Casa Pontificia. Predica ahora en la Capilla "Redemptoris Mater".
Habría que añadir al secretario personal del Papa.

• B. Laica
o 12. El (Príncipe) Asistente al Solio pontificio: Cargo muy antiguo y honorífico, conferido a algún Príncipe heredero católico para que acompañara al Papa en la Corte pontificia. Usualmente es de la nobleza romana. Últimamente el puesto se alternaba entre el Príncipe Alessandro Torlonia y el Príncipe Marcantonio Colonna, Duque de Paliano.
o 13. El Delegado Especial de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano (antes Consejero general).
o 14. El Comandante de la Guardia Suiza Pontificia.
o 15. Los Consultores del Estado de la Ciudad del Vaticano.
o 16. El Presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias.
o 17. Los Gentileshombres de Su Santidad (absorbidos bajo este título: los Camareros secretos de capa y espada participantes, los Camareros secretos de capa y espada y los Camareros de honor de capa y espada).
o 18. Los Procuradores de los Palacios Apostólicos (cuyas funciones, desde 1988, han sido transferidas a los Abogados de la Santa Sede, conservándose los títulos y privilegios de los procuradores todavía en activo).
o 19. Los Agregados de Antecámara (los antiguos "Bussolanti").
o 20. Los parientes del Papa: familia carnal del Papa
o 21. El Ayuda de cámara del Papa (especie de mayordomo privado del Papa).
o 22. La Antecámara Pontificia (dirigida por el Decano de Sala).

Dentro de la Casa Pontificia, hay que considerar, además de la Capilla pontificia y la Familia pontificia, a la Capilla musical pontificia.

 

Noticias institucionales: octubre de 2014

*Incorporación de nueva Asociada:
La Comisión Directiva dio el alta formal a la Membresía presentada por la señora Silvia Ramos de Barton. Especialista en vinos y ceremonialista residente en la Ciudad de Buenos Aires. Bienvenida!!!


*Ceremonial de Te:
El lunes 15 de septiembre de 2014 los alumnos del Instituto CAECBA se congregaron en el Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a la clase teórico práctica sobre el ceremonial de te.

El encuentro comenzó con la disertación de la señora Liliana Moar, quien es Especialista en Te. La destacada profesional habló sobre el origen del te, propiedades, variedades, cultivo y diferentes ceremoniales orientales y occidentales. Los alumnos pudieron apreciar y comparar hebras variadas y blends exóticos.

Posteriormente el Sr. Prof. D. Rubén Alberto de Gavaldá y Castro, Rector del Instituto, se refirió al ceremonial y costumbre del servicio de te rioplatense con y sin personal de servicio; abordó diversas cuestiones de las costumbres sociales, atuendo y modales. Respondió a todas las consultas "in situ" que sobre cultura social, buenos modales y cortesía preguntaron los participantes.

La reunión finalizó con un brindis y la posterior toma fotográfica de todos los participantes.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.771367072926647.1073741850.100001600839936&type=1&l=34e8a25da9



*Planificador de Bodas:
El Instituto implementa un nuevo curso acelerado sobre organización y planificación de bodas, el mismo iniciará en sede San Miguel y San Martin el próximo martes 7 y miércoles 8 de octubre respectivamente. El horario será de 18 a 19.30 h.


* Celebración del XIII Aniversario Institucional:
El pasado viernes 15 de agosto de 2014 a las 21 h la Comisión Directiva del CAECBA convocó a la Recepción ofrecida en conmemoración del XIII aniversario de la Fundación del Instituto.

Estuvieron presentes invitados especiales, miembros de la Comisión Directiva, Señores Asociados y Alumnos del Instituto.
La velada se realizó en el Salón San Martín del Palacio Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires. En dicha ocasión un notable grupo de Docentes recibieron de manos del Fundador, Rector y actual Presidente el reconocimiento institucional como Profesores Ilustres del CAECBA.

En dicha ocasión el Prof. de Gavaldá y Castro anunció la próxima concesión de la Condecoración de la Flor de Lis a un destacado y reconocido ceremonialista a nivel mundial.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.757066704356684.1073741849.100001600839936&type=1&l=4f5b6b235b


* Alumnos del Instituto visitaron Casa Rosada:
Alumnos del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General don Manuel Belgrano" visitaron el lunes 11 de agosto de 2014 Casa Rosada para conocer de cerca los escenarios en donde se producen los Ceremoniales y Protocolos del Poder Ejecutivo Nacional del Estado Argentino.

Fueron acompañados y asesorados sobre estos ceremoniales por el Rector del Instituto Prof. don Rubén A. Gavaldá y Castro quien fue secundado por el Secretario General del Centro Acad. Sergio Salinas.

Estas visitas se enmarcan dentro de las actividades didácticas que organiza el Instituto dentro del área de capacitación de ceremonial y protocolo.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.754451227951565.1073741847.100001600839936&type=1&l=eeec96f565


* Alumnos del Instituto visitaron la Academia Nacional de la Historia:
El martes 12 de julio de 2014 alumnos del Instituto visitaron las instalaciones de la Academia Nacional de la Historia, recibiendo al inicio un recorrido guiado sobre los principales aspectos del edificio y de la Institución. Allí pudieron apreciar, entre otras instancias, el museo de la Academia.

Posteriormente fueron invitados al recinto donde pudieron presenciar la ceremonia de nombramiento de una nueva Académica de Número, entrega de diploma y medalla correspondiente. A continuación escucharon la ponencia de la neo Académica.

La delegación fue encabezada por el Señor Rector del CAECBA Prof. don Rubén Alberto de Gavaldá y Castro quien donó un ejemplar de su libro (el que también dedicó) a la Biblioteca de la prestigiosa Institución.

Ver imágenes en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.754713421258679.1073741848.100001600839936&type=1&l=714132af89


* El Rector del Instituto recibió una distinción del Consejo Nacional de Peritos Judiciales de Brasil:
Don Rubén Alberto Gavaldá recibió de manos del Presidente del Consejo Nacional de Peritos Judiciales de Brasil un reconocimiento en la Orden al Merito Pericial por sus relevantes servicios prestados a la sociedad y a las ciencias forenses. Estuvo presente en el acto de entrega de la distinción el Señor Superintendente de dicha Asociación de Peritos Judiciales don José Almir Novas Alves.


* La revista MBP de Tucumán entrevistó al Señor Rector del Instituto:
En el siguiente link: http://www.revistambp.com/revistasflip/numero18/flip/ puede apreciarse en la pagina 13 una entrevista realizada al Prof. Gavaldá y Castro en ocasión de la Jornada de Ceremonial y Protocolo realizada en la Provincia de Tucumán en el mes de junio pasado. En ella el Fundador del CAECBA habla sobre el ceremonial y protocolo empresario. Así mismo en la página 33 se refleja las instancia y conceptos mas destacados de la actividad académica desarrollado por el CAECBA y la Fundación Fiecyft.


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
La Academia Nacional de la Historia a través de una gestión realizada por la ex alumna Gilda Marin donó al Instituto una ejemplar de la obra “Las Banderas de los Argentinos” 200 años de historia, libro de invalorable contenido vexilológico de las diversas y diferentes banderas de nuestro país.


* El Señor Rector en los Medios Nacionales:
El lunes 7 de julio el Prof. Gavaldá y Castro salió por el prestigioso canal TN al ser consultado sobre el comportamiento de Su Majestad la reina Máxima de los Países Bajos ante el partido que jugaría la selección nacional argentina y la selección nacional holandesa en la Copa Mundial que se disputó en la República Federativa de Brasil. El mismo tema convocó al Fundador del Instituto la tarde del martes 8 de julio para participar del aire de Radio 10 de Buenos Aires para el programa de Rolando Hanglin; así mismo lo hizo para Diario Veloz, la no puede leerse en: http://www.diarioveloz.com/notas/127413-segun-el-protocolo-por-quien-deberia-hinchar-maxima



* Facebook oficial del Instituto:
www.facebook.com/pages/Centro-de-Altos-Estudios-en-Ceremonial-de-Buenos-Aires



* Nueva designación para el Presidente del Instituto:
El profesor Gavaldá fue nominado el pasado 19 de julio como Embajador at large para Argentina y el MERCOSUR como así mismo Miembro del Consejo Mundial de CCLP Worldwide / Education Charter International. La copia de la Declaración Oficial puede verse en: http://cclpworldwide.com/eci/view-content/36/Secretariat-Declaration.html
La lista de Embajadores puede encontrarse en: http://cclpworldwide.com/eci/view-content/25/World-Council.html

Mas datos sobre la Entidad concedente:
CCLP Worldwide (Education Charter International)

International Non-Profit Organization
In Special Consultative Status with United Nations Economic and Social Council (2012)
Special Accreditation to RIO+20 United Nations Conference on sustainable Development
Official Certifying Organization for the President' Volunteer Service Award (Under President of USA Council on Service and Civic Participation)
Officially listed as International Organization in yearbook of International Organization by Union of International Associations
Member- United Nations Academic Impact
Registered with United Nations Volunteers as International Organization
Global NGO Participants of United Nations Global Compact from India, Pakistan, Bangladesh, France, Germany, Hungary, Spain, USA, Nigeria, Kuwait and Ghana
Member of Conference of NGO (UN Affiliates) and UN Global Compact network India, France, Spain, Germany, Nigeria and Ghana
W: www.cclpworldwide.com and www.cclpworldwide.com/esi


* Ampliación de Biblioteca Institucional:
El hermano Daniel Moya de la Arquidiócesis de La Plata donó al Instituto el libro del Sr. Prof. Jose Luis Batres (ex docente de ésta Casa de Estudios) titulado Obispos de Argentina. En el mismo se puede apreciar la heráldica de los Prelados de nuestro país a lo largo de la historia.




Volver arriba